Ambiente pone la lupa en el mercurio

 


Se fortalece la gestión ambiental del mercurio y los productos con mercurio añadido

Fecha de Publicación
: 18/09/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente estableció los lineamientos relativos a la gestión de ese metal, sus mezclas y compuestos, como así también, de los productos con ese elemento natural químico.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, aprobó aprobó la Resolución 299/2021, que permitirá dar seguimiento y control del comercio internacional del mercurio elemental, sus mezclas y compuestos, y los productos con mercurio añadido, conociendo los usos que se darán a los mismos, las fuentes de donde provinieron, y tomar medidas preventivas para evitar un efecto negativo en el ambiente. Al mismo tiempo, permitirá mejorar el control administrativo para su aplicación efectiva.
Esta nueva normativa de alcance nacional, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del país para implementar el artículo 4º del Convenio de Minamata sobre el mercurio y desarrollar mecanismos de generación de información de manera de cumplir con el mismo, en el marco de la ley n°. 27356 que lo ratifica.
La normativa que modifica la Resolución SGAyMA N°75/19 y deroga Resolución SGAyMA N°71/19, también establece prohibiciones de uso del mercurio en procesos productivos y en la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, así como también supuestos de exclusión y exención para los mismos. Asimismo, la tramitación del consentimiento fundamentado previo del Convenio de Minamata, que es el mecanismo por el cual los países informan y aceptan su importación.
Desde el Programa de fortalecimiento de capacidad para la implementación del Convenio de Minamata (Proyecto SIP) llevado a cabo por la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, se trabajó en la creación de la mencionada resolución.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs