Riachuelo: la FARN pide información



Reclamos ambientales y pedidos de información por el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 20/08/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Riachuelo


Una de las ONG que monitorean el saneamiento del río pidió esclarecer las tareas de higiene tras recibir denuncias
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que integra el cuerpo colegiado que debe controlar el cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, efectuó 42 pedidos de acceso a la información pública en relación con los trabajos que realizan las autoridades encargadas de limpiar el curso de agua más contaminado de la Argentina.
En un comunicado, la ONG explicó que las denuncias surgieron del proyecto de "monitoreo social" que la FARN lleva adelante junto con la Fundación Ciudad y el Foro de Periodismo Argentino, con el financiamiento de la Unión Europea (UE).
Las solicitudes de información se originaron luego de las denuncias que efectuaron algunos vecinos en los talleres de capacitación sustentable que realiza la institución en varias localidades linderas a la cuenca. Los pedidos fueron enviados al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los municipios de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).
A través de estos reclamos, la FARN prevé "obtener información sobre la situación ambiental y preservación de la Reserva Santa Catalina, la erradicación de basurales clandestinos en Esteban Echeverría y el estado de las políticas públicas sobre asentamientos en el partido de La Matanza", según se indicó en el comunicado.
El proyecto "monitoreo social" tiene como propósito lograr una mayor participación ciudadana en el control y diseño de las políticas sobre el medio ambiente.
Además de dictar talleres a los vecinos, cuenta con el sitio web www.quepasariachuelo.org.ar, donde se puede acceder a la información oficial disponible sobre la causa Riachuelo. También se pueden conocer y ver imágenes de los basurales a cielo abierto, de los asentamientos linderos y de las alertas territoriales que reportan los vecinos, que también alimentan el sistema.
En julio pasado se cumplieron seis años del histórico fallo con el que la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires poner en marcha un plan de saneamiento del Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del planeta.
Según la dirección general de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, hasta el momento se recogieron 1000 toneladas de residuos en el tramo ubicado entre Vuelta de Rocha, en La Boca, y Puente La Noria.
Pero todavía resta mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, un informe difundido por Greenpeace en junio pasado dio cuenta de monitoreos realizados en la cuenca que reportaron que de 45 puntos analizados, 33 se mantuvieron en la categoría de contaminación media; dos de los puntos empeoraron y pasaron a contaminación alta, y sólo tres sitios pasaron de alta a media.
Los contaminantes que se midieron son los industriales, es decir, la presencia de metales como cadmio, cromo, zinc y mercurio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs