Detienen importante cazador furtivo

 


Cazaba ciervos en extinción para traficar su carne y lo atraparon en una isla de San Fernando

Fecha de Publicación
: 01/04/2021
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Tenía cuerpos de animales en su casa, entre ellos una especie en peligro.
Además de hacer campañas para difundir la importancia del cuidado del Medio Ambiente, atender denuncias de quemas ilegales y rescatar a especies en peligro de extinción, en el Delta del Río Paraná cada vez son más los casos de caza ilegal de fauna local.
En San Fernando, este fin de semana atraparon a un cazador furtivo de ciervos de los pantanos, un animal que está en riesgo de desaparecer por su escasa reproducción y su comercialización ilegal.
La Policía Federal Argentina allanó el domicilio de una persona en la Segunda Sección de Islas donde se encontraron cuerpos de especies protegidas, algo que violaba la Ley de Conservación de la Fauna.
Desde el Municipio de San Fernando, donde sostienen campañas y una creciente política medioambiental para cuidar a las especies que habitan el Delta, salieron a advertir sobre los peligros para la biodiversidad que representa el ejercicio de la caza furtiva y su ilegalidad en el Provincia de Buenos Aires.
El sábado, un hombre fue detenido por infracción a la Ley de Conservación de la Fauna, dado que en su casa encontraron cadáveres de especies protegidas como el Ciervo de los Pantanos.
La investigación es llevada a cabo por la Policía Federal Argentina y colabora la Brigada de Control Ambiental, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; la administración de Parque Nacionales y el Destacamento de Guardaparques de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná.
 El Director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “En las últimas horas de la noche del sábado se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio en la Reserva de Biósfera Delta del Paraná, siguiendo la línea de investigación de la Policía Federal por los hechos sucesivos de caza furtiva en el Delta. El allanamiento dio como resultado un detenido, al que se le encontró en su poder carne de distintas especies y también de Ciervo de los Pantanos”.
El funcionario remarcó: “Hay que recordar que el ciervo es un monumento natural de la Provincia de Buenos Aires y se encuentra en peligro de extinción. La caza de este estilo ha aumentado en los últimos tiempos y las fuerzas federales vienen siguiendo distintas líneas de investigación para terminar con estos hechos que ponen en riesgo no solo a la especie protegida sino a toda la biodiversidad del Delta”.
Por último, Gabriel Tato advirtió: “Es importante destacar que la actividad de caza está penada por ley, así como también el consumo de esta carne, se trata de un delito ambiental y federal. San Fernando viene trabajando activamente en el cuidado de la Reserva de Biósfera y en toda su biodiversidad, el Intendente Juan Andreotti ha tomado la cuestión ambiental como eje de su gestión. Por lo tanto, trabajamos no solo con la fiscalización sino también en el Comité Técnico-Científico del Ciervo de los Pantanos, esta especie amerita un gran esfuerzo de toda la fuerza pública y de los gobiernos nacional, provincial y local”.

El emotivo rescate de una cría
Un ciervo de los pantanos bebé fue rescatado a principios de febrero en el Delta.
Pudo ser salvado por la intervención de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en la casa de un vecino en las islas de San Fernando, en Arroyo Ciervo.
El animal, que ya forma parte de la identidad de los isleños del Delta, había sido encontrado desprotegido y sin su madre, hace varios meses atrás, por un vecino que se encontraba caminando por la zona.
"Me da felicidad que la puedan llevar a un lugar donde va a estar protegida y ojalá que pronto pueda volver a la Isla”, cuenta Celsa Gonzalez, hermana del hombre que la rescató. Él narró: “Nos hicimos cargo de la cierva desde que era bebé, hace seis meses que está viviendo con nosotros, mi hermano la encontró en el campo. Llamamos ayer y enseguida vinieron los guardaparques y el equipo de Temaikén para cuidarla como corresponde", dijo .
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs