Los incendios de Córdoba en 10 claves para entenderlo



Incendios sin control: 10 claves sobre por qué se nos quema Córdoba

Fecha de Publicación
: 08/10/2020
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



1. 2020, el peor: superará a 2009
En la memoria del fuego, este año está a punto de quedar como el peor que recuerde Córdoba. En los últimos 20, desde que se lleva registro ordenado, sólo 2009 superaba hasta días atrás en superficie quemada a este 2020, al que le quedan tres meses (con pronósticos de lluvias por debajo del promedio histórico).
Datos del Instituto Gulich (Conae y UNC), con imágenes satelitales, mostraban al jueves pasado 191 mil hectáreas quemadas en el año, sólo en el área serrana. Sin embargo, la cifra aumentará al sumar el avance de múltiples focos hasta hoy. Además, para el total provincial, debe sumarse la relevante cifra de incendios ocurridos en zonas llanas (campos agropecuarios). La cifra final provincial de 2020 es muy probable que ya supere a la de 2009. Para la zona serrana, seguro que ya es el incendio más grave.
En las últimas dos décadas, sólo sobrepasaron las 100 mil hectáreas quemadas los años 2003 (144.900 hectáreas), 2009 (226.800 hectáreas), 2010 (104.600 hectáreas) y 2013 (151.800 hectáreas).

2. ¿Es el clima la gran explicación?
Los especialistas marcan que es el factor central que explica que más focos iniciados escapen de control. Córdoba se ubica, por razones climáticas y geográficas, entre los lugares del mundo con mayor riesgo de incendios. Tiene varios meses casi sin lluvias, que dejan pastizales y forestaciones secas tras las heladas de invierno. Si la humedad es inferior al 10 por ciento, se suman vientos y la temperatura asciende, y pueden generarse “incendios explosivos” de avances muy agresivos. Esas condiciones se dieron en 2009, en 2013 y en 2020.
Pero no hay modo de cerrar la explicación sólo con el clima. La chispa inicial, antes de que se descontrole, suele tener rostro humano. En la mayoría de los inicios, se presume que hay intención o negligencia de personas.
Además, incide que hay cada vez más gente viviendo o transitando en zonas de alto riesgo, como la serrana. Eso genera más focos y más complicaciones para abordarlos, por la existencia de más viviendas e infraestructura. Es lo que los bomberos llaman “incendios de interfase”.

3. Más del 90 por ciento, provocados
Si en algo hay coincidencia, es en que más del 90 por ciento de los focos se inicia por acciones humanas. Por negligencia o por intención manifiesta. También tallan los piromaníacos. Pero a la Justicia le cuesta probarlo. En cinco años (de 2014 a 2019), apenas 25 causas judiciales fueron iniciadas y hubo sólo dos condenas firmes, aunque se generan cientos de focos de riesgo cada año.
Los bomberos insisten en que otro origen recurrente son las quemas en basurales municipales o clandestinos. Y no son pocos los casos en que la caída de cables de energía provoca la chispa inicial. Entre las causas “naturales”, la más citada es el impacto de rayos, pero con mayor incidencia en verano, cuando ocurren las tormentas eléctricas.
Probar el inicio intencional resulta complejo. Pero, sin sanciones a la vista, parece facilitarse la repitencia de los hechos, voluntarios o negligentes.

4. ¿Incide el cambio climático?
En el mundo se habla de eso. Los especialistas coinciden en que ya se percibe un nuevo tipo de incendios forestales, acentuados por el calentamiento global: les llaman “la quinta generación”. El cambio climático genera sequías más acentuadas y prolongadas, además de jornadas de calor más intenso. En ciertas áreas geográficas del planeta (Córdoba incluida), influye en los fenómenos del fuego. Se observan focos cada vez más agresivos, cuyo control escapa hasta en los países mejor preparados.
Los expertos cordobeses ya advierten, por ejemplo, que la temporada de riesgo, que antes iba de mayo a octubre, se prolonga cada vez más hacia el verano, y llega a diciembre y a enero con focos.
En realidad, Córdoba tuvo fuegos desde siempre: forman parte de su naturaleza. Pero el cambio en el clima representa un agravante que plantea desafíos adicionales.

5. ¿Puede variar el uso del suelo tras el fuego?
La ley de bosques nativos prohíbe expresamente que cualquier sitio catalogado en el mapa de ordenamiento territorial vigente como zona roja o amarilla pueda cambiar de uso, por más que haya sido arrasado por las llamas.
Organizaciones ambientalistas apuntan que parte de la intencionalidad de los inicios se explicaría con los que buscan variar las condiciones para dar otro destino a esas tierras. La ley no lo habilita, pero hay razonables dudas de si los controles para hacerla cumplir alcanzan.
La discusión se saldaría si se precisara la ley; si se hiciera un mapeo georreferenciado, preciso y público, que delimitara sin dudas esos espacios, y si además cada municipio estableciera por ordenanza lo que no puede tener otro uso en su jurisdicción. De ese modo, se le quitaría sentido a esa posibilidad de cambio y a esa controversia siempre abierta.

6. ¿Hay recursos para cuarteles de bomberos?
Entre 2004 y 2017, el Plan Provincial de Manejo del Fuego se financió con un impuesto, creado con ese fin, cobrado con la facturación de energía. En 2017, el Gobierno resolvió eliminarlo y lo reemplazó con recursos del presupuesto general. Ese año, aquel tributo habría recaudado 90 millones de pesos. En 2018, el fondo asignado fue de 180 millones. En 2019, se destinaron 274 millones de pesos. Y para 2020 se fijó un presupuesto de 370 millones. ¿Adónde va? La mayor parte, a los casi 190 cuarteles de bomberos voluntarios.
En 2020, cada cuartel debería recibir unos 690 mil pesos: eso suma 127 millones en total. Además, se pagan “becas”, de 14.300 pesos por mes, a 390 bomberos de los 62 cuarteles de zonas de riesgo (las Sierras y el noroeste), que, a cambio, deben realizar tareas cotidianas y ser la patrulla de salida rápida. Ese aporte representa 69 millones anuales. Córdoba tiene unos 4.500 bomberos voluntarios activos, en más de 180 cuarteles.
Otro punto es el aporte a la obra social Apross, para los bomberos y sus familias sin cobertura social: son unos 3.500 beneficiarios, que implican 140 millones de pesos anuales. Entre esos tres ítems, se va el 90 por ciento del presupuesto global asignado. El resto es para equipamiento, operativos por incendios y otros gastos.
Los tres aviones hidrantes que hoy mantiene operativos la Provincia tienen presupuesto y salarios de sus pilotos pagados con otras partidas de la Dirección de Aeronáutica.
Los cuarteles de bomberos, además, reciben por año un subsidio de la Nación. Para 2020, está estipulado en 2,7 millones de pesos para cada uno. Sobrevive una discusión, desde hace años, sobre si todos los cuarteles deben cobrar por igual (como ocurre), sin importar el tamaño ni la demanda de tareas de cada uno.

7. Las discusiones que siguen abiertas
Cada año de graves incendios, reaparecen los debates sobre lo que se debiera mejorar para evitarlos (en el antes), para combatirlos de mejor manera (en el durante) y para atenuar sus impactos (en el después). Hay coincidencia en que lo mejor que hace Córdoba es el ataque al fuego, una vez que está avanzando, por la experiencia, el esfuerzo y el equipamiento de sus bomberos y por la asistencia creciente de los aviones hidrantes.
Más discusión generan el antes y el después. En la prevención, asoman, por ejemplo, controversias sobre el sistema de alerta temprana (por caso, que se hayan desactivado los puestos de bomberos “vigía”). También, sobre si generar o no “calles” que impidan la continuidad tan extendida de la masa vegetal combustible (sobre todo de pastizales), sin interrupciones ni accesos para el ataque. Se discute sobre cómo “manejar” la masa combustible seca (sin tocar bosques) en los meses previos a los de riesgo. Otro punto es sobre la razonabilidad de crear una brigada de bomberos profesionalizada (rentada) para el primer abordaje. Y se renuevan planteos sobre las campañas de concientización y educación, sobre todo en zonas clave.Siempre regresa, además, la controversia sobre el control del uso de suelo para evitar especulaciones sobre cambios tras un sitio quemado.
Y nunca quedan resueltos los criterios de restauración de sitios afectados, sobre todo de áreas marcadaa como zona roja o amarilla de bosque nativo: hace décadas que no se logran generar equipos entre el Estado y las unidades académicas que estudian esos impactos, para un abordaje consensuado y sostenido.

8. Los impactos, cuando el fuego se apaga
Los efectos negativos son múltiples. Es obvio el económico, para los propietarios de las tierras arrasadas, en infraestructura, en calidad del suelo, en pérdida de ganado y a veces hasta de inmuebles. El Estado también pierde con los enormes gastos que demandan los operativos ante incendios y por la restauración de la infraestructura. Los cuarteles de bomberos destinan fondos y exponen sus equipos.
En lo ambiental, el impacto se agiganta. Si el fuego avanza sobre bosques nativos, daña lo muy poco que ya queda, sea en montes maduros o en sitios que, sin quemas, podrían haber recuperado esa condición. El efecto se percibe además en la degradación y erosión de suelos y en la pérdida de biodiversidad (fauna y flora). La menor masa vegetal resultante, así como su combustión, inciden en el cambio climático.
Además, la pérdida de montes, de pastizales y de suelos de montaña afecta el balance hídrico de Córdoba: es en las Sierras donde “nace” el agua que necesita esta provincia. Sin suelos ni vegetación que la contenga, se aceleran las crecidas e inundaciones en verano, y se resiente la reserva de agua el resto del año. Cada incendio serrano, además, provoca que las cenizas terminen como sedimentos que contaminan ríos y embalses.

9. ¿Seis incendios por día?
Un estudio de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) determinó una asombrosa ocurrencia promedio de 6,5 focos de fuego por día en Córdoba. Entre julio y septiembre, suelen ser decenas por jornada. Esa investigación de 2007 sobre mapas de calor detectó en 15 años el inicio de 35.366 focos. Nada indica que ese ritmo haya variado en la última década.
Por cierto, sólo una minoría termina en incendios de magnitud. Pero el dato muestra el riesgo latente que representan para Córdoba. Cientos de esos focos por año requieren movilizar a más de un cuartel de bomberos. Varias decenas involucran aviones y costosos refuerzos operativos.
La clave para evitar que un fuego se torne descontrolado radica en la alerta temprana y en la reacción rápida. Pero ese tiempo depende mucho de las condiciones meteorológicas y del lugar del siniestro.
En la zona llana, los fuegos rurales suelen quemar restos de cultivos secos, lo que afecta la calidad de esos suelos agrícolas. En las Sierras y en el noroeste, con mayor forestación, se reportan mayores impactos ambientales y superiores dificultades para sofocarlos.
Las forestaciones implantadas suelen ser menos ignífugas que las nativas: es el caso de los pinares, que cuando arden representan un avance incontenible si se presentan en lotes escasos de limpieza y de raleo.

10. En 15 años, un millón de hectáreas
El impacto ambiental y económico cobra mayor dimensión al observar el efecto acumulativo a través de los años. Sobre todo, además, porque se da una notable repitencia de focos de fuego en los mismos sitios. En el balance ambiental e hídrico, esa acumulación toma forma de tragedia.
Para graficarlo, alcanza una cifra: en 15 años, se quemó más de un millón de hectáreas en Córdoba. Para tomar dimensión: todo el territorio provincial suma 16 millones de hectáreas.
.

Santa Cruz: piden derogar ley anti reservas

 


Santa Cruz: ambientalistas reclaman el fin de una ley que prohíbe proteger la naturaleza

Fecha de Publicación: 08/10/2020
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Santa Cruz


Más de 40 organizaciones ambientales exigen que se derogue la Ley 3692, una normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas.
Más de 40 organizaciones ambientales exigen que se derogue la ley 3692 promulgada por la Provincia de Santa Cruz, una normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas.
"Prohibir la protección de la naturaleza es avanzar a contramano del mundo. Los únicos beneficiarios reales de la Ley 3.692 son los capitales extranjeros que pagan grandes sumas a pocos terratenientes para desarrollar actividades extractivistas, obsoletas y cortoplacistas", dijeron.
La forma que eligieron organizaciones no gubernamentales provinciales y nacionales para demandar la urgente derogación de la ley 3.692, fue una carta abierta dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner , al director del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, al secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.  
La ley 3.692, que fue aprobada en la legislatura santacruceña en noviembre del año pasado y publicada en el Boletín Oficial provincial Nro. 5.418 del 15 de enero de 2020, impide por el lapso de un año, prorrogables por otros doce meses, la creación de nuevas áreas naturales en el territorio de Santa Cruz.
Entre los argumentos que presentan como sustento para reclamar la derogación de la ley las ONGs sostienen: "Esta prohibición no sólo afecta al ambiente sino a la misma producción, a la que vez que evade y profundiza el problema de fondo. Santa Cruz tiene 24.4 millones de hectáreas, de las cuales terratenientes poseen 13.1 millones y sólo 1.8 millones se encuentran protegidas. LA EMERGENCIA DEL SECTOR RURAL NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA".
"Las áreas protegidas proveen servicios ambientales como la captura de carbono, la polinización, el mantenimiento de la calidad y cantidad de agua, la protección del suelo, la flora y la fauna que favorecen al sector productivo y el bienestar humano. Esta rivalidad binaria naturaleza—producción es una mentira discursiva impuesta mediáticamente", explicaron las organizaciones.
La carta abierta encontró pronta repercusión en medios de la provincia de Santa Cruz y comienza a darse a conocer en redes sociales <http:httpswww.tiemposur.com.arnotasanta-cruz-es-el-primer-gobierno-en-la-historia-en-prohibir-la-proteccion-de-la-naturaleza>
En el trasfondo de la decisión legislativa, con mayoría oficialista, está la acción del Consejo Agrario Provincial y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), que se encargaron de impulsar la ley denominada "Emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales" que busca el delineamiento de un "Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial". Justamente, quien es autoridad de aplicación de la nueva ley es el Consejo Agrario Provincial.    
La FIASnuclea a los productores y sociedades rurales provinciales, la misma federación que en abril de 2018 se declaró en estado de alerta y movilización por la ampliación del Parque Nacional Patagonia, ubicado al noroeste de Santa Cruz. A partir de esta medida, que comunicado mediante expresaba: "La profunda preocupación por la insistencia en concretar la ampliación del Parque sin estudios nacionales y provinciales fundados que sustenten esa pretensión, salvo la directiva de un filántropo extranjero que desea donar los fondos para comprar las tierras en cuestión", el parque nacional que tiene 52.000 hectáreas se ve impedido así de poder incorporar otras 120.000 hectáreas, adquiridas por la Fundación Flora y Fauna que recolecta aportes de dinero extranjero para la compra de campos y posterior donación.  
La resolución en el artículo 1 declara "la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas, reservas, reservas naturales, nacionales, estrictas, silvestres yo educativas, parques, monumentos, y todas aquellas áreas cuyas categorías están definidas en la Ley 3.466, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, y las vigentes referidas a ellas, así como la legislación nacional en la misma materia, en particular del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)".
Mientras que enel artículo dos prohíbe "por el término de doce (12) meses, prorrogables por doce (12) meses más, la celebración de cualquier tipo de acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas, hasta tanto no se disponga de un inventario actualizado que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios, no agropecuarios y todos aquellos inmuebles y áreas públicas y privadas de la zona rural de la provincia de Santa Cruz, que permita delinear, en idéntico período, un plan de desarrollo estratégico de unidades productivas que potencien y reactiven de manera integral y sustentable al sector rural provincial".
"Dicha prohibición incluye todas aquellas áreas que habiéndose creado por cualquier instrumento nacional, provincial o municipal, involucren territorio provincial y que no cuenten con la correspondiente cesión de jurisdicción aprobada mediante ley", se explica.
En el tiempo estipulado por la disposición debería estar terminado el "Inventario de Relevamiento de Tierras Rurales" que será la base del  "Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial". El inventario, de acuerdo al artículo 4 de la ley, deberá contener al menos la siguiente información: nombre del establecimiento y datos identificatorios; cantidad de hectáreas comprendidas y ubicación, titularidad y estado de registro dominial; datos de la persona humana o jurídica propietaria con detalle de sus propiedades en la provincia de Santa Cruz; tipo de propiedad, usufructo, uso y ocupación; información identificaria de quien utiliza, ocupa yo dispone del predio, así como su responsable legal y fiscal; cargos, obligaciones, contratos yo condicionamientos para su utilización, posesión o disposición; en caso de persona jurídica: integración y composición societaria de la personería, objeto, participación de la misma en otras entidades jurídicas; datos filiatorios de los integrantes de la persona jurídica que integran dichas organizaciones; entidades controlantes si las hubiera; fecha y forma de adquisición; tipo de explotación desarrollada; potencialidad económica y productiva; estado del predio y ocupación; e impactos producidos por los establecimientos inmuebles sin producción agropecuaria en los predios productivos linderos.
En el tiempo estipulado por la ley debería estar terminado el "Inventario de Relevamiento de Tierras Rurales" que será la base del  "Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial"
Los ambientalistas sostienen que Santa Cruz es una de las provincias con menor superficie protegida del país (menos del 8%) y que "la legislatura provincial designó en la última década el 70% de la superficie de la provincia de interés especial para actividades mineras"; Y agregan "Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario; y el INTA estimó que el 77% del suelo se encuentra en estado de desertificación grave o muy grave".
"Esta situación ambiental es más sensible aún con la gestión de las áreas protegidas de Santa Cruz a cargo del Consejo Agrario Provincial. Irónicamente, el sector privado —al frente de una industria extractivista— está a cargo de cuidar la salud de la vida silvestre y de las tierras públicas de todos los santacruceños. Lejos de ser idóneo para el puesto, su director vela por los intereses de una actividad que ha dejado a la Patagonia simplemente desierta", concluye como panorama de las condiciones climáticas, ecológicas y sanitarias en Santa Cruz.
.

Un humedal sobre el que Racing y Boca quieren construir


Laguna de Rocha: el humedal sobre el que todos quieren construir

Fecha de Publicación
: 08/10/2020
Fuente: Sudestada
Provincia/Región: Buenos Aires


Racing Club quiere construir un predio deportivo en la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. En su página web confirmó que ya tiene la habilitación. Sin embargo, no hay evidencia de que eso haya sucedido en la causa judicial. Además, las construcciones que se realizaron estos últimos años ocasionaron inundaciones en los barrios aledaños y muchos vecinos perdieron sus casas.
La reserva en donde el Club Atlético Racing quiere instalar un predio deportivo abarca nueve ecosistemas distintos, aloja peces anfibios e invertebrados, reptiles y más de 162 especies aves. En un estudio sobre la Laguna de Rocha realizado por el profesor Dante Tegli y becarios del Instituto Superior de Formación Docente Nº 35, se detalla que “comprende un ambiente de lagunas y bañados, ricos por la diversidad biológica que sustentan. Es posible encontrar flora y fauna típica de Las lagunas pampeanas y no constituye un espejo de agua único, sino una concatenación de espejos pequeños y medianos, que abarca 300 hectáreas, rodeada por 700 hectáreas de bosques y prados silvestres”.
Además, es considerada un humedal que cuenta con muchas funciones ambientales. Según un informe realizado por RAMSAR (la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional), este tipo de zonas son esenciales para la supervivencia humana. También ayudan a mitigar las inundaciones, proteger las costas, almacenar y secuestrar el carbono.
Respecto a la importancia de los humedales Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) declaró para Sudestada: “ Se trata de un humedal en la Cuenca Matanza Riachuelo en la que rige una orden de saneamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Los humedales precisamente hacen una gran contribución a esa obligación, dado que los humedales depuran y filtran las aguas”.
“Este tipo de construcciones no tienen que permitirse en áreas de humedal. Especialmente en áreas urbanizadas como aquella en la que se emplaza la Laguna de Rocha. El Conurbano Bonaerense es fuertemente deficitario en espacios verdes, no debe cederse un metro más de estos espacios”, agregó.
En respuesta a las críticas por querer construir en un lugar de importancia ambiental, el presidente de Racing Club, Victor Blanco, afirmó a Sudestada que el fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires y la Universidad de La Plata -a la que se contrató para hacer el seguimiento ambiental- muestran que no ocasionará ningún tipo de daño a lo ambiental. “Tampoco podemos quedarnos con caprichos de un grupo de ambientalistas”, afirmó.

Cuando lo ambiental también es social
Al lado de la Laguna de Rocha está ubicada la ciudad 9 de Abril, que pertenece al partido de Esteban Echeverria, y su población está en creciente aumento. Al estar tan cerca del humedal los barrios aledaños se inundan. En ese sentido, Tegli explicó que con las construcciones esta situación se agravó: “El desbordamiento del agua se produce por el relleno del terreno, el humedal actúa naturalmente como amortiguadores del agua de lluvias. Toda modificación antrópica repercute negativamente sobre el ambiente”.
Sudestada habló con Fernanda Muscoso, vecina del barrio Transradio y referente del comedor FORTE, sobre las problemáticas que sufren los barrios aledaños: “Nosotros nos volvimos a inundar el año pasado en octubre. El agua llegó hasta la mitad de la casa y  para el lado del riachuelo tapó casas enteras. Cada vez que sucede tenemos que empezar de cero. Nosotros levantamos la casa dos veces. Todavía no pude poner ventanas ni revoque”.
La inundación del año pasado salió en varios canales de televisión y los vecinos contaron desesperados su situación a los medios. Fernanda aseguró que no funcionaban las bombas que desagotan el agua y el municipio les decía que no estaba tan inundado. Al tiempo la gente empezó a salir sola porque el agua les estaba llegando al cuello. “No queríamos salir solos, porque al estar todo tapado no se sabe por dónde camina y te podes caer en la zanja. Después de esto apareció la ayuda. Además algunos vecinos habían llamado a los medios y vino Canal 13”, relató Fernanda.
A su vez, la vecina destacó que después del incidente el municipio dio un cheque a cada familia de $7000, repartieron colchones, algunas frazadas y alimentos no perecederos. “Yo con $7000 solo pude rellenar un metro por dos de un galponcito que tengo para guardar la mercadería del comedor y también compré un poquito de ladrillo”.
Con respecto a estas inundaciones el presidente de Racing opinó: “Esteban Echeverría se inunda sin ninguna obra. No estoy de acuerdo con que nuestra construcción vaya a ocasionar inundaciones” Y agregó que la cancha la van a levantar y el terreno no se va a inundar. ”Si hubiera una inundación el predio quedaría como una isla”.

¿Racing puede construir?
El 23 de junio, Racing lanzó un comunicado en su página web en el que afirmaba que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le acercó al doctor Daniel Fernando Soria, presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el informe final sobre la viabilidad de la construcción, donde no hubo consultas ni oposiciones.
A su vez, Blanco expresó que la Corte dio el fallo definitivo que permite que Racing pueda comenzar a construir. Angel Varchetta, subsecretario de medio ambiente del Municipio de Esteban Echeverria, en exclusiva para Sudestada aseveró: “El Municipio no puede oponerse a una orden del juzgado”. Sin embargo, cuando se le expresó que no hay información en la causa judicial de que eso haya sucedido contestó que por lo menos para la primera parte del proceso no necesitan habilitación porque que tienen el impacto ambiental habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. “Hay una enmienda, eso me dijeron. No creo que sea fácil encontrarla”, afirmó.
No obstante, en la causa judicial no hay información alguna de que se haya levantado la medida cautelar que prohíbe cualquier construcción en la reserva. Tampoco está la habilitación para que Racing pueda construir. Cuando se le preguntó a Victor Blanco sobre esta autorización expresó que se comprometía a mostrarla. Días después, sobre la misma consulta derivó a este medio con a}el abogado Mariano Cuneo Libarona. Sin embargo, ninguno presentó los documentos que probarían lo que dicen.
En ese sentido, Varchetta aseveró: “La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires le dió la razón a Racing”. Además, argumentó: “nosotros no nos podemos oponer a una orden del juzgado”.
Gonzalo Permuy Vidal, abogado de la Asociación 18 de Octubre, que es la que representa a la Laguna de Rocha en la causa judicial afirmó a Sudestada: “A nosotros no nos consta que Racing tenga autorización para construir. La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires no nos notificó nada, no tenemos conocimiento de autorización alguna -y agregó que no están discutiendo si Racing construye o no- nuestra discusión es anterior, es considerar que ese lugar tiene una protección especial”.
La protección a la que se refirió el abogado es la medida cautelar dictada en 2015 que prohíbe la construcción en el lugar, ya que suspende los efectos de la  Ley 14.516, que excluía las parcelas de Racing y Boca de la protección, debido a su inconstitucionalidad. Hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este proceso, esta medida continua. En los expedientes públicos de la causa no hay ninguna información de que esta medida se haya modificado ni de que el club esté habilitado para la construcción.
Por otro lado, un hecho relevante de la causa sucedió en febrero de 2019. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto levantar la medida cautelar que suspendía la Ley. No obstante, la asociación “18 de Octubre” apeló a un recurso extraordinario federal y la situación volvió para atrás. Debido a esto la Corte revocó la sentencia y desestimó el pedido de levantamiento de la medida cautelar. Y por ende, se entiende que la protección continua y que no se puede construir en la reserva.
Sin embargo como Victor Blanco afirmó en los medios que está habilitado a construir, el 27 de junio el abogado Permuy denunció la decisión de Racing de seguir adelante con las obras y recordó la suspensión del levantamiento de la medida cautelar.
En respuesta a esto, el abogado que representa a Racing, German Hector Ramirez, declaró: “Ninguna observación corresponde efectuar a mi representada, que se encuentra dando cumplimiento a las exigencias dispuestas por V.E. sin realizar ninguna obra en el predio”.

Ver Informe Completo

.

Las tristes perspectivas de Córdoba ante los incendios



Córdoba, con pronóstico desolador

Fecha de Publicación
: 07/10/2020
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Córdoba


Habrá mayores crecidas de ríos e inundaciones, contaminación del agua para consumo y pérdida de economías campesinas.
Crecidas e inundaciones, escasez y contaminación del agua para consumo, pérdida de economías campesinas y sus alimentos asociados, y una mayor vulnerabilidad para la salud colectiva son algunas de las problemáticas que ya se vislumbran en los territorios afectados por los incendios en Córdoba. “Se está destruyendo el ciclo del agua para que unos pocos hagan negocios”, advierte, por ejemplo, el geógrafo Joaquín Deón.

Tras el fuego, exceso y escasez hídrica
Córdoba padeció graves crecidas de ríos e inundaciones en los últimos años, con el antecedente de 2015 como huella más dramática. Los incendios, que según el instituto Gulich alcanzaron esta temporada a 146 mil hectáreas, tienen relación directa con esos fenómenos. El geógrafo Joaquín Deón (Conicet) explica que “de siete macro-cuencas que tiene la provincia, cinco se han quemado en casi un cuarenta por ciento”. Según los primeros análisis, por ejemplo la del río Suquía, del embalse hacia abajo se quemó en más de 65 por ciento, y en la del río Cruz del Eje se afectó prácticamente en su totalidad. Otro tanto ocurrió en Traslasierra, y en los ríos Cuarto y Quinto.
“Cuando se queman las cuencas, y encima durante varios años seguidos como viene pasando, vienen las primeras lluvias y se genera una escorrentía superficial muy fuerte hacia los cauces, estos se colma tan de cenizas y de sedimentos, y el agua se vuelva intomable”, apunta Deón. Por otra parte, y en base a la experiencia reciente, “las inundaciones llevan a que haya mayor cantidad de agua presente en los cauces, mayor velocidad de arrastre, y mayor nivel de destrucción, con los costos en vidas humanas que eso tiene”. El investigador enfatiza que derivado de la destrucción de ecosistemas, “Córdoba alteró la periodicidad de las crecidas”. Si históricamente se daban cada 32 años, después eso ocurrió cada 14 años, luego cada siete, y pasamos a tener en 2008, 2012, 2014, 2015 y 2016. “Las cuencas están tan dañadas que las inundaciones son cada vez más frecuentes”.
El geógrafo remarca que además, “el arrastre de las crecidas hace que el agua no quede en el subsuelo, y la disponibilidad en las cuencas bajas sea cada vez menor”. Un problema que se evidencia en los diversos proyectos en trámite para trasvasar agua entre diversas cuencas, incluso para traer agua desde otras provincias. “Las comunidades locales están teniendo que buscar agua en lugares cada vez más lejanos con obras costosísimas, cuando lo necesario es cuidar las cuencas serranas”. Deón sostiene que “con los incendios, el camino del agua que hacen las cuencas, con los bosques nativos de esponja, se destruye y se está convirtiendo en un tobogán producto del negocio de unos pocos”, en referencia a proyectos inmobiliarios, mineros, agrícolas y megaturísticos.

El monte es salud y arraigo
Las comunidades que enfrentan por estas horas los incendios sostienen que proteger el bienestar de los territorios es cuidar la salud colectiva. “A corto plazo es fácil ver que los incendios repercuten en la salud. Muchas de las especies que crecen en el bosque son alimento y medicina aún hoy para familias que viven en esas zonas”, señala Natalia De Luca, ingeniera forestal, especializada en flora nativa. Pero también con todo el territorio que se quemó, “se pierde para los urbanos la oportunidad de que se fortalezca una alimentación agroecológica basada en todo el potencial de frutos que tiene el monte”.
Desde Charbonier, el apicultor Rodolfo Zabaleta lamenta: “Para la actividad apícola de monte se perdió todo; toda esta región incendiada es donde está la flora para las abejas”. En simultáneo, se pierde “la apicultura como actividad ecológica clave por la polinización que aportan las abejas, y por otro, como actividad económica de familias campesinas que quedan condenadas al desarraigo”. “Acá habitan miles de familias que tienen economías integradas, que cosechan algarroba, tienen huerta, colectan plantas aromáticas, tienen pequeñas granjas, y sin el monte ya no tienen futuro posible”.
En otra línea, De Luca describe el vínculo entre situaciones que suelen ser analizadas de forma aislada, como son los calores extremos, la pérdida de humedad, la predisposición a nuevos incendios, y diversas afecciones sanitarias. “Los sistemas boscosos regulan la amplitud térmica, la velocidad del viento y equilibran la hidrología”. Todo esto deviene en “si tenemos más vientos huracanados, fenómenos climáticos extremos, sequías, con más predisposición a incendios, de un lado, e inundaciones, de otro, y todo lo que eso va implicando en la salud de las comunidades”.
Problemáticas como la voladura de suelos, con la suspensión de materia particulada en el aire o la ruptura de equilibrios que pueden devenir en plagas son consecuencias directas de la pérdida de los bosques. “En un ambiente degradado las personas estamos expuestas de forma creciente a nuevas enfermedades, y nuestros cuerpos al mismo tiempo están en peores condiciones para hacerle frente, que es justamentelo que hoy pasa con la pandemia”, concluye De Luca.
.

Patagonia: dos especies en peligro y su estado

 


El huemul y el huillín, en peligro de extinción ¿cómo podemos contribuir a su conservación?

Fecha de Publicación: 07/10/2020
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Patagonia

En la actualidad, estas dos especies que se encuentran altamente amenazadas por la actividad humana. Si bien existen persistentes trabajos de Parques Nacionales para garantizar su conservación, es fundamental conocer qué acciones concretas, individuales y colectivas, son necesarias para evitar su desaparición.
La bióloga Carla Pozzi, del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, dialogó con este medio sobre estos temas y señaló que existen decisiones puntuales que modifican el buen vivir de estos animales.
Según comentó Pozzi, el huemul y el huillín son dos especies fundamentales para la biodiversidad de la zona. El huemul es un tipo de ciervo andino, herbívoro, presa del puma. Por su parte, el huillín es lo que se conoce como predador tope, es decir que se encuentra arriba de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos de la zona, cumpliendo una función similar a la del puma en los ambientes terrestre. Por este motivo, se encarga de equilibrar a las demás especies: “su pérdida generaría un enorme descalabro, sería tremendo” señaló Pozzi.
Con todo esto, hoy por hoy las problemáticas de conservación que enfrentan estas especies están directamente relacionadas con la actividad humana. Según explicó la bióloga, en el caso del huemul, esta especie “vive en el ambiente alto andino en verano, y en invierno tiene que bajar a los valles porque arriba de las montañas no tienen vegetación para alimentarse al estar todo tapado de nieve. Este movimiento altitudinal que ellos hacían naturalmente hoy se ve amenazado porque en los valles hay personas asentadas, hay perros, y alambrados que no pueden pasar. Por esto estamos trabajando en el Manso para recuperar corredores de huemul, para que estos animales puedan bajar sin tanto peligro, porque mientras no lo hagan van a quedar arriba de la montaña y van a morir de hambre porque no tienen que comer”.
Por esta razón, Pozzi destacó que una de las principales acciones para no contribuir a la desaparición del huemul consiste en, principalmente en las zonas del Manso o Ñirihuau, “bajar la altura de alambrados, manejar al ganado, controlar a los perros, que no estén libres, si son de trabajo que estén con la persona que trabajan y no sueltos. Es imprescindible la tenencia responsable de los perros, porque forman jaurías que corren a los huemules y los matan”.
Ahora bien, en el caso del huillín, dado que se trata de una especie de nutria, que puede encontrarse en diversas zonas del lago, así como también en arroyos urbanos, el principal problema que encuentra en estos momentos es la pérdida del hábitat costero. “Un gran obstáculo para el desarrollo de la vida del huillín son las personas que hacen playas privadas cuando compran lotes con costa de lago. Lo primero que se hace es sacar la vegetación costera, poner banquitos o pastos para tomar sol, y estos animales necesitan de esto para ubicar ahí los descansaderos” explicó la bióloga.
De esta manera, es necesario “no retirar vegetación costera de ningún tipo, no dejar basura. Si uno compra un lote con costa de lago dejar la vegetación como esta, naturalmente, porque las plantas nativas, las raíces, los troncos caídos y el suelo generan refugios para los huillines, y eso permite que la especie pueda seguir estando la especie y nosotros también lo vamos a ver más seguido”.
Actualmente, según comentó Carla Pozzi, Parques Nacionales está llevando a cabo junto a vecinos y autoridades mesas territoriales que buscan aliviar estos problemas: “muchas veces no es fácil de resolver, ahora estamos trabajando a escalas de pequeños sitios, donde sabemos que la especie está, entonces buscamos aliviarles el problema. Pero cuesta mucho, porque las gestiones no se hacen solo con investigadores, sino directamente con las personas, que por medio de gestiones y decisiones podemos ir resolviendo estos problemas”.
En síntesis, Pozzi señaló que “está de la mano de la gente el cambio, sabiendo lo que necesita una especie, se puede mejorar generando un cambio”.
.

Chaco: objetan modificación de Ley de Biocidas

La modificación de Ley de Biocidas, un retroceso en materia de derechos   

Fecha de Publicación
: 07/10/2020
Fuente: El Diario de la Región
Provincia/Región: Chaco


La intención de modificar la ley provincial 2026 R generó alerta y objeciones de parte de organizaciones que bregan por el cuidado de la salud y el medioambiente. La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura provincial escuchó los cuestionamientos a la reforma y aseguró que pedirá una audiencia al Ejecutivo provincial para que explique los alcances de las modificaciones que se intenta concretar. Por su parte, la Red de Salud “Ramón Carrillo” fundamentó y detalló porqué lo consideran un retroceso en materia ambiental y fundamentalmente en lo referido al cuidado de la población y expuesta a las fumigaciones.
La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente debatió recientemente un proyecto de ley que prevé la modificación de la Ley de Biocidas 2026 R de la provincia del Chaco. Con esta iniciativa, se propone excluir a los fertilizantes del artículo 1 y regular lo referido a ellos en un capítulo nuevo, facultando al Poder Ejecutivo «a reglamentar los actos derivados del expendio, aplicación terrestre, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, formulación, fabricación, distribución con cargo o gratuita, exhibición y toda otra operación que implique el manejo de fertilizantes inscriptos y autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las practicas agropecuarias, tanto en el ámbito urbano como rural.»
La Red de Salud Ramón Carrillo, una de las organizaciones ambientales que presentó sus objeciones al proyecto, advierte un cercenamiento de derechos y reclama por una legislación que avance en la protección de derechos, sosteniendo que “el daño que hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos.” Ahora, la Comisión pedirá una audiencia al Ejecutivo para que explique los alcances de la ley.
El proyecto estaba en el orden del día para tratarse en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, pero quedó nuevamente en comisión a partir del reclamo de las organizaciones sociales; la modificación pretendida pone en alerta a las organizaciones que fomentan la preservación del ambiente y la salud, ya que consideran que de aprobarse implicaría un retroceso en materia ambiental y de salud.
Uno de los puntos de conflicto es que se pretende excluir a los fertilizantes del régimen general de la ley y regular lo referido a estos en un capítulo nuevo, facultando al Poder Ejecutivo a reglamentar entre las actividades citadas las de aplicación terrestre de fertilizantes.
Desde la Red de Salud Ramón Carrillo, señalaron como cuestionamiento que la ley de biocidas fue el resultado de un amplio debate y participación, que pese a no responder a lo que demandaban la mayoría de los expositores en las jornadas de la audiencia, debía respetarse el antecedente de participación y toda modificación debe respetar el mismo proceso de información y participación.
Además, cuestionaron “la incongruencia entre la modificación que propone el proyecto y los fundamentos”, que en parte del texto expresa que «con la presente iniciativa se pretende preservar: la salud humana; el ambiente; el patrimonio de terceros; la calidad de los alimentos y otros productos del agro. Ante el cúmulo de denuncias y hechos comprobados que ponen en serio riesgo los bienes mencionados, es ineludible legislar sobre la forma en que se viene aplicando estos productos de alta toxicidad”
En los fundamentos reconocen que “son numerosos los reclamos y denuncias en Chaco referidas a las aplicaciones aéreas y terrestres sobre zonas urbanas, sobre todo como consecuencia del intensivo cultivo de soja. Los productos llamados agroquímicos, sin determinar con esta denominación la gravedad de su toxicidad, y sin importar si son productos autorizados y de uso ilegal, como actitud precautoria, el Estado Provincial debe realizar una seria evaluación de los problemas que están ocasionando en la interface agro-urbana.»

Retrocesos
Además, “la modificación que se pretende no respeta el principio de no regresión y desde la legislatura se pretendía dar tratamiento al proyecto sin respetar el derecho de información y participación ciudadana, considerando los antecedentes de la ley y que las actividades que regula tienen estrecha relación con la protección de la salud y del ambiente”.
Al respecto, se trazó un paralelismo con la Ley de Biocidas, que resultó de un proceso de debate en el que participaron organizaciones, personas afectadas y también representantes de cámaras empresariales vinculadas a la comercialización y aplicación de agroquímicos en audiencias públicas y reuniones. Como resultado se logró que se establezcan las distancias de aplicación (500 metros para las terrestres y 1500 para las áreas, desde centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua)para ejercer el control social, aunque se reclamaba la restricción total.

Casos testigos y crïticas al proyecto
Una de las referentes que intervino en la jornada fue Alejandra Gómez, en representación de la Red de Salud “Ramón Carrillo”. En su alocución, detalló como casos testigos las primeras denuncias ante el Ministerio de Ambiente y la Administración Provincial de la APA, organismo que en el caso de las arroceras alegó que les era imposible realizar análisis de residuos de plaguicidas en aguas por falta de elementos. Enumeró los casos de las familias de Pampa del Indio, que debieron denunciar la fumigación cerca de sus campos con evidentes irregularidades en el cumplimiento de la Ley en cuanto a las distancias establecidas y también a los avisos previos de las aplicaciones y los plaguicidas utilizados y los casos en Charata, en las zonas urbanas, cerca de la Escuela Primaria, entre otros.
Además, recordó que las investigaciones realizadas por especialistas de la UBA, Facultad de Ciencias Exactas, revelaron la presencia de glifosato en el 56 por ciento de los sitios muestrados en comunidades Qom de Pampa del Indio.
Recordó que en “Argentina se utilizan aproximadamente 107 principios activos que están prohibidos en otros países ; varios de estos principios activos están prohibidos en los países de origen de los laboratorios que los comercializan en nuestro país”.
Y señaló que “la actividad agrícola es la única en la que se autoriza a liberar al ambiente sustancias que están diseñadas para eliminar o destruir seres vivos (venenos), si bien los fertilizantes químicos no tienen el mismo fin que los plaguicidas son también contaminantes que pueden alterar la calidad de las aguas, afectar la flora y la fauna y la salud humana”.
La intención fue exponer sobre las consecuencias que puede generar la modificación de la ley y la falta de cumplimiento a las normas ambientales y tratados internacionales de derechos humanos que establecen el derecho a la información y a la participación ciudadana en toda decisión que pueda poner en peligro la salud y el goce del derecho a un ambiente sano.

Desde la legislatura
Por su parte, la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura, comunicó que se debatió el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial. La reunión fue presidida por la diputada Teresa Cubells, con el quórum de los diputados Juan José Bergia, Roy Nikisch y Roberto Acosta quienes acordaron continuar la consulta.
Al finalizar la reunión de comisión, Cubells comentó sobre los planteos: «Escuchamos los planteos, en líneas generales coinciden en que no es conveniente la reforma de la ley de biocidas tal cual está planteada por el Poder ejecutivo , ellos dan a conocer toda la legislación vigente y todo lo que se está trabajando a nivel mundial y nacional en cuanto a los derechos y las obligaciones del estado respecto a escuchar a la ciudadanía en su conjunto, de cuáles son sus posiciones en todo lo que tiene que ver con ambiente ya que a partir de leyes vigentes y de las ultimas firmas de convenios que se hicieron en materia de ambiente, los derechos ambientales son tomados como derechos humanos».
«Por ello entendemos que son reclamos absolutamente atendibles y en consecuencia vamos a solicitar una reunión en conjunto con el poder ejecutivo para que nos explique el alcance de las reformas que propone», informó la legisladora.

El pedido
De la mayoría de quienes hicieron uso de la palabra fue de mantener el texto vigente de la ley actual y en el caso que se pretenda modificarla que se convoque a la participación ciudadana, por otra parte expresaron que esperan “que el Estado Provincial realice la «seria evaluación de los problemas que están ocasionando (los agroquímicos) en la interface agro-urbana», como expresan en el fundamento del proyecto, y que con «actitud precautoria» en principio no se avance con ninguna modificación de la ley que implique reducir el estándar de protección vigente, que, por el contrario, frente a la situación ambiental actual se legisle para garantizar mayor protección a los bienes ambientales y la salud humana, por las generaciones presentes y futuras”, sostuvieron desde la Red de Salud Ramón Carrillo.
.


Corrientes: reserva se perdió un 85% por el fuego

 


Animales quemados y pérdidas del 85% en un parque provincial

Fecha de Publicación
: 06/10/2020
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Uno de los parques designados para la conservación de la flora y fauna de Corrientes quedó reducido a cenizas luego de dos incendios. Científicos locales afirman que el daño es irreparable y no se puede prever el tiempo que tomará recuperarlo.
A fines de agosto el parque provincial sufrió una quema del 50% de su superficie. Hace unos días otro incendio, del que todavía no se determina el origen, arrasó con otra parte de la reserva y ahora un 85% de ese territorio se encuentra consumido y sin posibilidades de pronta recuperación.
El Parque Provincial San Cayetano está ubicado a 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Corrientes. Tiene 76 hectáreas y estaba compuesto por pastizales, montes, palmares y una gran diversidad de fauna.
Martín Kowalewski, director de la Estación Biológica Corrientes que se encuentra en el Parque, en diálogo con El Litoral, remarcó que “sobrevivió sólo un poco de monte a los incendios” y apuntó a la necesidad de educar y concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
A fines de agosto se quemó la mitad de la reserva en un incendio intencional que se extendió durante 48hs. Luego de un nuevo foco ígneo reconoció que el daño producido es irreparable.
La Estación Biológica es una institución que desde hace décadas se ocupa en desarrollar investigaciones y apoyar actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región. Es una dependencia del Conicet que promueve la participación de científicos y docentes. “Nos quemaron un área conservada donde se protegía la biodiversidad y donde hay muchos proyectos de estudio que se ven afectados”, explicó con pesar Kowalewski.
“La región atraviesa la peor sequía de las últimas décadas, lo cual hace más complicado recuperar al Parque”, explicó el investigador. Añadió que si no hay ecosistema los animales que sobrevivieron no tendrán un lugar al cual volver.
“Se perdió toda la fauna, la situación es catastrófica. La que no murió va a ser cazada en poco tiempo. Teníamos repiteles, guazunchos, carpinchos, lobitos de río, zorros, monos, aguará guazú y más de 200 especies de ave de pastizal”, enumeró Kowalewski.
“Muchas especies están en peligro de extinción”, indicó el investigador. Desde el 2015 este parque provincial se creó con el fin de preservación, pero los incendios intencionales fueron de tal impacto que desde la Estación Biológica manifestaron su impotencia por las redes sociales.
“Incluso si pensamos en las aves, que pudieron haber sobrevivido perdieron sus nidos y se quedaron sin territorio de pastizales. La primavera es la temporada de anidación. Son especies en riesgo ahora y las consecuencias a largo plazo son difíciles de calcular”,  explicó el director de la Estación Biológica.
Kowalewski reconoció que: “Los bomberos hicieron un sacrificio inmenso, pero no dan a basto. Se necesitan más cuerpos de bomberos con mejores equipamientos. Algunos venían en moto a ver qué podían hacer”.
También valoró la tarea de los guardaparques: “Dejaron todo, dejaron el cuerpo para apagar los incendios sin recursos y sin equipos”. También señaló que vecinos del área se acercaron a colaborar.
En Corrientes, el río atraviesa por estos días un pico de creciente en el puerto de Corrientes, que elevó el nivel a 1,80 metro, tras una bajante histórica que disminuyó su caudal a 0,80 metro.
Este año una histórica sequía en la Cuenca del Plata afectó al delta del Paraná incrementando incendios a lo largo de todo el territorio cercano al río.
En los últimos meses se registraron más de 25 mil focos de incendios y se perdieron más de 90.000 hectáreas con todo el daño que esto conlleva hacia las personas que viven en estos lugares y la biodiversidad que alberga este sistema de humedales.
.


El fuego no para pese a los esfuerzos y ya es un desastre

 


Desastre ambiental: son 13 las provincias afectadas por incendios forestales

Fecha de Publicación
: 06/10/2020
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


En once provincias del centro y norte del país -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco- aún se registran "focos activos".
Según el último reporte oficial del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) los incendios forestales sin control ya afectan a 13 provincias del país y causan un desastre ambiental sin precedentes.
 En once provincias del centro y norte del país -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco- aún se registran "focos activos".
Las autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente informaron que se está trabajando con las provincias "para que puedan fortalecer sus estructuras de manejo del fuego" y se destacó que la presencia nacional se mantendrá "hasta que haga falta" ya que "ese es el compromiso asumido".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, insistió “en la necesidad de tipificar el desmonte como un delito penal y prohibir que las tierras quemadas puedan ser utilizadas en 60 años".
Asimismo desde su cartera consideran "urgente la adecuada implementación de la ley de Manejo de Fuego, asignándole un presupuesto acorde a las funciones asignadas al Sistema Federal de Manejo de Fuego".
"El 95 % de los fuegos son intencionales. Las condiciones de sequía prolongada no colaboran, es un problema agregado. Es un llamado a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el planeta y que necesitamos generar cambios domésticos, productivos", concluyen las fuentes.
En este sentido, desde el Gobierno nacional se asiste con aviones y el despliegue de brigadistas en diferentes provincias del país, a fin de contener los incendios desatados en los últimos días.
Entre las acciones del Gobierno nacional se destaca el envío a Córdoba de siete aviones -cinco en el mes de agosto y otros dos en septiembre- y el despliegue de 70 brigadistas nacionales que llegaron a la provincia para ponerse a disposición del Gobierno de de Juan Schiaretti.
Según precisa un informe oficial, a la provincia de San Luis se envió un avión hidrante y 80 brigadistas que se movilizan desde distintos puntos del país, en tanto que a Tucumán fue enviado otro avión hidrante y una brigada de la Policía Federal Argentina (PFA), a Jujuy otras dos aeronaves del SNMF y a Corrientes, una.
En tanto, a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos llegaron dos aviones hidrantes y un avión vigía del SNMF, un helicóptero, 14 brigadistas forestales de la PFA y 22 brigadistas nacionales.
Ayer, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, presentó un proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.
La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.
.

Santa Fe presentó su política de energías renovables

El gobierno provincial presentó su política de energía renovable

Fecha de Publicación
: 06/10/2020
Fuente: El Ciudadano Web
Provincia/Región: Santa Fe


Funcionarios provinciales expusieron las propuestas ante autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, donde detallaron la estrategia de generación distribuida provincial y el avance de adhesión a la ley nacional vinculante
El gobierno de Santa Fe presentó detalles de su política de energía renovable ante autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, señaló durante el encuentro virtual que “esta instancia de diálogo forma parte de los proyectos puntuales en los que venimos trabajando juntos, la idea es que conozcan el estado de situación de estas líneas de acción que decidimos emprender de manera conjunta”.
Gonnet precisó que el gobierno provincial elevó un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, “que se encuentra en este momento en el Senado” y que la misma coexiste con iniciativas de igual tenor. Por ello “establecimos vínculo con legisladores para poder darle celeridad el tema”.
En ese contexto, “definimos con el equipo técnico y con la EPE implementar paralelamente un programa propio que va en consonancia con los lineamientos establecidos en la ley nacional”.
“Junto a la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar en este eje temático, es importante destacar el rol del secretario de Industria, Claudio Mossuz, quien articula nuestro accionar con el sector y genera este tipo de espacios de debate y trabajo conjunto”, puntualizó la ministra.
El interventor de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Mauricio Caussi, sostuvo por su parte que “Omar (Perotti) planteó que pensemos en esquemas superadores y nos pusimos a trabajar en temas renovables, en el equilibrio entre industria y medio ambiente”. Y argumentó que si bien “la pandemia impuso sus demoras” se continuó trabajando, convocando una vez más a la Fisfe para que conozcan los detalles.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, consideró “fundamental” el diálogo para que “tengamos un crecimiento como el que nos merecemos todos”. A su vez, señaló que “la Ley (nacional) nos permite no solo financiamiento y exención de impuestos, sino repensar cómo generar nuestras energías renovables”.
El subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter, brindó detalles técnicos: “Este programa permite consumir, producir y compartir la energía renovable, fortaleciendo el acceso universal a este tipo de energías”.
“Se fomenta la generación de energía renovable en industrias, PYME y hogares, posibilitando que el usuario-generador tenga un ahorro en su factura eléctrica, a partir de consumir su propia energía y de vender a la red la energía que no utiliza. A su vez se podrán programar consumos para ahorrar energía”, agregó.
Es importante destacar que el programa tiene un carácter solidario, por lo cual las instituciones sociales que adhieran al programa tendrán un incentivo económico diferencial por la energía que compartan con la red. Además, se prevén programas específicos como el Programa Club Ambiental, Solar y Educativo que tiene como objetivo fomentar el uso de energías renovables y acciones de educación ambiental.

La palabra de la industria
Durante el encuentro, el presidente de la institución, Víctor Sarmiento, consideró que “hay un nuevo formato en el cual tenemos que desarrollar el sector industrial en la provincia de Santa Fe, que no está ajena a lo que hace la Nación”. “Estamos trabajando para potenciar la energía, que sea la mejor forma para toda la provincia de Santa Fe y no sólo para un sector”, agregó.
En tanto que, Mariano Ferrazzini, de la Comisión de Energía de Fisfe, manifestó: “Nos parece muy bueno avanzar con la adhesión a la Ley y que se vaya a un sistema de generación que empiece a dar certidumbre, tenemos que generar una mesa que incluya a las partes. Vamos muy alineados, tenemos que ver como avanzamos en cada una de las propuestas” concluyó.
En representación del Gobierno de Santa Fe, participaron del evento la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter. Por su parte, FISFE estuvo representada por su presidente Víctor Sarmiento, junto a los integrantes de la comisión de energía Mariano Ferrazzini, Alberto Rosandi y Eugenia Martínez.
.

Islas del Paraná: denuncian desmonte en islote de Entre Ríos


Fuego en las islas: constatan presencia de un rosarino en plena tarea de desmonte en islote de Entre Ríos

Fecha de Publicación
: 05/10/2020
Fuente: Rosario 3
Provincia/Región: Nacional


Al momento de la inspección ordenada por la Justicia Federal de esa provincia, el denunciado Leonardo Díaz, de Granadero Baigorria, maniobraba una mini pala cargadora con la que realizaba limpieza del terreno fiscal. Le ordenaron el inmediato cese de actividades
Siguen los hallazgos en zona de islas. En este caso, en un procedimiento realizado por el Municipio de Victoria y el Área de prevención de delitos rurales de Entre Ríos, tras una denuncia, se constató la presencia de un hombre que realizaba tareas de remoción del suelo y desmonte de árboles con una mini pala cargadora.
Quien llevaba adelante las tareas es un hombre identificado como Leonardo Díaz, domiciliado en el Remanso Valerio, de Granadero Baigorria, quien afirma que “desde hace 24 años” tiene residencia en ese lugar, que es un terreno fiscal –islote Wilson– perteneciente a la provincia de Entre Ríos, ubicado a la altura del kilómetro 13, aproximadamente, del Puente Rosario-Victoria.
Según consta en el acta oficial de la Municipalidad de Victoria, Díaz dijo que la máquina es de su propiedad, que tiene un boleto de compra de la misma con la cual, según manifestó, estaba realizando “tareas de limpieza”.
La Justicia Federal de Entre Ríos ordenó el cese de actividades y le otorgaron un plazo de diez días para presentar su descargo.
.

Misiones trabaja sobre los RAEE y neumáticos

 


Por ley, Misiones impulsará un sistema integral de reciclado y reutilización de residuos electrónicos, eléctricos y neumáticos fuera de uso

Fecha de Publicación
: 05/10/2020
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


La iniciativa fue aprobada este jueves en la legislatura provincial, promovida por el diputado provincial Julio César Barreto. Este sistema, esta enmarcado en el Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos.
Se convirtió en Ley el Sistema de prácticas y procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso. «En el mismo se dispondrá la instalación estratégica de plantas de separación, clasificación y reutilización en distintos puntos de la provincia», precisaron en el proyecto.
También se incorporará tecnologías y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de los residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y neumáticos fuera de uso (RAEE), como la elaboración de energía por biomasa, con todo el material residual de los procesos previos.
Con la creación del “Plan de tratamiento, eliminación y uso sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” se pretende fomentar la importancia del reciclado y evidenciar el impacto que generan en el medio ambiente. También promover la donación, evitar el acopio a través de convenios realizados con distintos organismos, e implementar cartelería y talleres que promocionen el correcto reciclado.
Cabe mencionar que, para ello, se deberán desarrollar programas de reutilización de los RAEE junto a organismos públicos y privados.
Asimismo se creará el “Plan Provincial de Valoración de Neumáticos fuera de Uso” que promoverá un sistema integrado de manejo responsable de los neumáticos fuera de uso, implementación consiente de la reutilización y toda forma de valorización.
Se concientizará a través de los medios de comunicación sobre los efectos negativos de la quema o depósito en lugares no autorizados.
Los neumáticos reciclados pueden ser utilizados en superficies deportivas, canchas de césped sintético, juegos para plazas y pisos de seguridad, asfaltos modificados, techos de casas, barreras acústicas, fuentes de energía, etcétera.
Por último, dentro de esta Ley, se instituye el 17 de mayo como “Día Provincial del Reciclaje”, a los efectos de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
“Estoy muy feliz por el paso que dimos. Esta decisión significa cuidar nuestro medio ambiente, cuidar la vida y garantizar el futuro de nuestros hijos. Sobre todo significa que los misioneros somos responsables, que cumplimos con la palabra empeñada y que honramos la política como herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra gente” afirmó el diputado provincial Julio Barreto.
.

El Impenetrable afectado por el fuego

 


El fuego se propaga en el Parque Nacional Impenetrable: “Las proyecciones no son las más alentadoras”

Fecha de Publicación
: 05/10/2020
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


El intendente del Parque Nacional Impenetrable, Leonardo Juber, habló del trabajo que llevan adelante para contrarrestar el avance del foco de incendio que se propaga en la zona protegida. Hizo un llamado a la solidaridad y un pedido puntual a habitantes de la zona para que "eviten quemar". "El fuego es una herramienta para determinadas épocas, no para esta. La sequía es muy grande y cualquier fuego, por más pequeño que parezca, es un riesgo real”, advirtió.
Varios focos de incendio se propagan desde hace varios días en Parque Nacional Impenetrable. El intendente Leonardo Juber se refirió en CIUDAD TV a las tareas que llevan adelante para contener el avance del fuego. “Lamentablemente, dado la situación de sequía que se viene sufriendo desde hace un tiempo, los fuegos están siendo muy recurrentes, tanto dentro del parque como en los alrededores del área”, señaló.
Comentó que personal del parque nacional Impenetrable desde hace días viene colaborando en algunos focos cerca de la localidad de Miraflores y otros parajes vecinos. “Y que, desde el martes, lo hacen dentro de la reserva, “en el foco que se encuentra activo dentro del área, donde además está colaborando personal del parque nacional Copo, área protegida que está muy cerquita. En este momento se está trabajando ahí para evitar que siga avanzando y de a poco ir controlándolo. Pero las proyecciones no son las más alentadoras, sobre todo por la condición climática y la situación de sequía que no tiene un horizonte muy positivo en el corto plazo”.
El desafío en este contexto hace a la protección de flora y fauna silvestre. Comentó que su intervención en otros focos de incendio tuvo que ver con el resguardo de familias e inmuebles de otras zonas aledañas. Y que, no obstante, “no existe ese tipo de riesgo dentro del parque lo que nos da la posibilidad de trabajar un poco más tranquilos”. “Entendemos que los ambientes naturales del Chaco están asociados en cierta manera al fuego, pero las consecuencias no siempre son las mejores. La fauna se ve perjudicada, sobre todo los pequeños animales. Lo triste es que estamos entrando en una época que es la primavera y probablemente se vean perjudicadas algunas especies de aves. esperemos tratar de frenar al fuego y evitar que esto ocurra. Darle tiempo a la fauna para que pueda ir a otros sitios un poco más seguro y de a poco regresar a las zonas quemadas para salir adelante”.
“Estamos tratando de no perder monte que son ambientes delicados y tardan muchísimos años en recuperarse”, manifestó.
Juber hizo un llamado a la solidaridad y un pedido puntual a los vecinos de la zona, habitantes del Impenetrable, para que “eviten quemar”. “El fuego es una herramienta para determinadas épocas, pero no en esta. La sequía es muy grande y cualquier fuego, por más pequeño que parezca es un riesgo real. Hay que evitar que esto ocurra o denunciar a las personas que lo hagan de manera intencional”.
.

Córdoba en alerta roja por los incendios

 


Incendios en Córdoba: declaran alerta roja por el avance del fuego y se suman bomberos de Entre Ríos y Santa Fe

Fecha de Publicación
: 03/10/2020
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Córdoba


Llegarán a la provincia esta mañana. Los bomberos trabajaron en la madrugada contra múltiples focos.
Los incendios en Córdoba no ceden y el Gobierno declaró el alerta roja por el avance del fuego. Los bomberos trabajaron contra las llamas en la madrugada de este viernes y se espera para las próximas horas la llegada a la provincia de 64 brigadistas forestales enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación.
Detalla el diario La Voz que en la zona de Las Chacras, en proximidades de La Paz, personal de ocho cuarteles de bomberos trabajó contra un frente de 900 metros de llamas. Y que algo similar sucedió en otros lugares como Río de los Sauces, Villa El Chacay, Las Albahacas y Huerta Vieja.
También se lucha intensamente contra el fuego en las localidades de Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen y Potrerillo de Larreta, donde persisten algunos focos muy inestables con altas temperaturas. Los bomberos además debieron atender un incendio en Calamuchita, sobre Villa Berna, en el interior de una forestación.
Además están afectadas las cercanías de Tanti, sobre Cerro Blanco; el norte de Punilla, en Carpintería y en el departamento Cruz del Eje; la proximidad de Estancia La Candelaria; Río La Población; Agua Colorada y Chacras Viejas.
Mientras se realizaba el recambio de personal para continuar los trabajos este viernes, estaban preparados para despegar diez aviones hidrantes y dos helicópteros, que ejecutarán, señala La Voz, acciones de acuerdo a las indicaciones del avión vigía.
Los 64 brigadistas forestales que envía el Ministerio de Ambiente de la Nación llegarían a la provincia durante la mañana de este viernes, jornada en la que el titular de esa cartera, Juan Cabandié, recorrerá zonas afectadas.
También se sumarán en las próximas horas bomberos que llegarán desde Entre Ríos y Santa Fe, por pedido del titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.
Según el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), en la provincia la situación es crítica en La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Huerta, en la zona de Punilla; en Bosque Alegre, Santa María; y en Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay, en Río Cuarto. Además, hay focos contenidos en Calamuchita, Alta Gracia y La Paisanita (Alta Gracia), en Falda del Carmen y en Alpa Corral (Río Cuarto).
Además de Córdoba, otras 10 provincias tienen focos activos y en total son 13 las afectadas por los incendios. Es que aun se registran focos activos en Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco
.

A 10 años de la Ley de glaciares

 


Se cumplen 10 años de la Ley de glaciares: Qué se implementó y qué proyectos mineros persistieron

Fecha de Publicación
: 03/10/2020
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Nacional


Actualmente, 44 proyectos mineros sobre glaciares y área periglacial están frenados por los alcances de la norma. Sin embargo, desde Greempeace advirtieronon que "aún está pendiente el cierre definitivo de los proyectos Veladero y Pascua Lama de Barrick Gold".
Desde la organización ecologista, internacional y sin fines de lucro sostuvieron que “La resistencia de las asambleas y organizaciones y la presión de la gente la mantuvo en pie, frente a los intentos de derogarla e impugnarla en la Justicia impulsados por el sector minero”.
Sin embargo, señalaron que “el incumplimiento y la falta de controles hicieron posibles los derrames tóxicos más graves de la historia minera argentina, que todavía hoy tienen como consecuencia ríos contaminados”.
En una comunicación pública, la ONG enfatizó que a 10 años de la sanción de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar, ambientalistas y poblaciones afectadas por los proyectos mineros siguen reclamando su plena aplicación y destacaron los alcances de la norma, a la que consideran uno d elos grandes logros ambientales de la comunidad junto con la Ley de Bosques.
Además sostuvieron que “el proceso de aprobación y vigencia de esta ley tuvo interrupciones y contramarchas por la presión del sector minero, de creciente poder en el país. Los avances y retrocesos culminaron el año pasado con la ratificación en la Corte Suprema de Justicia de la constitucionalidad y el procesamiento en la justicia de ex funcionarios de primer nivel por el incumplimiento de la ley”.
“La resistencia de las poblaciones afectadas en San Juan y la participación de la gente en todo el país para pedir que se frene la destrucción de los glaciares generaron la presión para que hoy tengamos una Ley de Glaciares”, recordó Diego Salas, director de Desarrollo de Greenpeace en Argentina. “Que hoy todavía esté pendiente el cierre de Veladero y Pascua Lama (del lago argentino), es inadmisible, pero haber detenido el avance de más de 40 emprendimientos sobre glaciares, es un logro que no puede pasar desapercibido”.
La importancia de la Ley de Glaciares reside fundamentalmente en que los preserva como reservas estratégicas de recursos hídricos, de biodiversidad, a la vez que los clasifica como “bienes de carácter público” más aún en el contexto de emergencia climática actual.
“Los intentos de embarrar la cancha en el ámbito de la Justicia, mostraron el interés concreto de empresas, como Barrick Gold, que son conscientes de haberse instalado en áreas prohibidas por la Ley de Glaciares y que están contaminando un bien esencial como el agua” señaló Enrique Viale, abogado ambientalista.
Entre otros episodios, se pueden mencionar el amparo judicial de San Juan para que no se aplique en la provincia en un primer momento, la dilación en la sanción del inventario previsto en la Ley que se aprobó recién 6 años después, y el nombramiento de un ex empleado de Barrick Gold para realizar la auditoría de Glaciares en la provincia cuyana en 2012.
En septiembre de 2015 la falta de aplicación de la Ley de Glaciares hizo posible el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada que contaminó cinco ríos de San Juan, el peor desastre ambiental provocado por una minera (Barrick Gold) en nuestro país.
Por último, desde la organización internacional recordaron que cinco ex funcionarios nacionales, entre ellos tres ex secretarios de Ambiente de la Nación, irán a juicio oral en Comodoro Py por incumplir la Ley de Glaciares y permitir así este derrame; pero ningún miembro de la empresa está procesado y las aguas de los ríos continúan con altos niveles de mercurio a cinco años del derrame.
.

Chaco también sufre los incendios


 


Fauna y flora totalmente arrasadas por incendios en Chaco

Fecha de Publicación
: 03/10/2020
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Chaco


Efectivos de la comisaría de Miraflores, en conjunto con efectivos de la División Bomberos Castelli, móvil autobomba y personal municipal del Parque Nacional, con camión cisterna y equipamientos propios, debieron abocarse el sábado a los incendios en la zona rural de los parajes Techat II, El Remanso, El Silencio y Yapeyú.
La periodista de Castelli, Andrea Vargas, reproduce en sus redes sociales postales de animales calcinados y el monte arrasado luego de los incendios que están dañando la flora y la fauna chaqueñas.
LA VOZ DEL CHACO publicó en su edición del domingo que con 40 °C Margarita Belén ardió, no solo por la temperatura, sino además por los más de diez focos ígneos que se registraron ese día, ocasionando incluso daños en una casa.
En El Impenetrable, al norte de la provincia, el flagelo se repite. El fin de semana también hubo un incendio de gran magnitud en el paraje Techat, a escasos kilómetros de Miraflores. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Chaco es la sexta provincia más afectada con incendios forestales en el país en lo que va del año.
Estos incendios en El Impenetrable son parte del registro de cientos de focos que se registraron el fin de semana, la mayoría intencionales, que están afectando severamente a una gran cantidad de provincias argentinas.
En su reporte del viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que en trece jurisdicciones se registran incendios, aunque se encuentran en diferentes estados.
 En el caso del Chaco, en lo que va del año se reportaron 198 incendios a lo largo de la provincia, los cuales afectaron 23.203 hectáreas. Esto la ubica en el sexto lugar en cuanto al área afectada, detrás de Entre Ríos, con 165 mil; Córdoba, 48 mil; Río Negro, 35 mil; Santa Fe, 28 mil; y Santiago del Estero, 25 mil.
El SNMF indicó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas, colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.
.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs