Energía Solar y Biocombustibles en Salta

Se pone en marcha el estudio sobre Energía Solar y Biocombustibles para Salta

Fecha de Publicación: 20/11/2009
Fuente: Gobierno de Salta
Provincia/Región: Salta



El Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Financiamiento puso en marcha el estudio sobre Energía Solar y Biocombustibles, el que se realizará a través de una Cooperativa Técnica del Programa de Desarrollo Integral de Energías Alternativas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta iniciativa tiene por fin el diseño e implementación de programas de Energía Renovables, Eficiencia Energética y Biocombustibles para reducir el consumo y optimizar el uso de la energía de acuerdo a las necesidades de la Provincia, incluyendo el fortalecimiento mediante la capacitación de las instituciones involucradas en el sector energético provincial
Por tal motivo, esta mañana el Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, recibió al Especialista Regional en Energía de Argentina, Brasil y Uruguay de la División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Alejandro Fros. Participaron, además, el subsecretario de Financiamiento Roberto Dib Ashur y José Ramón Gómez, especialista en Energía del Departamento de Infraestructura del BID en Washington.
El monto total del estudio será de U$$ 360.000, de los cuales el BID aportará U$$ 285.000 y U$75.000 será aporte local, que son fondos no reembolsables que se realizarán mediante especies, es decir, equipamiento, oficinas, etc. El plazo que llevará realizar el estudio será de 18 meses.

Importancia del estudio en Salta
En la provincia de Salta se estudiará la implementación de energía solar principalmente en escuelas rurales desarrollando prototipos y artefactos. También realizarán estudios sobre Biocombustibles, con el fin de implementar proyectos para determinar cuáles son las zonas geográficas de donde se puede obtener energía, que no sea la tradicional.
En cuanto al fortalecimiento y modernización institucional, la importancia radica en que se fortalecerá y capacitará al personal sobre el uso energético, mediante trabajos de campo, lo que permitirá que una vez obtenido los resultados, la gente ya se encuentre apta para ejecutar el trabajo. Cabe destacar, que este estudio además, incluye el estudio de impacto ambiental.
Durante el encuentro, Fros le explicó al titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas que vienen trabajando mediante estas Cooperativas Técnicas desde el año 2.007 y 2008, teniendo en cuenta la gran cantidad de demanda por parte de las provincias para que les financien estos estudios. Actualmente esta Cooperativa trabaja con las provincias de Salta y Buenos Aires. Destacó que “Salta fue bastante ágil en los diferentes procesos, por tal motivo hoy podemos confirmar que ya hemos contratado dos consultoras para que comiencen con la realización de los estudios”.
Por su parte, Dib Ashur destacó la importancia del uso de energía alternativa, ya que actualmente se utiliza el 95% de energía fósil. “Es importante la realización de estos estudios ya que es una manera de señalizar el campo para luego realizar la inversión”, agregó.
También resaltó la importancia del fortalecimiento del recurso humano, ya que será una forma de transmitir conocimientos sobre el uso de energía y de esta manera se puede seguir trabajando. Los resultados pueden ser aprovechados al 100% mediante proyectos de Energía.

Regulan por ley las quemas de pastizales

Regulan por ley las quemas de pastizales

Fecha de Publicación: 20/11/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Nacional


La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que tiene por objeto establecer presupuestos mínimos para regular las quemas de pastizales en todo el país, con el fin de prevenir incendios rurales, daños ambientales, seguridad pública y riesgos para la salud.
El proyecto aprobado señala que si bien distintas provincias y Municipios poseen normas que regulan las actividades de quema de vegetación, no existe un criterio común -en todo el territorio nacional- de intervención inicial. “Así, se configura un contexto en el que se revelan insuficientes los lineamientos específicos relativos a la prevención de los incendios en el origen; insuficiencia que se torna estructural en virtud del carácter habitual del uso de esta técnica agropecuaria”, señala el texto aprobado con fuerza de ley.
El proyecto define como quema toda labor de eliminación de la vegetación, o residuos de vegetación, mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo. Por otro lado, se establece que queda prohibido en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad jurisdiccional competente, la que será otorgada en forma específica para cada quema en determinado ámbito y oportunidad.

El Río de la Plata sigue los pasos del Riachuelo

El Río de la Plata sigue los pasos del Riachuelo

Fecha de Publicación: 19/11/2009
Fuente: Ciudad1
Provincia/Región: Buenos Aires



La calidad del agua del Río de la Plata sigue empeorando y no existe ninguna política para revertir este escenario, el que en un futuro no muy lejano podría perjudicar a la sociedad en su conjunto y poner en riesgo el agua potable.
Soy porteña vivo al lado de un río, curiosamente al lado del más ancho del mundo y si me preguntan por él lo asocio a Puerto Madero, a sus edificios y a su modernismo y no a lo que verdaderamente simboliza por su esencia. Los rioplatenses no tenemos una cultura que incorpora nuestro espacio geográfico al rio como un elemento determinante de nuestro territorio.
Él está ahí, con el puerto, como esa aduana de color marrón que lo transitan barcos de todo el mundo pero que, sin embargo, lo sentimos como si fuera algo de otros, que no nos pertenece.
¿Pero siempre fue así la historia? En otras épocas el río era el paseo obligado y el orgullo de los porteños. Sin embargo, en la actualidad, el proceso acelerado y poco controlado de eliminación de residuos industriales sobre el Plata y sus afluentes, transformó a este espacio acuático en zonas pestilentes y peligrosas para la vida. ¿Qué pasa con nuestro Río de la Plata? Si Solís viviese ¿qué podría pensar? ¿Se hubiese imaginado en qué terminaría su llamado "Mar Dulce"?
Ciudad1 quiso saber qué está pasando en este momento en el Río de La Plata y qué se está haciendo para combatir la suciedad. Grande fue nuestra sorpresa cuando un vocero del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público nos informó que no tenían datos sobre este tema.
Nos sugirieron entonces que nos contactemos con la Agencia de Protección Ambiental, que es un área fuera de nivel del Ministerio. Allí nos explicaron que la Ciudad no tiene jurisdicción ni potestad de definir políticas sobre el Río de la Plata las que si corresponde a la Nación. Además nos informaron que están a la espera de la promulgación de la llamada Ley de Aguas, impulsadas por los diputados Marta Varela y Eduardo Epsztein, que establecerá criterios y responsabilidades concretas sobre el uso administración y protección de tan valioso recurso para la vida humana.
Si bien esta ley es municipal y tampoco tendrá relación directa con el Río de la Plata, al aplicar políticas que proponen, entre otras cosas, el control de calidad del agua de los conductos pluviales y la prohibición de vertidos a la red pluvial o cuerpos superficiales por parte de industrias en diferentes afluentes del Plata, hará mejorar de forma inexorable la calidad del mismo.
Y además Andrés Grippo, Jefe de prensa de la Agencia de Protección Ambiental nos agrega que "la competencia dentro del margen costero es relativa, por lo tanto, con esta ley se ampliaría esa facultad." De concretarse sería un avance positivo para la Ciudad.
Curiosa contradicción de un pueblo que a sólo 400 Km, en Gualeguaychu, tiene un bastión de lucha en defensa de un río y por el otro lado la Ciudad más importante de la República no tiene ninguna política concreta de mantenimiento del río más importante del país y de la región.
Ciudad1 habló con el Dr. Daniel Cicerone, profesor asociado del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martin, quien nos explico que la principal contaminación del Río de la Plata proviene de efluentes domiciliarios, cloacales e industriales no tratados o deficientemente tratados.
"Los 3 principales ríos y arroyos que contribuyen a la contaminación de la llamada Franja Costera Sur del Río de la Plata (San Isidro hasta La Plata, en una franja que va desde la rivera hasta los 3000 m de distancia de la costa) son el Riachuelo, el Río Reconquista y el Arroyo Medrano."
Es importante destacar que para poder frenar este nivel de contaminación se requiere la existencia de una red cloacal y plantas depuradoras tanto a nivel domiciliario como industrial, con el agregado que para estas últimas, además, se necesita que funcionen todo el tiempo que sea necesario. Es ahí, entonces, donde debe mejorarse el control.
El Dr. Cicerone nos cuenta también que desde el 2001 vienen haciendo campañas periódicas de monitoreo de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que les permiten evaluar la calidad del agua (aptitud de uso) del recurso. Hasta el momento se viene haciendo en la desembocadura del Riachuelo y el Medrano en el Río de la Plata y en la cuenca media del Río Reconquista.
"Nuestros resultados indican una importante disminución de la calidad del agua en la Franja Costera Sur, en especial en cuanto a su aptitud de uso para fuente de agua para consumo humano (antes de entrar a las plantas potabilizadoras de AYSA), lo que significa un mayor gasto de acondicionamiento del agua para alcanzar las características de un agua potable (según el Código Alimentario Argentino)" Afirma.
Hay que tener en cuenta que si no se revierte esta situación lo que peligra es el ecosistema que es utilizado como fuente de agua para el consumo humano. Cicerone concluye diciendo que "esto traería como consecuencia que además de aumentar el costo de tratamiento, porque en algún punto esto se convertiría en no sustentable por el dinero a invertir, sería un perjuicio para la sociedad en su conjunto ya que, finalmente, terminaría pagando las consecuencias."Porque cuanto mayor es la polución del agua, más complejo y costoso resulta el proceso de potabilización.

Peces muertos en el embalse de Río Hondo

Aparecen más peces muertos en el embalse de Río Hondo

Fecha de Publicación: 19/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



Las Termas, Río Hondo (C). Durante un recorrido por tierra y aire en las aguas del embalse Río Hondo, el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se mostró preocupado por la importante presencia de peces muertos en el embalse Río Hondo y de manchas verdosas producto evidente de la contaminación.
En el marco de su visita programada a esta ciudad termal, el ombudsman criticó severamente a las industrias tucumanas “que son reacias a producir de manera limpia”. Al hacer una evaluación de la inspección in situ, dijo que “se nota a las claras la situación del embalse con la mortandad de peces y un olor nauseabundo”.
A su vez exhortó a los organismos públicos a redoblar los esfuerzos para que se cumpla con la Constitución Nacional. “Yo lo que digo es que después de años en derecho ambiental argentino y las actividades que desarrollan poderes públicos, defensorías y provincias, es inconcebible que el embalse siga contaminado por las industrias, es una vergüenza”, sostuvo.
Acompañado por el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával y Juan Carlos Targa, director de Recursos Naturales de la provincia, Sella adelantó a EL LIBERAL que trabajará en conjunto con la Defensoría de Santiago para continuar con las gestiones que tiendan a comprometer a los organismos de contralor de las industrias que arrojan indiscriminadamente los desechos tóxicos a los ríos que desembocan en el embalse Río Hondo.
El itinerario se inició cerca de las 16 a través de una embarcación que partió desde el Club Náutico Santiago del Estero. La inspección se realizó especialmente en los sectores de mayor ingreso de caudal donde se detectó “un alto grado de contaminación, en comparación de períodos anteriores y a esta altura del año”.
Peces muertos de distintas especies y tamaños flotaban en la superficie. Según las fuentes consultadas, el olor que generalmente se siente de algas descompuestas es distinto y lo comparaban con el hedor característico de un puerto en la Costa Atlántica.
“Roguemos que llueva y entre agua, la situación se empeora por el bajo caudal del líquido y las altas temperaturas; hemos visto ‘viejas del agua’ boqueando por la falta de oxígeno y estamos hablando de un pez duro y resistente”, manifestó Carlos Targa de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia.

Reglamentación de la Ley de Pesca

El Gobierno promulga la reglamentación de la Ley de Pesca

Fecha de Publicación: 18/11/2009
Fuente: Ambito Financiero
Provincia/Región: Nacional



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto en que se anunció la reglamentación de la Ley Federal de Pesca, lograda a partir del consenso alcanzado por empresas, trabajadores, provincias y la Nación.
La norma, sancionada por el Congreso en diciembre de 1997 y promulgada parcialmente por el Poder Ejecutivo en enero de 1998, estipula el ejercicio de la pesca marítima, la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con el sector y la promoción de la sustentabilidad de la actividad, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, entre otros aspectos.
"Es muy importante lo que hemos logrado y creo que también sirve para explicar la forma de desarrollar política cuando todos los sectores involucrados penen voluntad y dejan de politizar los problemas para abordarlo a partir de su perspectiva económica, laboral y social", dijo Cristina en Casa de Gobierno.
La reglamentación de la ley, norma considerada esencial fundamentalmente en lo que respecta a la especie merluza hubsi, determina que los permisos de pesca para los buques se extenderán por espacio de quince años y se fija un plazo de dos años para que las empresas y los trabajadores formalicen el convenio colectivo de trabajo.
El Estado, por su parte, será quién fije el sistema de cuotas individuales de captura -fijado inicialmente en base a los datos en torno a lo que cada buque pescó entre 1996 y 1998- y que tendrá en cuenta la situación de la especie, de manera de garantizar su preservación.
Del acto, realizado en el Salón de la Mujeres de Casa de Gobierno, tomaron parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; y de Río Negro, Miguel Saiz.
También estuvieron presentes el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar; y el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, entre otros.
La Presidenta sostuvo que la ley permitió acceder "a un criterio que contempla la previsión económica que tienen que tener las empresas, la seguridad jurídica que tienen que tener las empresas, pero al mismo tiempo sostener el recurso, en esta caso pesquero, que hace 5 años solamente teníamos la posibilidad de captura en 90 mil toneladas (de merluza) y hoy estamos en 270 mil a partir de la política de control del cuidado del recurso".

La posición Argentina en Copenhague

La posición Argentina sobre Cambio Climático en la Pre COP15

Fecha de Publicación: 17/11/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Durante su participación en la reunión de alto nivel de la Pre COP sobre Cambio Climático -último encuentro oficial antes de la Cumbre Climática (COP 15)- realizada en Copenhague, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, recordó que “la adaptación es una clara prioridad para los países en vías de desarrollo” y aseguró que el éxito de un nuevo acuerdo global dependerá de que los países desarrollados definan la suma de dinero y tecnología que destinarán para acciones de mitigación y adaptación en las naciones con menos recursos.
“Necesitamos saber, de forma urgente, la cantidad de plata que los países desarrollados deberán proveer para el financiamiento de la adaptación. Y esta suma debe equilibrarse de modo apropiado con fondos para la mitigación”, expuso Bibiloni al tiempo que enfatizó que “en esto, es imprescindible una participación de los EEUU”. En caso de que eso no ocurra, y que los países más ricos no precisen una cantidad específica, en el corto y largo plazo, “debemos pensar que no quieren un acuerdo real global”, calificó el funcionario.
Argentina ante la COP 15: entre los principales puntos de la posición país se encuentran la necesidad de garantizar un equilibrio adecuado entre la adaptación y mitigación y de que los acuerdos que se alcancen en Copenhague consideren el impacto del cambio climático y las medidas de respuesta en el trabajo, garantizando empleos dignos y de calidad
En ese sentido, “no podemos dilatar un acuerdo global pero debe alcanzarse una solución que beneficie a todas las partes y no sólo a los países desarrollados. Menos dinero ahora se traduce en mayores daños para el planeta y para nuestra gente,” destacó el titular de la cartera ambiental.

Argentina ante la COP 15
Los principales puntos de la posición argentina en el marco de la Convención de Lucha contra el Cambio Climático, que fueron consignados en el documento oficial presentado por la delegación nacional, apuntan a que la distribución de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases debe estar basada en los principios fundamentales de la Convención, así como a tener en cuenta la responsabilidad histórica y la deuda ambiental de los países desarrollados.
Además, expresa el documento, el paquete de recursos financieros y tecnológicos que podría ser acordado en Copenhague para ser destinado a los países en desarrollo, deberá tener un equilibrio adecuado entre la adaptación y mitigación.
En cuanto a los fondos de financiación, deben definirse la cantidad de recursos comprometidos por los países desarrollados para apoyar las acciones de adaptación y mitigación en los países en desarrollo. Estos recursos deben calcularse en base a un porcentaje del PBI de los países desarrollados (entre 0,5% y 1 % ), de modo que las partidas sean predecibles en el tiempo.
Los recursos deberán proceder principalmente del sector público de los países desarrollados, sostenidos en compromisos públicos, mientras que otras fuentes como los mecanismos de mercado, serán complementarios. Estos últimos deben contribuir eficazmente a la transferencia de tecnología y al logro del desarrollo sostenible de los países en desarrollo.
En tanto, los criterios para definir los beneficiarios de los recursos para la adaptación ya están establecidos en el artículo 4.8 de la Convención y en el Plan de Acción de Bali.
Respecto a la gobernanza de los recursos, estos deberán estar, preferentemente, bajo un mecanismo dentro de la Convención, pero se propone el uso de las instituciones existentes para la primera fase, mientras se definen y efectivizan nuevos mecanismos e instituciones en el marco de la Convención.
Los acuerdos alcanzados en Copenhague –finaliza el texto- deben considerar el impacto del cambio climático y las medidas de respuesta en el trabajo y debería garantizar el trabajo digno y empleos de calidad. No obstante, las medidas que podrían ser consideradas como respuesta a los efectos adversos del cambio climático, no deberían afectar en alguna medida el comercio internacional.

Buscan energía a cualquier precio

Buscan energía a cualquier precio

Fecha de Publicación: 17/11/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno está urgido por lograr la construcción de represas hidroeléctricas que aumenten la oferta energética. Es que un repunte de la actividad económica volvería a traer la crisis que sufre la Argentina desde hace años por la falta de inversión.
Por eso, la semana pasada, la Secretaría de Energía lanzó el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. El corazón del programa es el sistema tarifario. Para las obras que se seleccionen, la administradora del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) podrá celebrar contratos que fijen la tarifa necesaria para que se paguen los gastos de las obras y la deuda contraída para financiarlas. La medida, que, no obstante, está contenida en una simple resolución del secretario de Energía, Daniel Cameron, parece cambiar los criterios para la fijación de tarifas.
Ahora, la opción pareciera no ser mantener bajo el costo argentino o evitar los incrementos en las facturas de las familias, sino más bien pagar el costo que sea necesario para financiar las obras nuevas.
¿Cómo se trasladará el costo a los usuarios finales? Eso está por verse. "La primera incógnita que surge es el modo como se realizarán esos pagos, porque la tarifa, si se hiciera hoy, sería muchísimo más alta que las que se reconocen actualmente", explica un especialista del sector que prefiere que no se revele su nombre. Dijo: "El problema para Cammesa es que está fundida; le debe unos 10.000 millones de dólares al Tesoro por lo que recibió para cubrir transitoriamente los subsidios y que fue anotado como préstamos, y les debe otro tanto a las generadoras de gas por el programa de sustitución con combustibles líquidos, por el mayor costo que asumieron cuando debieron generar con gasoil".
En el mercado sospechan que desde el Ministerio de Planificación tratan de que las obras se puedan hacer, pero faltan los recursos para financiarlas y no hay garantía de repago. Para Chihuido, en Neuquén, por ejemplo, se pusieron avales en el presupuesto 2010, pero eso no alcanza, hace falta una tarifa de operación que permita el repago normal. La garantía es importante, pero hace falta un esquema que haga pensar razonablemente que no habrá que ejecutarla".
Chihuido I es una obra importante a realizarse en la provincia de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag prometió colocar la piedra fundamental el primer día del año próximo, pero parece un objetivo difícil de cumplir.
En la obra están interesadas cuatro uniones transitorias de empresas, que pidieron entre 1200 y 1700 millones de dólares. La oferta más barata la hizo la que encabeza Benito Roggio, pero también era la que más financiamiento estatal requería. La única que ofreció financiar casi el total con recursos privados fue la UTE, integrada por Electroingeniería, OAS, CTC e Hidrocuyo.
El proyecto más caro fue el que presentaron la argentina Cartellone con la brasileña Odebrecht, una de las constructoras más grandes mundo.
La resolución que creó el nuevo programa es la 762/2009 de la Secretaría de Energía, que apareció en el Boletín Oficial el miércoles pasado.
El artículo segundo es el que habilita la relación de contratos de abastecimiento. Será el mismo Cameron quien tenga un enorme poder en esas contrataciones. El artículo deja en claro que podrá elegir quién será el beneficiado con esa nueva tarifa, y aclara que las condiciones particulares "serán determinadas por esta Secretaría en ocasión de informar las centrales hidroeléctricas a las que le serán aplicables".
El artículo tercero, además, tiene el corazón del esquema tarifario: "Los contratos de abastecimiento para obras hidroeléctricas tendrán como objeto, entre otros, el repago de las inversiones realizadas y del financiamiento utilizado para la concreción de las obras hidroeléctricas incluidas en el Programa Nacional".
Los especialistas dicen que el gran problema para generar certidumbre y que se puedan realizar las obras es la poca credibilidad que despierta la situación de Cammesa. El Gobierno decidió anotar los montos entregados a Cammesa como préstamos y, por lo tanto, como inversiones financieras, un modo de no anotar parte de los gastos, disfrazados de inversiones financieras. Pero si Cammesa siempre da pérdidas porque las tarifas de distribución no cubren el costo de generación, nunca puede pagar sus deudas.
Un paso a favor del blanqueo de la situación contable aparecería en el presupuesto 2010, en el que se terminaría admitiendo como gasto lo que antes era inversión. Eso podría eliminar la deuda con el Tesoro por parte de la administradora, lo que no sería más que la admisión de la situación.
Pero todavía faltaría arreglar la situación con los generadores. "El Gobierno no dispondrá de inmediato de energía, porque la obra demora varios años, pero también parecen estar muy preocupados por reactivar la construcción, que está bastante parada por la crisis y la recesión", dijo un técnico consultado.
Los contratos podrán durar hasta 15 años, pero la resolución incluye la facultad de prorrogarlos. "Hay muy poca seguridad jurídica, porque este programa está hecho por una simple resolución; es como los esquemas anteriores que distinguían y aplicaban diferentes tarifas entre energía nueva y energía vieja; nada garantiza a quien construya que cuando termine la obra no le digan que ahora no se le puede reconocer esa tarifa."
El artículo segundo es lo suficientemente amplio como para pensar que hasta podrían deslizarse en los nuevos contratos con precios más altos, actuales operadores que se comprometan a realizar obras.
Chihuido podría perfectamente estar alcanzada, porque para la norma se pueden beneficiar obras que estén en estudio o en proceso licitatorio.
La realización de obras hidroeléctricas parece una salida razonable, puesto que las políticas tarifarias aplicadas por el Gobierno hicieron que la oferta de gas no sea suficiente en la Argentina y haya que importarlo a costos altísimos.
El uso de las represas existentes no ha sido del todo afortunado. En el invierno de 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hizo vaciar el sistema del Comahue para evitar la extensión de los cortes. En 2008 juntó agua a cualquier precio, y hoy los diques están llenos y no pueden regular las crecidas y evitar inundaciones.

Unse señala un deterioro inusual de la vegetación

Estudio de la Unse señala un deterioro inusual de la vegetación por la sequía

Fecha de Publicación: 16/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



El informe señala que “disminuyó la actividad vegetativa”, por la falta de agua. Con esto se incrementa el riesgo de incendios, las emisiones de gases de efecto invernadero, y las probabilidades de afecciones respiratorias.
Un estudio de monitoreo de dinámica de la vegetación realizado desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) advierte sobre la disminución de la actividad vegetativa en la provincia por la falta de agua, y sus posibles implicancias en el ecosistema: mayor riesgo de incendios, más emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el peligro de aumento de enfermedades respiratorias.
El doctor Hugo Zerda, responsable del proyecto de investigación, explicó a EL LIBERAL que “la actividad de la vegetación es la fotosíntesis, respiración, acumulación de carbono, etcétera”, y que hay una diferencia “entre la actividad de la cubierta vegetal de la provincia del año 2009, en relación con la actividad normal de los últimos ocho años”.
La actividad vegetal se mide en una escala del uno al cien, analizando las diferentes funciones antedichas. Variando en las diferentes estaciones del año, la actividad vegetal varió entre el 45% y el 58% cada año, entre 2000 y 2008. En lo que va de 2009, la actividad bajó a un rango de entre el 40% y el 52%.
El descenso a este nivel es una anomalía “que se debe justamente a la menor disponibilidad de agua, necesaria para que la vegetación pueda realizar sus funciones básicas”, explicó Zerda. A la hora de explicar qué efectos puede causar en el ecosistema o la sociedad el descenso de la actividad vegetal, Zerda explicó varios.
En primer lugar, el incremento de riesgo de incendios porque disminuye el contenido de agua en los tejidos vegetales, y hay mayor disponibilidad de combustible, es decir, vegetación que se quema.
“Debido al déficit de actividad de la vegetación, para restaurarla y atenuar la disminución de productividad, habrá necesidad de mayores volúmenes de agua para riego de los cultivos agrícolas, para el mantenimiento de la infraestructura verde de las ciudades en arbolado, parques, plazas, y jardines”, explicó Zerda.
Por otra parte, señaló algunas consecuencias indirectas de este fenómeno. “Se incrementan las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, y aumentan las probabilidades de afecciones respiratorias y pulmonares de las poblaciones cercanas a los lugares donde se quema la biomasa vegetal”, indicó.

Desmontes y Soja-Power

Desmontes y Soja-Power

Fecha de Publicación: 15/11/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


En el período 2004-2007 se autorizó el desmonte de más 800.000 hectáreas en Salta. Los grandes terratenientes beneficiados son empresas líderes en la producción sojera de la zona núcleo de la Pampa Húmeda.
Sin desmontes no existiría la agricultura. Por eso vale la pena detenerse en cómo avanza la agricultura sojera en Salta. Es decir, los desmontes del bosque nativo y la expulsión de sus pobladores, dato que en forma superestructural ayuda también a comprender la presencia nacional de algunos políticos estandartes del Soja-Power con base territorial en esta provincia norteña. Además, el análisis sirve para redescubrir la potencia del recorte explicativo implícito en el análisis de una economía regional. Lo que sucede en una región, nunca se explica sólo en la región, sino en la inserción de estos subespacios en la economía nacional y mundial.
En una investigación de reciente publicación de Andrés Leake y María del Ecónomo sobre La deforestación en Salta 2004-2007, trabajo cuya fuente no son los desmontes efectivos sino las autorizaciones de desmonte publicadas en el Boletín Oficial provincial y en los expedientes correspondientes a las audiencias públicas de la Secretaría de Medio Ambiente local (Semades), se detalla la autorización para desmontar más 800.000 hectáreas en los cuatro años bajo análisis. Además se precisa que más de la mitad de estas autorizaciones se otorgaron en el último año investigado, punto que pone en primer plano la alarmante aceleración del proceso. En 2007 la mayor concentración se dio en noviembre, cuando la superficie afectada ascendió a 130.602 hectáreas, con lo que en cuatro semanas se autorizaron planes de deforestación de una superficie mayor a la del año anterior.
Aunque los trámites de desmonte alcanzaron a nueve departamentos de la provincia, casi el 98 por ciento de la superficie afectada se concentra en cinco departamentos: Anta, San Martín, Rivadavia, Orán y Metán. Anta, el corazón sojero del sur provincial, ya perdió la mayor parte de su cobertura forestal. En el período 1960-90 fue por la expansión porotera, luego por la soja.
En el período 2002-2008 el área implantada con soja en la provincia se duplicó. En el departamento de San Martín el incremento del área fue del 443 por ciento, mientras que las áreas de expansión originaria del cultivo, como Anta, registran un aumento reducido: 34 por ciento para igual período. El departamento de San Martín cubría el 8,8 por ciento de la superficie con soja provincial en 2002 y el 25 por ciento en 2008. Estas cifras destacan la expansión del modelo hacia el norte y el oeste, expansión que fue acompañada por el aumento del ciclo húmedo hacia el oeste desde la década del ‘70.
Un punto interesante de la investigación es la pregunta de quiénes son los “proponentes” de las autorizaciones para desmontar. La respuesta, si se dijese rápido, es muy pocos. Más de la cuarta parte de la superficie afectada durante el período bajo estudio se concentró en cinco proponentes. A su vez, se observa que la mitad de la superficie corresponde a dieciséis proponentes. Entre estos grandes terratenientes beneficiados con autorizaciones de desmonte en la provincia figuran empresas que son líderes en la producción de la zona productora núcleo de la Pampa Húmeda, como la firma Cresud.
La deforestación se concentra actualmente en zonas donde se encuentran los principales remanentes del bosque tropical seco del Chaco Salteño, con enormes superficies ya autorizadas para deforestar. Esta situación supone un riesgo para la integridad ecológica de una región habitada por más de 200 comunidades indígenas, unos 25.000 aborígenes cazadores-recolectores, y un importante número de puesteros criollos con derechos precarios sobre la propiedad de la tierra

Ocho las provincias afectadas por la sequía

Ya son ocho las provincias afectadas por la sequía

Fecha de Publicación: 13/11/2009
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Nacional



La larga sequía obligó a racionar el consumo de agua en vastas zonas de ocho provincias de Argentina, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Mientras que el sector agropecuario de Buenos Aires acumula fuertes pérdidas económicas, en Tucumán y Jujuy las autoridades reforzaron las sanciones por “derrochar” agua y comenzaron una fuerte campaña de concienciación a la población para que consuma “lo estrictamente necesario”.
En similar situación están las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, de La Rioja y San Luis, donde esta semana se declaró la emergencia hídrica.
En Tucumán, donde los ríos y diques están en un nivel por debajo del 50% de la media, los pobladores aguardan que llueva desde hace siete meses y en San Luis no llueve desde febrero pasado.
La sequía, que en 2008 asoló a la mayor parte del territorio argentino con el registro más severo desde la década de 1930, se prolonga, además, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde llueve muy poco desde hace cinco años.
Allí, la ciudad más afectada es Carmen de Patagones, a unos 1.000 kilómetros de la Capital argentina, distrito que ha se convertido en un páramo arenoso con grandes pérdidas de cultivos y ganadería.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en tanto, varios barrios reciben el suministro de agua por medio de camiones cisterna.

La otra cara: inundaciones en el Litoral
Como contrapartida, ganaderos de la provincia de Entre Ríos han tenido que evacuar en los últimos días decenas de miles de cabezas de vacunos que crían en islas amenazadas por inundaciones, como consecuencia del aumento del caudal del río Paraná por fuertes lluvias en el sur de Brasil, donde nace ese cauce.
En tanto, la crecida provocó ayer el derrumbe parcial de una escuela situada al norte de la ribera santafesina. El accidente se produjo en la parte antigua de la Escuela 1312 de la Isla Guaycurú, mientras que el edificio nuevo permanecía intacto, según destacaron autoridades y medios de prensa locales. En la escuela se encontraban suspendidas las clases y sólo funcionaba el comedor, mientras que el resto del personal había sido evacuado por el aumento en el nivel de las aguas.

El destino de un nuevo relleno sanitario

Definen el destino de un nuevo relleno sanitario

Fecha de Publicación: 13/11/2009
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, que conforman el Consorcio Regional, impulsor del plan de gestión integral de los residuos, estimaron que en un mes quedará definido el lugar donde funcionará -a más tardar en tres años, según se anunció- el centro de disposición final de la basura generada en los cinco municipios. La zona donde se instalará el relleno es el punto más polémico del sistema ideado por los especialistas de la UNLP y la UTN que persigue reducir el actual nivel de enterramiento de los desechos urbanos y que reemplazará a la Ceamse. Los jefes comunales y los autores del proyecto se reunieron en el Museo de Ciencias Naturales y respondieron a las dudas de los concejales y consejeros escolares que fueron convocados para el debate.
El panel que explicó los alcances del "Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para la Región Capital" se integró por los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Enrique Slezack (Berisso), Carlos García (Brandsen) y Héctor Equiza (Punta Indio); el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu; el coordinador del equipo de científicos que encaró el estudio, Ramiro Sarandón; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.
La mayor preocupación fue expresada por los concejales de Punta Indio, una de las comunas -junto con la de Brandsen- donde los mapas del informe muestran las mejores condiciones para el establecimiento del predio de destino final de desperdicios, en contraposición con La Plata, Berisso y Ensenada, distritos que por la concentración de actividad urbana se consideran "no aptos" para el emprendimiento. Con cierta alarma por las posibles consecuencias ambientales que pueda ocasionar la planta en su municipio, Gabriel Pereyra y Hernán Izurieta preguntaron por las características técnicas de la iniciativa.
No obstante la inquietud planteada por los ediles, por la lejanía con la zona donde se genera el mayor volumen de basura (principalmente La Plata, con más del 80 por ciento de la producción regional de residuos), Punta Indio ni Brandsen parecen propuestas "viables" para los intendentes de La Plata y Ensenada, según lo manifestado por Bruera durante el encuentro y que reiteró luego Secco a una vecina de Brandsen que estaba protestando en la puerta del Museo y que lo increpó por la posible instalación de un relleno en su ciudad.
De todos modos, y a pesar de las opiniones adelantadas por Bruera y Secco, aún no hay una resolución sobre la zona que se elegirá entre cinco "verdes" que presenta el estudio: una en La Plata en el límite con Brandsen y Magdalena, dos en territorio de Punta Indio y un par en el distrito de Brandsen. "El gobernador Scioli está decidido a llevar adelante este proyecto -afirmó el intendente de Ensenada- y no se tardará más de un mes en terminar de evaluar criterios y definir el lugar del establecimiento".
Aunque señaló su apoyo a la constitución del Consorcio y a la decisión de acudir a los conocimientos de las universidades públicas, el concejal platense Oscar Negrelli pidió a los intendentes que la iniciativa se concrete a partir de "la responsabilidad política y la participación de la población, para que la gente se sienta comprometida".
El plan -plasmado en un texto principal de dos tomos de 440 páginas, dos anexos de 220 páginas, una síntesis de 50 hojas y un atlas temático- propone, a grandes rasgos, un modelo para el área central (La Plata, Berisso y Ensenada), que contempla 15 Centros de Recuperación Urbano Municipal en los que se tratarán los residuos reciclables (bolsa verde) y una Estación de Transferencia para el transporte de los desperdicios restantes (bolsa negra), que irán a un Centro Integral de Tratamiento y Disposición Final, concebido con una planta de separación, biodigestión y compostaje para la fracción orgánica. El esquema para la periferia (Brandsen y Punta Indio) consta de un sitio para el manejo de los desperdicios recuperables y equipamiento para el tratamiento de la basura de origen orgánico.
Vecinos y grupos ambientalistas que se oponen a la radicación de un relleno no tuvieron acceso al debate y sólo pudieron acercarse a la discusión a través de una pantalla dispuesta en el hall central del Museo, lo que calificaron de "vergonzoso". Los intendentes indicaron que la semana que viene habrá una audiencia abierta al público en la que podrán participar también esas organizaciones.

El ambiente en los convenios colectivos

Incorporarán la temática ambiental en los convenios colectivos de trabajo

Fecha de Publicación: 12/11/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M. Bibiloni, participó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de la apertura de la 2º edición del Taller “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” en el que se debatirá acerca de la inclusión de las cuestiones ambientales en las cláusulas de los Convenios Colectivos de trabajo y que se desarrollará hasta hoy en la sede de la cartera laboral.
Junto a la discusión de temas tales como la erradicación del trabajo infantil y las representaciones sindicales en las empresas, se abordará en el taller la necesidad de impulsar desde la negociación colectiva acciones de sensibilización y planes de formación que promuevan la protección ambiental dentro de un proceso productivo sustentable y con trabajo de calidad.
Celebrando la iniciativa, Bibiloni manifestó que “históricamente no fue reconocido el lugar central que tienen los trabajadores en la trasformación de la cultura ambiental” y agregó que la realización del taller promueve un “salto cualitativo hacia una agenda laboral que considere como prioritarios los aspectos ambientales”.
Por su parte, Tomada expresó su satisfacción por la presencia en el encuentro de los “verdaderos protagonistas cotidianos de las negociaciones laborales” y se refirió a la importancia de “estimular la ampliación de los contenidos de los convenios de trabajo, poniendo de manifiesto nuestro alto compromiso con la democracia”.
“Los temas que elegimos para el taller surgen de las inquietudes que se identificaron mediante el diálogo con empresarios y representantes sindicales” afirmó el Ministro. Incluído en el temario del taller -del que participan distintas organizaciones sindicales y empresarias vinculadas a las negociaciones colectivas- el módulo sobre ambiente está liderado por Guillermo Varela, coordinador del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Cartera ambiental, y por Juliana Calvo, asesora de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
De la apertura del taller participaron también Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo; Horacio Vennera, jefe de gabinete de asesores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Luis Couyoupetrou y Guillermo Varela, también de la cartera ambiental.
Tras la apertura de la actividad, Bibiloni participó de la presentación -encabezada por Tomada- del libro que reúne los aportes del 1º taller de “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” realizado en junio de este año. Como fruto concreto de esa primera edición, se firmó además un convenio entre el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y las automotrices IVECO, Renault y Volkswagen, mediante el cual los firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la prevención de las adicciones desde el ámbito laboral. Tras la firma del entendimiento, el titular de la cartera laboral expresó que “próximamente estaremos firmando convenios relacionados con la temática ambiental como resultado del debate que se inaugura en este 2º taller”.

De campos fértiles a médanos

"Los campos fértiles de Patagones se transformaron en médanos"

Fecha de Publicación: 11/11/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires



Conocer las características propias del desierto dejó de ser algo inalcanzable o lejano en el tiempo para los argentinos. Hoy, basta con alejarse unos kilómetros hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires para encontrarse cara a cara con él.
Es que el fenómeno de la sequía ya no representa un problema circunscripto sólo al interior del país. El martes pasado el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, reconoció en este sentido que la situación que atraviesan los productores de la región es "desesperante", y estudios liderados por técnicos del INTA focalizados en el partido de Carmen de Patagones lo reforzaron.
En la actualidad, la localidad atraviesa una angustiante situación. Se trata de una región semiárida y de más de 300 milímetros de precipitaciones en promedio, que no presenta lluvias desde hace cinco años.
Alberto Perlo, titular de la división Hilario Ascasubi, a cargo de esa zona, explicó en diálogo con lanacion.com la gravedad del problema: "No hay registros de lo que ocurre hoy en Patagones. Los campos fértiles se transformaron en médanos. Esto es como una enfermedad. Se fue deteriorando todo progresivamente. Se generaron situaciones críticas que se volvieron más críticas y así sucesivamente, es decir, que se retroalimentaron".
Esto se tradujo en una profunda transformación de los campos fértiles en médanos, acumulaciones de arena propias de los focos de erosión, distribuidos a lo largo de la región.
"Lo único que revertirá esta situación es el cambio de clima. Por ahí comienza la solución. Una vez que esto ocurra habrá que ver en qué estado quedaron el medio y el sector y luego tomar medidas para reactivarlo", anticipó Perlo. Y añadió que lo fundamental es que a partir de allí se tomen medidas que tiendan a preservar las características de los suelos.
La situación empeora con el correr de los días. LA NACION recorrió hace un mes la zona de Stroeder, perteneciente al partido de Carmen de Patagones. Allí, los productores se ven obligados a abandonar sus campos por el fenómeno.
El especialista señaló que la diferencia básica que registran en Carmen de Patagones respecto de otras épocas de sequía se vincula con la duración que el fenómeno está presentando. "Por lo general, si se logra cortar un período de sequía al poco tiempo de su inicio, el terreno se vuelve a recuperar. Pero aquí lo grave es que se ha prolongado por mucho tiempo".
Sólo las lluvias posibilitarán finalizar la primera etapa de las tareas que están desarrollando en la zona, relacionadas con poder determinar cómo ha avanzado en ese tiempo el grado de deterioro y ver de qué manera se vieron afectados el terreno.
Una vez terminada esa tarea podrán retomar los estudios habituales que realizan en el lugar, vinculados con la conservación del terreno y el desarrollo de sistemas sustentables.

Ley que regula la caza en Santiago del Estero

Se aprobó una ley que regula la caza deportiva

Fecha de Publicación: 11/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


Los santiagueños y los foráneos que quieran desarrollar actividades de cacería en la provincia, deberán atenerse al nuevo reglamento de turismo cinegético que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia.
La nueva norma busca regular una situación de hecho que venía dándose en la provincia. La ley regula la actividad de las empresas que realizan excursiones de caza, exigiéndoles una inscripción en el Registro Único de Cotos o Áreas de Caza y Operadores Cinegéticos (Ruproci).
Los empresarios deberán cumplir con estrictos requisitos que incluyen, estar habilitados en el Registro Nacional de Armas, constancia de inscripciones a la Afip y a Rentas de la Provincia, y no tener deudas con ninguna de las entidades recaudadoras. Los empresarios deberán acreditar una inversión de al menos $300.000 para desarrollar sus actividades.
Aquellos que simplemente sean afectos a la caza deportiva, deberán inscribirse en el Ruproci para obtener sus permisos de cacería. Además, a la hora de salir a buscar sus presas, los cazadores tendrán que estar acompañados por un guía cinegético, so pena de multa.
Precisamente, la figura de los guías cinegéticos, serán responsables de la supervisión de los contingentes, “cumpliendo y haciendo cumplir la ley”. El guía también estará habilitado para gestionar los permisos de caza de los turistas o de las personas que hayan contratado sus servicios. Según señala la norma, “los guías cinegéticos serán guardafaunas honorarios y responsables de las infracciones a la ley” que cometan las personas a las que les preste servicio.
Además prevé que la autoridad de aplicación de la norma, hará un seguimiento de las especies que integran las fauna de la provincia, con el fin de establecer cuáles serán los animales que podrán cazarse y cuáles estarán protegidos para evitar que disminuya el número de animales, sin perjuicio de aquellos que han sido declarados “especies en peligro de extinción” que mantendrán esa categoría.

Debaten en Chubut sobre el manejo del agua

Medio millar de técnicos argentinos y especialistas extranjeros debaten en Chubut sobre el manejo del agua

Fecha de Publicación: 10/11/2009
Fuente: Gobierno de Chubut
Provincia/Región: Chubut


Unos 500 técnicos de todo el país junto a expertos del ámbito internacional debatirán a partir de este miércoles en Trelew sobre el manejo del agua y lo trascendental de este recurso en el marco de la 22º edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2009) que este año es organizado por el gobierno del Chubut en la ciudad de Trelew.
Este encuentro, que data del año 1963, representa uno de los eventos técnico-científicos más revelantes que en relación al agua se efectúa en el país y convoca a expertos nacionales e internacionales con el propósito de evaluar la situación general y la problemática regional del agua, exponer el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y plantear las perspectivas de acción futura que desde su campo coadyuven al mejor uso humano y eficiente del recurso.
La apertura oficial de CONAGUA 2009 será presidida este miércoles 11 por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de una ceremonia que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en el Teatro Español en pleno centro de Trelew destacándose las asistencias del director nacional de Conservación y Preservación de los Recursos Hídricos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez; Juan Carlos Bertoni, presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua; Rafael SILVA, presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE); Raúl Lopardo, presidente Instituto Nacional del Agua (INA); Oscar Bravo, presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) además de numerosos representantes de los distintos organismos provinciales relacionados con el Agua; participando asimismo el administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua de Chubut, Esteban Parra, entre otros.
Cabe recordar que el pasado 15 de octubre en la Casa del Chubut en Buenos Aires el propio gobernador Das Neves encabezó la presentación a nivel nacional del evento destacando “la ocupación” que se tiene en su gestión respecto al manejo y uso del agua, “un tema que se veía venir –dijo- y que hoy está en las agendas más importantes del mundo”. Un hecho concreto de esa “ocupación” por parte del Gobierno del Chubut fue que tal lanzamiento nacional se dio a tan sólo tres días de haber puesto en marcha en Chubut el Instituto Provincial del Agua.
Bajo el lema “El agua y el ambiente. Roles y Actores”, el Congreso es pensado como una instancia de la Conferencia Mundial del Agua y para esta 22º edición hay 233 trabajos presentados que tienen que ver con el agua subterránea, el agua potable y el saneamiento, la calidad, la economía del agua, la planificación e hidráulica, los procesos de erosión y sedimentación, riego y drenaje, entre muchos otros. Consultores independientes, docentes, técnicos, especialistas y catedráticos de numerosas Universidades Nacionales del país expondrán en el evento a lo largo de estas cuatro jornadas de trabajo.
En esta oportunidad en Trelew serán discutidos los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el medio ambiente, en lo social, en lo económico y en lo educativo-cultural, por efecto de cambio climático y la concepción actual del agua como recurso crítico de valor estratégico.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs