La contaminación del Bermejo genera pedido de informe

 


Piden investigar posible contaminación del Bermejo

Fecha de Publicación: 01/09/2021
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


El senador por Orán, Juan Cruz Curá, presentó un pedido de informes al Ministerio de Producción y Ambiente. Al parecer una petrolera derrama crudo en el río.
El legislador provincial solicitó al fiscal federal que se investigue supuestos actos de contaminación sobre el río Bermejo, a la altura de la localidad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), en mérito a las siguientes consideraciones fácticas y jurídicas.
Esta situación nace días pasados cuando diversos medios de comunicación publicaron noticias respecto a manifestaciones vertidas por el presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Bermejo, Daniel Condorí, en las que expuso que “realizó una visita casual a la zona y se percataron que continúa el derrame de crudo en este sector adyacente a la toma de agua por parte de la empresa municipal. Está a metros de la toma de agua y esto puede constituir un riesgo porque se trata de agua que abastece a la población”, dijo el funcionario boliviano.
Continuó manifestando lo siguiente: “Tengo entendido que Pluspetrol está a cargo del derrame de este petróleo y entonces nosotros vamos a llegar al fondo y a donde corresponde”.
Teniendo en cuenta el artículo 41 de la Constitución Nacional, que expresa que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, el legislador solicitó se investiguen estos hechos por tratarse, supuestamente, de actos ilícitos de carácter contaminante, que podrían causar un serio daño ambiental al curso de agua, que ahí es binacional pero luego corre solo dentro de territorio argentino.
El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata. Tiene su nacimiento en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia, pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de frontera natural entre ambos países en un tramo de solo 75 kilómetros.
“El agua es un recurso escaso, de vital importancia para el consumo humano, como así también para las actividades agropecuaria, industrial y minera, por lo que corresponde adoptar acciones inmediatas para la protección de este recurso”, expresó Curá al respecto.

Pedido de informes
Por otra parte, Curá reclamó la realización de estudios sobre el agua que beben los vecinos de Aguas Blancas, que podrían estar contaminada por reiteradas pérdidas de petróleo de la multinacional Pluspetrol, que en este caso opera del lado boliviano.
El legislador norteño elevó un pedido de informes para requerir al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, la documentación sobre lo actuado respecto de la situación de probable contaminación.
El senador por Orán solicitó que envíen “las actuaciones iniciadas en relación a supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo” en el cauce, a la altura de las localidades de Bermejo (Estado Plurinacional de Bolivia) y Aguas Blancas (República Argentina). A su vez, solicitó las constancias y antecedentes de denuncias, investigaciones o actuaciones sobre situaciones similares.
Curá, como presidente de la comisión de Áreas de Frontera y Límites destacó que su intención es que la población local sepa qué nivel de contaminación generan los derrames que vienen denunciando funcionarios bolivianos y que se dan en la ciudad de Bermejo, frente a la localidad Argentina de Aguas Blancas por parte de la empresa Pluspetrol.
Al parecer, las denuncias contra la multinacional se repiten desde hace por lo menos una década y por eso están solicitando la intervención provincial y nacional, porque entre otras cosas “el agua que toman en Aguas Blancas y sus inmediaciones es captada del río Bermejo y tratada para el consumo humano”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs