Santa Fe ciudad avanza el dejar los plásticos de un solo uso

Buscan la eliminación de plásticos de un solo uso y una fuerte educación ambiental

Fecha de Publicación
: 03/04/2021
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Presentarán al Concejo Municipal un documento que aporte soluciones a la gestión de residuos. Pretenden ordenanzas que impulsen una reducción en el impacto al medio ambiente. Proponen que se elabore un programa de incentivo a los mercados a granel y comercios sustentables.
Con el objetivo de definir detalles del documento que presentarán al Concejo Municipal de Santa Fe la próxima semana, que busca que la gestión integral de residuos esté basada en las "3 R": reducir-reciclar-reutilizar, referentes de organizaciones ecológicas se reunieron esta semana en la Plaza Constituyentes.
RedCicladores (un colectivo que articula el espacio Igualdad Santa Fe e integran las Asociaciones Dignidad y Vida Sana, Capibara y Fridays For Future, más ciudadanos independientes) buscan que los concejales aborden la propuesta para se elaboren ordenanzas o bien se cree una comisión que trate los temas ambientales que preocupan a la ciudadanía.
Joaquín Azcurrain, coordinador de RedCicladores, dialogó con El Litoral y adelantó parte del documento que presentarán al Concejo. "Hay una preocupación general por el estado de situación que tiene la ciudad en materia de gestión de residuos. No solamente en las deficiencias del servicio de recolección, que ya viene de larga data, sino en la falta de una política clara de separación, reducción de residuos y el estado en sí mismo del relleno sanitario", analizó.
Azcurrain precisó que el impulso de algunas acciones en pos del cuidado ambiental, no solo contribuirá al impacto climático sino también "a mejorar la calidad de vida de la gente. No puede ser que los vecinos sigan viviendo con microbasurales en la puerta de su casa", cuestionó.

Propuestas
Entre las propuestas que elaboraron se destaca las acciones para la reducción en la generación de residuos. En el documento establecen que "es necesario promover regulaciones y políticas para la eliminación de materiales contaminantes o no degradables que puedan ser reemplazados por otros materiales biodegradables. Se deben impulsar formas de producción y consumo más amigables con la naturaleza y orientadas a la disminución paulatina de la generación de residuos".
La batería de medidas para la reducción de basura, a la que apuestan los integrantes de RedCicladores, incluye: una ordenanza que elimine plásticos de un solo uso; un programa "Compre Local", más certificaciones de origen emitidas por la Municipalidad; elaboración de un programa de incentivo a los mercados a granel y comercios sustentables; realización de talleres de compostaje en todos los barrios de la ciudad; instalación de composteras comunitarias y facilitación de composteras individuales.
En otro aspecto, sostienen que la reutilización de residuos cumple con dos funciones: aporta a la consecución del objetivo de basura cero y ayuda a construir un mundo más ecológico y saludable; genera nuevas fuentes de trabajo e ingresos.
 
Educación ambiental
En consecuencia proponen que se dicten talleres de capacitación laboral en la recuperación o reutilización de materiales en el marco de las escuelas de trabajo; y generar incentivos a emprendimientos sustentables que incorporen residuos reutilizados.
"La educación ambiental es un Estado presente en bajar lineamientos claros de qué manera se deben separar los residuos; cuáles son las mejores formas de consumir, de reducir y hacer un consumo sustentable. Más allá de que la educación ambiental tenga una currícula que involucra al gobierno provincial", indicó el coordinador de RedCicladores, y agregó que debe existir una campaña de difusión "permanente, sobre cuál es la idea, porque pasamos de la separación en domicilio, como dispone la ley de Basura Cero, a un programa de Ecobarrios que la gente no sabe qué es".
 
Separación y reciclaje
Uno de los reclamos en los que hacen hincapié es que "vuelva la separación en origen de los días lunes y jueves. Eso es un capital que había ganado la ciudad, los mismos integrantes de Dignidad y Vida Sana (encargados de clasificar los residuos en la planta del relleno sanitario) dicen que por más que llegaban mezclados orgánicos con secos, el volumen que manejaban permitía recuperar muchísimo más", resaltó Azucurrain.
Actualmente se reciclan sólo el 2% de los residuos generados en la ciudad y el resto es enterrado en el relleno sanitario. En este sentido, y para fortalecer las políticas de reciclado y alcanzar el objetivo basura cero, proponen: incentivar a la separación de origen, sumado a la recolección diferenciada por hogares: articulación entre las diferentes políticas de separación (recolección por hogares, campanas y cestos diferenciados en el espacio público, campañas específicas por barrios y en eventos); condiciones dignas de trabajo, con mayor inversión en infraestructura, maquinaria y elementos de trabajo para la Asociación Civil "Dignidad y Vida Sana"; y generar un registro de recuperadores urbano.
"Cuando abordamos el tema del reciclado ya estamos con el problema encima de consumo excesivo de plástico, que hacen el sector privado y los ciudadanos que recaemos en eso porque todo viene en plástico. El Estado debe apostar a políticas de reducción, como abandonar los plásticos de un solo uso en la ciudad -reiteró-, así como también generar incentivos fiscales para aquellos comercios que hagan una venta a granel o sin plástico", concluyó.

Compostera comunitaria
Una de las novedades es la creación de un compostaje comunitario. "Vamos a llevar adelante en las próximas semanas una prueba piloto en plaza Escalante, de la primer compostera comunitaria en la ciudad de Santa Fe", adelantó el coordinador de RedCicladores.
A su vez, comentó que entre las propuestas a presentar se encuentra la construcción de una planta de compostaje en el relleno sanitario. "Con todas estas acciones buscamos intentar reducir al máximo toda la basura que se deposita en el relleno sanitario, porque es una ´bomba de tiempo`, ya que es una montaña de basura de más de 20 metros. Estamos a tiempo de evitar un grave daño ambiental en la ciudad", señaló
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs