La tragedia de El Rodeo vinculada con la deforestación



"La tragedia se hubiera evitado si se escuchara a la naturaleza"

Fecha de Publicación
: 27/01/2014
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


La pronosticadora del Servicio Meteorológico Urbano explicó las causas del fenómeno natural.
En diálogo con El Ancasti, Ana Eller, meteoróloga del Servicio Meteorológico Urbano, explicó las posibles causas de este fenómeno climático y las características del mismo. Aseguró que podría haber sido menos trágico si los responsables de la situación hubieran practicado los protocolos establecidos para zonas montañosas con las características geográficas que tiene la provincia, sumado a la deforestación descontrolada en las cuencas cercanas al río.
“La tragedia pudo haber sido menor si se respetara a la naturaleza”, se lamentó Eller en el inicio de la entrevista. Los aludes o aluviones, según explicó, se desarrollan en el naciente de los ríos de montaña. Se trata de un fenómeno que se produce cuando cae mucha agua o precipita en estos lugares en poco tiempo.
No obstante, la profesional se explayó en el marco de lo que podría “haberse evitado”. Explicó que el aluvión que destrozó la localidad de El Rodeo, según su análisis, tuvo mayor fuerza debido a la falta de previsión de las autoridades competentes.
“El sedimento natural de los cauces de los ríos está conformado por hojas, palos, piedras que se van depositando y forman diques naturales. Estos diques, que no están solidificados, con la fuerza del agua se rompen y son alimento para que la corriente cobre mayor fuerza y caudal”, explicó.
"Los libros indican que, en zonas en donde existen poblados cercanos, se deben controlar los cauces y limpiarlos para evitar esta formación de diques con sedimentos”, agregó.
“El Rodeo ya tiene un antecedente de este tipo. Hace 20 años sucedió algo similar, aunque de menor magnitud. Los funcionarios y responsables deberían haber conocido las consecuencias y los protocolos necesarios para evitarlo”, dijo Eller.
También se refirió a otras causas que podrían haberse controlado, como el pastoreo de animales y la deforestación indiscriminada. 
Los animales son soltados al azar por los pobladores y éstos concluyen comiendo el pasto y maleza que está ubicado en las laderas de los cauces. Al no contar con esta barrera de contención, el agua que naturalmente busca el río para desembocar, lo hace con mayor rapidez y fuerza. La quema de pastizales, realizada sin el mayor conocimiento de la naturaleza, también fomentaría este mismo fenómeno, ayudando a crear mayor caudal.
Eller también mencionó la advertencia que se realizó hace 20 años sobre cambiar el cauce del río Ambato.
El denominado “efecto invernadero”, en tanto, sería otras de las causas de este desastre natural.
Es que los cambios climáticos explicados por los científicos desde hace años y que se van produciendo por la falta de conciencia mundial sobre el cuidado del planeta, habrían sido los responsables de las sequías y consecuentes pérdidas de plantas que sirvan para contener el agua.

Las Causas
- La fuerte erosión de suelos que sufren las sierras pampeanas en lugares montañosos como el nuestro, por la gran cantidad de materiales sueltos que tienen y que al arrastrarlos con vientos y lluvias dejan esqueléticos los suelos, sin grandes posibilidades de que guarden humedad.
- Falta de previsión en la limpieza de la cuenca de los ríos para evitar la conformación de diques naturales.
- Deforestación desmedida, incluido el pastoreo sin control, la quema de pastizales y el corte para leña en cercanías del lecho de los ríos.

Aluvión
El aluvión es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.
Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo.
Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas.
Algunos autores también incluyen bajo este término los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios.
A menos que se especifique otra cosa, el término aluvión se refiere a material no consolidado. En algunos lugares también se le llama aluvión a los aludes o avalanchas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs