La captura furtiva en Tucumán

La captura furtiva en Tucumán pone en peligro el recurso natural y la vida humana

Fecha de Publicación: 21/03/2008
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


La pesca furtiva no sólo depreda sino que puede llegar a matar. Tal vez suene exagerado, pero la realidad marca que la gran mayoría de los “rediadores” o “trasmalleros” -ambos utilizan redes para las capturas- terminan comercializando sus pescados, tanto a escala individual como a través de terceros.
Si bien la práctica sirvió siempre para llevar el alimento que necesitaban muchas familias carecientes, hoy este argumento se usa como disfraz de un accionar reñido con el equilibrio natural y con las exigencias bromatológicas.
El producto de las pescas furtivas se comercializa sin los controles sanitarios obligatorios y la mayoría de las veces rompiendo la indispensable cadena de frío. Esta última falencia, en el caso del pescado, puede terminar con graves consecuencias para el organismo humano.
En este marco, los peces llegan a algunas pescaderías a través de terceros inescrupulosos o de comerciantes cómplices que los compran. Otros, sin miedo, instalan a la vera de las rutas o en los barrios puestos de ventas y ofrecen, sin ruborizarse, “pescado fresco”.
El lunes pasado, sin ir más lejos, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y la Policía Lacustre secuestraron un trasmallo de más de 100 metros en la inmediaciones de la desembocadura del río Tapia, en El Cadillal. También se incautó de parte de la pesca de sábalos, listos para ser vendidos. Este procedimiento, como la incautación de más de 200 redes en un semestre de 2007, son acciones que tienen como objetivo preservar las especies de una actividad que en todo el mundo se la incluye en los planes para atraer el turismo. Pero en Tucumán se agrega a esa meta la lucha contra quienes ponen en riesgo la vida de la gente.
Los encargados del control sanitario y la comercialización de pescados de río tienen que reforzar su labor, ya que esta es la época del año en la que la grey cristiana más consume este alimento.
Si al pescado le faltan las escamas del “cuello” o si las agallas no están rosadas, no lo compre.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs