Deberá solucionar la contaminación con cromo

La provincia deberá solucionar la contaminación con cromo

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: InfoBAN
Provincia/Región: Buenos Aires


Originada principalmente por una firma dedicada al cromado de metales en Vicente López, los tóxicos llegaron a un río subterráneo que abastece a gran parte de la zona norte; ahora la provincia deberá remediar y controlar.
Se trata de una denuncia que lleva más de un año de trámite en los tribunales sanisidrenses, que fuera oportunamente apoyada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, por la cual la justicia falló días atrás y este viernes fue comunicada a los municipios.
Mediante una serie de mediciones se descubrió un contenido de cromo que superaba las normas internacionales en la estación de bombeo Villa Adelina, que provee agua a Vicente López, San Martín y San Isidro, además de San Fernando y Tigre.
Asimismo se estableció que la contaminación con cromo se debía a un gran contenido de cromo en la napa que rodea a la empresa Diacrom, -ubicada en la localidad de Munro- que se infiltraba en el río subterráneo que va desde Saavedra a Villa Adelina.
Respecto al fallo “Fundación Ecosur c/ municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo” del 10 de marzo, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental. "Queda condenada solamente la provincia, por lo que vamos a apelar para que se corresponsabilice al municipio, porque Diacrom está en Vicente López. Argumentan que como es una empresa de tercera categoría, el contralor es de la provincia, pero la contaminación viene del año 56, desde entonces el municipio mira para otro lado. El contralor es provincial, pero no la responsabilidad de la contaminación, que es de la jurisdicción donde se encuentra el contaminante" sostuvo el Director Ejecutivo de AAdeAA, Dr. Mariano Aguilar.
Si el gobierno bonaerense determina que no es posible la remediación, deberá promover una acción judicial en la justicia ordinaria para que la empresa sea condenada a indemnizar sustitutivamente al Fondo de Compensación Ambiental, de conformidad con los artículos 28 y 34 de la ley nacional Nº 25.675.
Entre otras consideraciones, el extenso fallo ordena notificar esta situación tanto a los intendentes de los municipios afectados, como así también a los respectivos Concejos Deliberantes. Al mismo tiempo, se determina que el gobierno bonaerense deberá arbitrar los medios para controlar a las empresas a fin de evitar el agravamiento de la contaminación existente.
La entonces Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez de Arocena -actual funcionaria municipal de Vicente López- había asegurado a InfoBAN que “no hay contaminación de un curso de agua potable”, y abogó por “separar la vieja contaminación y determinar si hay nueva contaminación”, aunque reconoció que “los vecinos tienen problemas de salud reales.”
"No se cumplió la función de contralor y se destaca en el fallo. Es una vergüenza porque quedó demostrado que todos miraron alegremente para otro lado" dijo el letrado que tuvo a su cargo la denuncia, que calificó al fallo como "extraordinario" más allá del punto que apelarán, porque consideró "revoluciona el derecho ambiental y avanza un paso adelante. Pienso que tanto los municipios como la provincia de Buenos Aires reciben un tirón de orejas muy grande en el ámbito ambiental, que no se le da la importancia que tiene. Ahora que muchos de los funcionarios bonaerenses viven en esta zona se van a empezar a preocupar, el gobernador tengo entendido que vive en Tigre, que es uno de los municipios contaminados", finalizó.
El Tribunal condena a la provincia para que gestione dentro de los cinco días ante el Estado Nacional la realización de inmediato las obras necesarias para poner fin a la contaminación de las aguas distribuidas por AySA a los partidos referidos
A esta sentencia dictada por el Tribunal de Trabajo Nº1 de San Isidro, se suman las denuncias de la Asociación Civil Pro Vicente López, que aporta una serie de elementos de prueba, como un informe de AySA, reconociendo la existencia de picos de contaminación en el agua de consumo durante 2007, alcanzando los 44 microgramos de cromo exabalente por litro, cuando el limite es de 50 microgramos, es decir, apenas por debajo de lo permitido. La misma asociación había denunciado el ocultamiento de un episodio donde la contaminación superó holgadamente lo permitido, hecho comprobado por la Justicia Criminal federal.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs