Neuquén en alerta por los devastadores incendios



Alerta máxima por los incendios

Fecha de Publicación
: 20/01/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Los devastadores incendios que afectan miles de hectáreas de bosque nativo en Ruca Choroi y en la zona de los lagos Pilhué y Ñorquinco del departamento de Aluminé llevaron al gobierno provincial a decretar el estado de emergencia y alerta máxima. 
El Decreto 47/14 declara el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas e incluye la creación de un comité para la atención del incendio integrado por el flamante secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, y la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.
Oficialmente se informó que el incendio afectó 2 mil hectáreas en Ruca Choroi, ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Aluminé, y a Ñorquinco.
Las llamas arrasaron bosques milenarios de araucarias, lengas, ñires y otras especies nativas, como también zonas de pastoreo y veranadas de las comunidades mapuches y rurales que residen en el sector.
Los focos de incendio en Ruca Choroi continuaban ayer fuera de control. En tanto, en Moquehue se encuentra contenido y se realizan recorridos para detectar algún foco que pueda producirse.
En la zona de Pilhué la situación está en un punto extremo, ya que el incendio no pudo ser controlado afectando entre 300 y 400 hectáreas que son combatidas por unas 60 personas. En este caso, el fuego avanzaba hacia la zona de Coloco.
Para los próximos días se esperan altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, por lo que el combate contra el fuego se volverá más crudo.
Ayer se desplegaron máquinas pesadas, como topadoras con oruga, cargadoras, pala retro, entre otros elementos, hasta la zona de Ruca Choroi.
Debido al viento que prevalece en la zona del siniestro, se definió el trabajo de los brigadistas en lugares estratégicos para atacar varios focos de incendio.
Más de 200 hombres se han desplegado en los dos incendios, entre los que se encuentran miembros de las comunidades mapuches de Ruca Choroi, de Epu Pehuén, Catalán y Currumil; brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Plan Nacional del Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos de Policía de Neuquén y Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier y Aluminé.
Sapag, quien continúa en la zona monitoreando los operativos, llevó tranquilidad a los turistas y destacó que no hay inconvenientes para veranear “en todo lo que es Aluminé, Villa Pehuenia, lago Aluminé, lago Moquehue y  Quillén”.
Ayer se incorporaron tres vehículos aéreos, dos aviones y un helicóptero. Se analiza la posibilidad de introducir maquinaria vial por un viejo camino en la zona afectada para crear un nuevo acceso y contribuir en la lucha contra las llamas.

Piden ayuda para los damnificados
Neuquén > Distintas organizaciones y vecinos de las ciudades de Neuquén y Aluminé organizaron una colecta solidaria para las personas que fueron afectadas por el devastador incendio en la zona de Ruca Choroi y Moquehue.
A través de las redes sociales, los organizadores de la colecta solicitan la colaboración de frutas, papa, cebolla, zanahoria, zapallo, carne, fideos, legumbres, arroz, papel higiénico, jabón, platos, cubiertos, detergente, además de herramientas, elementos de higiene y de primeros auxilios.
Los interesados podrán acercar sus donaciones hoy de 10 a 13 en la Biblioteca Popular Juan Benigar, Cristian Joubert 621, Aluminé, o contactarse a través de Facebook de la institución.

Cuatro hectáreas quemadas en Hua Hum
San Martín de los Andes > Brigadistas del Parque Nacional Lanín lograron contener un incendio forestal en cercanías del Paso Internacional Hua Hum, a unos 45 kilómetros de esta ciudad.
Las cuadrillas trabajaron intensamente para controlarlo ya que si bien el avance del fuego se detuvo, sigue teniendo la mayor actividad en el interior con puntos calientes con islas sin quemar dentro del perímetro circunscripto.
El incendio afectó una superficie de cuatro hectáreas de bosque nativo, en particular ejemplares de coihue, arrayanes, caña colihue, roble pellin y renovales de maqui y pinares.
En el lugar trabajaban una veintena de personas entre guardaparques y brigadistas de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE).
El fuego se habría originado el jueves por la tarde en el camping Don Bartolo en la zona del río Hua Hum y muy cerca del límite fronterizo con Chile.
Inmediatamente arribaron al lugar los combatientes para realizar el ataque inicial, con el apoyo de los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que sobrevolaron el área y arrojaron agua para enfriar el terreno.
Las tareas de extinción se desarrollaron durante toda la jornada de ayer, y de no mediar inconvenientes, podría quedar extinguido en las próximas horas.

Preparados para las consecuencias
Neuquén > Lesiones oculares menores, signos incipientes de intoxicación con monóxido de carbono y quemaduras leves son algunas de las situaciones que los médicos del hospital de Aluminé deben asistir como consecuencia del contacto con el calor, las llamas y las cenizas de las personas que están expuestas para combatir el fuego.
Héctor Lamoglia, médico del hospital, señaló que no han tenido que atender a muchos pacientes y resaltó que son los brigadistas quienes "sufren las consecuencias lógicas de este tipo de eventos".
Afirmó que asistieron a dos brigadistas, uno con una intoxicación leve de monóxido de carbono y otro con un traumatismo leve por estar expuesto a la caída de un árbol. Ambos brigadistas fueron atendidos y ya fueron dados de alta.
El hospital dispuso de manera permanente dos médicos en la zona, uno en Ruca Choroi y otro en Carri Lil, además de otro especialista en la zona de Ñorquinco.  
A su vez, desde el miércoles se instaló un equipo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs