Alberto Fernández abrió la Cumbre Latinoamericana

 


Alberto Fernández: "El reloj del cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo"

Fecha de Publicación
: 09/09/2021
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Nacional


El enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; habló del compromiso de Estados Unidos para reducir un 50% las emisiones de carbono en su país para 2035 y del financiamiento billonario que consiguieron de los seis principales bancos del país que gobierna Joe Biden. Fernández habló de la necesidad de instalar el concepto de justicia social ambiental.
El presidente Alberto Fernández encabezó desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", que tiene a la Argentina como anfitriona y de la que participan el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales. "El reloj del cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo", arrancó el primer mandatario su discurso.
Y luego, en su introducción, planteó la postura de la Argentina sobre la problemática. "No hay una crisis ecológica ajena a la crisis social, como dice el Papa Francisco. La riqueza en el mundo debe ser contemplada poniendo en valor los activos ambientales. Las lecciones aprendidas en pandemia con las vacunas deben ser aplicadas. Debemos aplicar los derechos de giros del FMI para reducir el shock climático y el shock financiero", sostuvo Fernández. "Necesitamos que los organismos de desarrollo como el BID destinen el 50% de su dinero a las políticas ambientales", agregó el primer mandatario.
"Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nombre de la justicia social en nuestra región, la importancia de una política no está dada sólo por una declamación, sino por el monto que se destina a desarrollarla. Hago votos para que de esta cumbre salgan soluciones. Separados, caeremos. Glasgow nos espera. Le doy la palabra a John Kerry", dijo Fernández y finalizó su discurso de apertura.
Kerry, a su turno, criticó la pérdida de tiempo durante el Gobierno de Donald Trump para impulsar políticas que detengan el calentamiento global, pero dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a aumentar el presupuesto ambiental. "Salvo que cada uno de los países emisores hagan lo suficiente, el resto del mundo va a estar condenado. La naturaleza nos está gritando que no estamos haciendo lo suficiente: vemos inundaciones, sequías, avalanchas, glaciares que se derriten. Les pregunté a los científicos lo que más les preocupa y dijeron es que lo que está pasando es irreversible. Tenemos que establecer planes claros de lo que se va a hacer porque si no, entre el 2020 y 2030 va a seguir aumentando el calentamiento global", dijo.
"Esto es una cuestión matemática, no vamos a lograr la emisión neta cero para 2050 si no avanzamos. Los pasos que tomemos ahora van a crear puestos de trabajo y Estados Unidos se comprometió a a reducir para el 2035 años las emisiones de carbono en un 50%. El Presidente tiene la decisión de ayudar a los vecinos. Hemos estado trabajando con los seis bancos más importantes de Estados Unidos y están dispuestos a invertir más de 4 billones de dólares. Tenemos la capacidad de poner el financiamiento sobre la mesa. Necesitamos que haya acciones", dijo.
"Creo que tenemos una gran oportunidad para saber cómo vamos a acelerar la ambición. Nos complace ser parte de este esfuerzo", finalizó.
El evento, que se realiza de manera virtual con el objetivo de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París, es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.
Luego de la exposición de Fernández, en el primer segmento de la cumbre que se titula “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, brindó un mensaje John Kerry. Le siguen António Guterres, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; la Presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma.
El segundo segmento de la actividad se divide en cinco paneles. El primero de ellos, “Mecanismos innovadores para medios de implementación", será moderado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y contará con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, (CEPAL).
Al término del resto de los paneles ("Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional", "Comprometiendo al sector privado en la acción climática", "Fortalecer la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática" y "Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática"), en el cierre de la jornada, se realizará una Mesa Redonda Ministerial que será moderada por John Kerry y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Las palabras de cierre de la iniciativa, que organizan junto a la Argentina los gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, estarán a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá.
.

1 comentarios:

Carlos de Madryn dijo...

Y cuándo van a hablar del control y límites de las emisiones de GASES FLUORADOS (No solo de los identificados como GEI). De toooooodos los Fluorados. Particularmente de PFC, Fluoruro de Nitrógeno y Fluoruro de Hidrógeno. Estos últimos como los grandes responsales del C.C. -The Science of Air Pharmacology or Chemtrails by Jim Phelps- DENUNCIEN A LA MAFIA DEL FLUOR Y PROHIBANLE SEGUIR EMITIENDO RESIDUALES FLUORADOS.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs