Contaminación por la actividad turística

Preocupa contaminación producida por la actividad turística

Fecha de Publicación: 30/03/2008
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


La Organización Mundial de Turismo (OMT) advierte en un informe que si el turismo fuese un país, sería el quinto más contaminado del planeta, al señalar que esta actividad genera el 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se envían a la atmósfera.
El titular de la OMT, el italiano Francesco Frangialli, agregó que “el potencial para mitigar la grave crisis del cambio climático es especialmente alto en la industria del turismo”.
También se informó que el cambio climático será el eje central del debate del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, que este año se realizará en Perú.
La misma inquietud se evidenció en la reciente Bolsa Internacional de Turismo, que se desarrolló en la ciudad alemana de Berlín, donde la conferencia principal fue “El turismo responde a los imperativos del clima y la pobreza”, que despertó el interés de los 11 mil expositores de 86 naciones.
“El objetivo es pensar estrategias para encarar el cambio climático y reducir la pobreza, siguiendo los lineamientos trazados por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon”, señaló el organismo mundial.
En la Declaración de Davos, que la OMT promueve, se “insta al sector del turismo a enfrentar el cambio climático, uno de los mayores retos del desarrollo sustentable en el siglo XXI”.
La lucha apunta a reducir la emisión de gases a la atmósfera, por parte de industrias contaminantes, y la deforestación sostenida en función de las mega-empresas que atentan contra los pulmones verdes del mundo, como la selva amazónica. Frangialli dijo que “se apuntará a trabajar en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial”.
En tanto, el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, sostuvo que “nuestro interés por el cambio climático coincide con el apoyo activo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
De esa forma se refirió a fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes e inundaciones, que atentan contra la seguridad de los turistas; a la reducción de nevadas y al paulatino deshielo de ambos polos, entre otros cambios.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs