El río Juramento en peligro por la industria



Contaminación: piden la urgente protección del histórico río Juramento

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Líquidos cloacales sin tratamiento siguen contaminando el cauce. Resisten la instalación de una planta de nitrato
Vecinos y ambientalistas protestaron el lunes en Metán con carteles y pasacalles durante el acto por el Bicentenario del Encuentro, para pedir la urgente protección del río Juramento que está siendo contaminado por líquidos cloacales sin tratamiento y para impedir la instalación de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón.
“Nuestras autoridades miran para otro lado ante el grave daño ambiental que está sufriendo el río Juramento en El Galpón. El intendente, Héctor Romero, habla de proyectos pero no hizo nada concreto y además está a favor de la planta de nitrato”, dijo a El Tribuno, Graciela Rivadeo, una de las fundadoras de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS).
Desde hace más de un año líquidos cloacales, sin ningún tratamiento, van a parar a las aguas del emblemático río Juramento, a través de una acequia a cielo abierto y están provocando un grave daño ambiental en El Galpón.
La planta depuradora, que se encuentra al noreste de la localidad ubicada en el departamento de Metán, no funciona y está completamente abandonada. Los desechos del pueblo llegan entubados hasta las inmediaciones de las viejas instalaciones y de allí siguen su recorrido contaminante a través de una acequia a cielo abierto.
“A esta gravísima problemática la venimos denunciando desde hace tiempo. De esta situación tiene pleno conocimiento el intendente Héctor Romero y las autoridades de Medio Ambiente de la provincia, pero no hicieron nada para solucionarla”, dijo Julio César Modesti, quien integra el grupo denominado Vecinos Autconvocados de la Cuenca del Río Juramento.
“Las cloacas no tienen tratamiento, van contaminando varias nacientes de agua como vertientes y manantiales en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros hasta llegar al río Juramento que desemboca en el dique El Tunal. Esto es un daño ambiental irreparable. Perjudica a nuestra fauna ictícola y a residentes de las zonas rurales que necesitan el líquido elemental”, remarcó.

Batalla judicial
Los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y los integrantes de VAPUMAS (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) apelaron el pasado 16 de septiembre el fallo del juez Correccional y de Garantías de Metán, Sebastián Fucho, quien desestimó el recurso de amparo colectivo que presentaron contra la empresa Austin, que pretende instalar una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón.
“No compartimos el criterio del magistrado. El emprendimiento es altamente contaminante y va a causar un grave daño ambiental irreparable”, dijo Julio César Modesti, uno de los ambientalistas que lidera la protesta.
“El tranquerazo (que se inició el 14 de mayo del año pasado) va a continuar a la vera de la ruta nacional 16, donde Austin quiere instalar maquinaria obsoleta, de más de 50 años de antigüedad ”, remarcó el galponense.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs