Mendoza: crítica a los informes de la cámara minera



Dura crítica a los informes de la cámara minera mendocina

Fecha de Publicación
: 10/08/2014
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


El informe presentado por la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, según el experto en medio ambiente Federico Soria, promueve el incumplimiento de leyes nacionales y provinciales para llevar a cabo un plan minero metalífero con números dibujados y datos apócrifos.
Primero destaca que la Cámara desconoce el territorio, al afirmar que "hay un proyecto en el sur de El Nevado, en el límite de Neuquén con General Alvear, el único proyecto de oro que tiene Mendoza", cuando en realidad el vecino departamento no limita con la provincia sureña. Dicho proyecto es "La Cabeza", ubicado entre La Payunia y el límite con La Pampa.
Con respecto a los datos económicos, el informe dice que en Mendoza, entre minas y proyectos factibilizados, hay 5 en total. Sin embargo enumeran 20. De ellos, 15 aún no cuentan con dicha factibilidad, ya que cinco se encuentran en etapa de exploración inconclusa y otros diez en prospección o exploración inicial. El autor verificó que algunos de esos diez no cuentan con las pertenencias mineras registradas en el Catastro y Padrón Minero Provincial.
Soria afirma que "todos los trabajos de prospección y exploración han sido autorizados por la autoridad de aplicación, y efectuados por sus titulares, pero sin cumplimentar con los procedimientos de estudio de impacto ambiental y audiencia pública, que de acuerdo a la Ley Nacional 25.675, son presupuestos mínimos".
"La totalidad -continúa el ambientalista- de las concesiones mineras de Mendoza han sido otorgadas por el Gobierno provincial a particulares, sin cumplimentar con el paso obligatorio de la "consulta previa, libre e informada" a pobladores originarios y/o ancestrales del territorio mendocino, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, que en Argentina tiene rango constitucional.
Los empresarios hablan de "recursos", sin embargo los minerales y el resto de los elementos presentes en la naturaleza constituyen "bienes comunes" que conforman un conjunto denominado "medio ambiente", reconocido y protegido legalmente por el artículo 41 de la Constitución Nacional. El hecho de monetizar los minerales, sin considerar en la ecuación económica el valor de los otros bienes comunes con riesgo de ser afectados o directamente inutilizados, constituye a todas luces un acto de apropiación de tales bienes comunes que, de acuerdo con la propia Constitución Nacional, pertenecen a todos los mendocinos.
Los 20 proyectos que figuran en el "informe de la Camem" resultan también delirantes, ya que ninguna provincia argentina cuenta con 20 explotaciones mineras en marcha, a pesar de que en varias de ellas la megaminería metalífera hidrotóxica hace más de 20 años que no tiene ningún obstáculo para su desarrollo. La provincia de Santa Cruz, que es la que más explotaciones megamineras ha puesto en marcha (pero resulta que tras 20 años de fomento irrestricto a la actividad), no ha llegado ni siquiera a la mitad de esa cifra.
En las provincias de Catamarca y San Juan, que son puestas como ejemplo del modelo de desarrollo minero, con toda la propaganda mediática y el aparato del Estado puesto a disposición, sólo funcionan 2 explotaciones, Veladero y Gualcamayo, en San Juan; y Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs