Misiones y los biocombustibles

Misiones y los biocombustibles

Fecha de Publicación: 19/03/2008
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


En estos últimos tiempos se ha escrito y hablado mucho sobre las potencialidades de Misiones como productora de biocombustibles. Hasta ha habido declaraciones grandilocuentes en el sentido de que nuestra provincia puede ser un importante proveedor de los mismos a nivel nacional y con posibilidades de exportación.
Ante estas concepciones poco fundamentadas en nuestras posibilidades reales como productores de biocombustibles, sería correcto aclarar los siguientes puntos referidos al etanol-biodiesel-biogas y biomasa forestal.
Etanol: Derivado de la caña de azúcar se constituye en el proceso más eficiente y directo para la obtención de este biocombustible. La noble plante de caña de azúcar que ha endulzado nuestras vidas durante generaciones, tanto como edulcorante de nuestras comidas como en los espirituosos licores de las horas de ocio, tiene hoy otro desempeño que es el de ser generadora de energía como combustible de nuestros automotores. En este sentido, Brasil se ha constituido en líder mundial para la producción de Etanol derivado de la caña de azúcar .y posee la tecnología más avanzada, siendo hoy proveedor de plantas para la fabricación de Etanol a nivel mundial, merced a un persistente programa de investigación que nunca fue abandonado pese a su no rentabilidad por los bajos precios del petróleo décadas atrás .Hoy el 90 por ciento de los vehículos brasileños están adaptados por el sistema flex al uso del etanol. En Misiones tenemos una limitada capacidad de producir etanol de caña de azúcar, por cuanto esta planta es afectada por las heladas, por lo cual su cultivo puede hacerse con cierta seguridad en cuencas especiales que se hallan a resguardo de las mismas. En viajes y visitas que hemos efectuado a zonas productoras de etanol en Brasil con investigadores misioneros de Institutos de investigación y la Universidad Nacional de Misiones para observar in situ y evaluar la posibilidad de aplicar en nuestra Provincia las tecnologías en uso , se ha concluido que plantas de porte mediano de una producción diaria de 60.000 litros aproximadamente como la que hemos observado en Porto Xavier, son rentables y pueden ser replicadas en la Azucarera de San Javier y en otros lugares donde la provisión de materia prima haga sustentable el proceso de producción. Este tipo de planta, se autoabastece mediante el uso total de la caña de azúcar: el jugo para la obtención de alcohol, el bagazo para fuerza motriz y los desechos como la viñaza para restituir al suelo aquellos elementos minerales extraídos del suelo por la planta. Hemos observado también mini destilerías en uso en chacras, que si bien no son rentables, permiten al agricultor mediante el cultivo de una hectárea de caña, suplir las necesidades energéticas para la generación de electricidad y combustible para sus vehículos. El Etanol también se puede obtener de cualquier cereal. El maíz es el usado en gran proporción a nivel mundial, siendo EE.UU. los principales productores donde utiliza para este uso 24 millones de toneladas de su producción de más de 300 millones de toneladas. Si tenemos en cuanta que la producción argentina es de aproximadamente de 20 millones de toneladas, obtendremos el nivel de importancia que se da a la obtención de este biocombustible que busca mitigar en alguna medida la escasez creciente de los combustibles fósiles. En nuestra zona cerealera existen proyectos para la producción de etanol en base a maíz. En el Noa las grandes azucareras efectúan cuantiosas inversiones para la producción de etanol. En general su producción está condicionada al precio internacional del azúcar, pues cuando este producto tiene un precio alto, la materia prima se destina a este uso en detrimento del etanol. En cuanto a Misiones, la fabricación de etanol, puede suplir las necesidades energéticas del sistema cooperativo y de asociaciones de agricultores, ya que la ley de biocombustibles, aun no reglamentada, permitiría la fabricación libre de impuestos cuando el mismo se destine a usos propios.
Biodiesel: Se puede fabricar a partir de cualquier materia grasa, sea de origen vegetal o animal. Su fabricación está relacionada con el nivel de competitividad que lo acerque al precio del diesel o gas oil de origen fósil, y en este sentido, las oleaginosas de cultivo extensivo como la soja y en menor medida el girasol, adquieren la necesaria competitividad para ser fabricados en grandes volúmenes con acceso al mercado internacional de los países desarrollados donde obtienen un plus sobre el gas oil por ser de origen renovable y menos contaminantes. Varias inversiones, que rondan en cientos de millones de dólares cada una, se han establecido alrededor de Rosario y los puertos privados sobre el Paraná para la fabricación de biodiesel en base a la soja como materia prima. Si bien esta leguminosa produce apenas 400 litros de biodiesel por hectárea- frente a otras plantas aceiteras que van de los 1000 a 5000 litros por hectárea- su gran disponibilidad como materia prima- 44 millones de toneladas- su facilidad de cosecha y manipuleo, la convierten en mas competitiva y preferida para la fabricación de biodiesel. Debe tenerse en cuenta que el sobrante de la extracción de aceite o expeller de alto contenido proteico, tiene alta demanda como componente de alimento balanceado para animales. ¿Qué tenemos en Misiones para fabricar biodiesel? Poco. No podemos producir soja o girasol que sean competitivos con los de la pampa húmeda por carecer de grandes llanuras aptas para el trabajo de maquinaria agrícola de avanzada como las sembradoras y cosechadoras gigantes que disminuyen al mínimo las inversiones en sembradío y cosecha. El tártago, ricino o mamona tiene aptitudes favorables para su cultivo en nuestra provincia , pero su cosecha manual y la demanda de su aceite para uso medicinal o en productos cosméticos permiten obtener un precio mayor que si se usare para la fabricación de biodiesel. El cocotero y algunas variedades de palmeras cuyos frutos permiten la fabricación de biodiesel, tienen ventajas e inconvenientes que merecen tratarse en un capítulo por separado. Las grandes empresas oleaginosas y petroleras están invirtiendo en la fabricación de biodiesel. Instalados sobre los puertos del Paraná con sus plantas de acopio y fabricación de biodiesel, es de prever que en un futuro se constituya en un polo de fabricación de biodiesel de importancia mundial.
Biomasa forestal: Biocombustible derivado de cualquier materia forestal, su uso en Misiones trata de utilizar los desechos de toda la cadena forestal y en especial aquellos provenientes de los aserraderos. La ventaja de este biocombustible es que permite utilizar los costanero, aserrín, virutas, etc., que en los aserraderos constituyen un problema por el espacio que ocupan y por la contaminación que produce la quema continua de los mismos generando protestas justificadas en los lugares cercanos con población. Las desventajas la constituyen el alto costo del equipamiento-alrededor de un millón de dólares para una planta de mediano porte. Otros aspectos a tener en cuenta: deberá instalarse en las cercanías de varios aserraderos que puedan proveer los desechos para que el costo del transporte no convierta en inviable el proyecto. Estas plantas deberán trabajar en forma continua las 24 horas y la energía generada deberá ser incorporada al sistema eléctrico provincial –Emsa o cooperativas- de las cuales los aserraderos involucrados deberán tomar la energía necesaria en las horas de trabajo, con un precio especial de compra venta que involucre un canon reducido por el servicio de utilización de las líneas de transmisión. Para ello se deberá implementar una ley que haga obligatorio el sistema. La biomasa forestal es un biocombustible viable para Misiones y para el desarrollo se deberá instrumentar una línea de créditos a largo plazo y tasas bajas.
Biogas: Es otro biocombustible proveniente de la degradación o descomposición de la materia orgánica. Su utilización eficiente se da en los criaderos de animales y aves don de la materia fecal de los mismos, convenientemente utilizada, genera un alto potencial de materia prima adecuada a la fabricación de biogás. No requiere grandes inversiones y el tamaño de las plantas se puede adecuar al potencial de materia prima generada en los criaderos. Soluciona el problema de los desechos generando electricidad y abono para las chacras. Un párrafo aparte merece el proyecto del ingeniero agrónomo Rubén Nicolás Salazar de una micro planta de biogas que utiliza los desechos del entorno de la vivienda del chacarero para generar el biogas para la carga de una garrafa que le permita suplir las necesidades de su hogar. Últimamente aparecen variedades vegetales exóticas de alto rendimiento para la fabricación de biocombustibles y aptas para tierras marginales como la jatropa, colza, sorgo, etc., que merecen ser investigadas en su adaptación a nuestros suelos y clima. El programa de Biocombustibles de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones ha conformado con las distintas Facultades de la Unam equipos de investigadores para el desarrollo de los biocombustibles. Así se han iniciado trabajos relativos al Etanol y Biogas con la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Biomasa Forestal con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado; Biodiesel y Biogás con la Facultad de Ingeniería de Oberá, trabajos que hoy se hallan paralizados por falta de los recursos prometidos por el gobierno anterior. Es lamentable que un campo de investigación como el de los biocombustibles, que hoy es prioritario en las investigaciones a nivel nacional y mundial, tenga el abandono y poca atención de la dirigencia gubernamental que se ha manifestado avara en la provisión de los recursos necesarios. Es de esperar que el nuevo gobierno revierta esta situación.

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