Mendoza buscará 'modernizar' la normativa minera

 


El gobierno de Cornejo busca modernizar la normativa minera con eje en el ambiente y el control

Fecha de Publicación
: 17/01/2024
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Jerónimo Shantal, el abogado a cargo de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, adelantó que una de sus funciones será encarar la reforma del código de procedimiento minero, que data de 1945
Jerónimo Shantal, el abogado que fue designado por Alfredo Cornejo para hacerse cargo de la Dirección de Minería, tendrá como premisa renovar la normativa procedimental que rige hoy la actividad en Mendoza. El código procesal minero data de 1945 y quedó desactualizado en relación a las normas ambientales y de responsabilidad social que hoy están vigentes en el mundo.
Encarar una reforma es uno de los objetivos que le planteó el gobernador al darle el cargo de asesor de Gabinete, con funciones en la Dirección de Minería.
"La dirección funciona en parte como un juzgado y en parte como un organismo público de control. La tarea es darle otro tinte, modernizar la normativa actual que es de 1945, cuando no había una normativa ambiental y de responsabilidad social", dijo a Radio Nihuil el funcionario.
La intención es que el nuevo código permita "ejercer un control eficiente con poder sancionatorio" desde la Dirección de Minería que tendrá a su cargo. Todo esto, sin tocar la ley 7.722 vigente en materia de fondo.

Chile, como el ejemplo más cercano
En el mientras tanto, "en este proceso vamos a poder reforzar áreas estratégicas como la de policía minera".
El compromiso de Cornejo, Casado y Latorre (ministra de Energía y Ambiente) es fortalecer el área de fiscalización ambiental minera", expresó el abogado que llegó al Gobierno desde el sector del PRO cornejista.
Y para ello, se tendrá a Chile como ejemplo.
"Las minas más cercanas que tenemos son las que están en Chile. A 45 kilómetros de La Consulta, San Carlos, en línea recta está la mina subterránea más grande del mundo y el ambiente no tiene un límite geográfico", expresó para echar por tierra cuestionamientos de ambientalistas antimineros.
"Chile es el primer productor mundial de cobre y acá no tenemos proyectos (en actividad, fuera de Cerro Amarillo que se encaró el año pasado). El cambio climático nos obliga a ir a la transición energética y para eso necesitamos el cobre. Estamos desaprovechando esa oportunidad actual, con lo difícil que estará la situación económica", pregonó Shantal.
Sobre la actividad en Mendoza, el funcionario, que supo ser parte del equipo de Potasio Río Colorado y de Impulsa SA, afirmó que "los controles existen; la actividad minera es importante en la provincia pero no se conoce"; y que entonces, desde la dirección, tendrá que "trabajar en dar a conocer la nobleza de la actividad y los controles que ya se hacen".

Proyectos mineros en curso en Mendoza
De Potasio Río Colorado, el funcionario repasó que Compañía Aguilar comprometió un plan específico de desarrollo de inversiones para los próximos 18 meses, que está garantizado con un anillo de garantías que incluye la contratación de personal y la puesta en marcha de una mina piloto.
Entre las inversiones que se esperan, Shantal pronunció los 20 millones de dólares para Cerro Amarillo y la misma cantidad de parte de la Empresa Minera Geometales en tres proyectos mineros de cobre que desarrollará en Malargüe.
Hierro Indio, que fue visitado por Shantal y por la ministra de Energía, Jimena Latorre este fin de semana, "está avanzado en la etapa de exploración". En esa etapa, se perforaron 42 pozos y 2.580 metros, con 1.390 metros de muestras de laboratorio para análisis minero. Habiendo evaluado los resultados del proceso, hoy se avanza en el análisis de prefactibilidad del yacimiento".
Según dijo, esos "análisis de muestra y la valuación económica preliminar" estarán disponibles "próximamente".
"Eso independientemente de los proyectos de yeso y minerales de tercera y segunda categoría; en los que tenemos como tarea no sólo el control sino también la difusión", expresó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs