CNEA se acuerda de remediar una mina luego de 34 años



La remediación de lo que fue Pichiñán

Fecha de Publicación
: 25/08/2014
Fuente: Diario El Patagónico
Provincia/Región: Nacional


Entre 1976 y 1980 funcionó en el distrito de Pichiñán, cerca de Paso de Indios, una planta de concentración de uranio que se abastecía de la mina Los Adoes. A su cierre, se procedió a gestionar las colas de tratamiento que alcanzan las 145.000 toneladas. Desde ese momento se aplicó el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio.
La CNEA, a través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio, trabaja en la remediación ambiental de aquellos lugares donde se desarrollaron actividades de la minería del uranio siguiendo la Ley 25.018 de “Régimen de gestión de residuos radiactivos de la minería del uranio”.
Desde la CNEA confirmaron que ya se han mantenido reuniones con autoridades provinciales para presentar un nuevo plan de trabajos en la zona. Pichiñán tuvo una restitución parcial que fue realizado en la década de los noventa.
Desde que se cerró lo que se llamó Complejo Minero Fabril Pichiñán, al día de la fecha se continúa con los monitoreos de muestreo de sedimentos y agua, tanto aguas arriba como aguas abajo del sitio ocupado por el complejo minero-fabril. Está controlado anualmente por las autoridades de regulación ambiental y los profesionales del PRAMU.
Uno de los objetivos del proyecto es efectuar una evaluación ambiental del área de manera de detectar los impactos producidos durante las explotaciones de los yacimientos y el funcionamiento de la instalación de producción de concentrado y estimar los riesgos asociados a las distintas fuentes de contaminación existentes.
Se están estudiando las diferentes opciones de remediación de los otros sitios del PRAMU como Los Gigantes (Córdoba), Córdoba (Córdoba), Tonco (Salta), Malargüe (Mendoza), La Estela (San Luis), Los Colorados (La Rioja) y Huemul (Mendoza). A su vez, en todos estos sitios se realizan controles ambientales a partir de auditorías y programas de monitoreo para evaluar las variables físicas, químicas y biológicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs