Formosa: un laboratorio de pruebas nucleares

FUNAM sostiene que la provincia será un laboratorio de pruebas nucleares

Fecha de Publicación: 02/06/2010
Fuente: El Comercial
Provincia/Región: Formosa


La Fundación para la Defensa del Ambiente pidió una consulta popular para la instalación de la planta nuclear en Formosa y adelantó denuncias penales por el incumplimiento de leyes ambientales. Además, remarcaron sobre los riesgos que pueden causar los accidentes nucleares en los formoseños. Subrayando que, el reactor CAREM será construido por primera vez en Formosa, debido a que, no hay otro igual en el mundo, siendo esto un riesgo incalculable
La Comisión de Energía Atómica ya ratificó que van a construir un reactor nuclear en Formosa, frente a ello, en diálogo con RadioUno Formosa, Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM indicó sobre el tema:
"Como todo reactor nuclear tiene dentro de su corazón materiales reactivos de alta actividad y como todo reactor nuclear puede sufrir un accidente, y la riesgosidad es lo suficientemente importante como para saber que uno está hipotecando el peor accidente que es de grado 7, que es un pequeño Chernobil, es lo que puede llegar a ocurrir, y ni la Comisión Nacional de Energía Atómica ni nadie puede evitarlo.
Por lo cual, todos en Formosa deben saber que cuando tengan un CAREM van a tener que estar muy atentos, porque es como vender tecnológicamente el alma al diablo, porque tener unos 70 megavatios de electricidad, se hipoteca la seguridad por todo el tiempo que dure la vida del reactor, y no duran más de 30 años.

Conflictos internacionales
Haciendo extensiva esta problemática a niveles internacionales dejó abierto la posibilidad de conflictos internacionales: "Las propias organizaciones, y es muy posible que hasta del propio gobierno de Lugo hayan reacciones y protestas internacionales. Hay que tener en cuenta que hay acuerdos, y hay que revisar cuáles son los que rigen para ambos países.
Esto es más grave que Botnia, pero en este caso de un accidente de grado 7 se afectaría mucho más que el río Paraguay, pero me parece que es pedirle demasiado al gobernador que entienda estas cosas", finalizó diciendo.

Ley
La Ley General del Ambiente 25675 indica según Montenegro: "Es mandatoria para la provincia de Formosa. Donde se establece la Obligatoriedad de los Estudios de Impacto Ambiental, y las Audiencias Públicas, no las puede evitar, por otra parte, establece el principio de precaución".
Residuos radiactivos: "Además, en la propia Formosa van a quedar los residuos radiactivos, para que los formoseños vayan sabiendo, las barras de combustible agotado de una central que pretende instalar la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene un riesgo de radioactividad en unos 200 mil años, y son altamente radioactivos.
Y los mismos tienen que ser aislados en piletas, pero representa un riesgo para la sociedad. Por lo cual, fíjense, hasta qué punto es un riesgo de una decisión improvisada de gobierno ve más el bronce que el riesgo de los propios gobernadores.
Yo puedo asegurar que 60 megavatios de electricidad no pueden comprometer la seguridad de los formoseños", siguió agregando.

Medidas a tomar
Al ser consultado sobre qué medidas podrá tomar el formoseño para evitar la construcción de la central, o qué medidas tomarán desde su organización indicó: "Vamos a ir cotejando toda la información. Además la legislación de actividades nucleares, tiene que haber mínimamente una consulta.
Que más allá de ser vinculante o no, tiene que haber una audiencia pública donde se coloquen todas las piezas. Porque hay que saber también que, si de pronto una sociedad sabiendo los riesgos de la energía nuclear decide dar el visto bueno, no se puede ir en contra de lo que piensan".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs