El hidrógeno verde sigue muy verde en el país

 


El hidrógeno verde sigue en fase de estudios para definir la inversión en Río Negro

Fecha de Publicación
: 25/01/2024
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Nacional - Río Negro


En noviembre de 2021 se anunció el proyecto de la empresa australiana Fortescue, con una planta de producción en Sierra Grande. El gobierno provincial espera claridad de Nación pero promete seguir la iniciativa. Siguen a la espera de un marco regulatorio para la industria.
La Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, en noviembre de 2021, quedó en la historia. En ese evento mundial fue el anuncio de inversión más importante de los últimos años en Río Negro con la novedad de que la provincia se transformaría en productora de hidrógeno verde, una energía limpia de alta demanda en Europa. Pero dos años después, la falta de un marco regulatorio y el contexto macroeconómico mantienen en suspenso esa conversión.
La empresa australiana Fortescue anunció aquel año, junto a la entonces gobernadora Arabela Carreras y funcionarios del Gobierno nacional, el “proyecto Pampas” que tendría una inversión de 8.400 millones de dólares, con la generación de 15.000 puestos de trabajo directos y una capacidad de producción anual de 2,2 millones de toneladas, para convertir a la provincia en un “polo mundial de exportación en 2030”.
El gobernador Alberto Weretilneck ratificó la continuidad del proyecto de hidrógeno verde en su primer día de gestión, en el discurso ante la Legislatura del 10 de diciembre y definió que la Secretaría de Energía y Ambiente, que conduce Andrea Confini, se hará cargo de la iniciativa que su antecesora había puesto bajo el ala de la Secretaría de Estado de Planificación (que ya no existe con ese rango).
“El proyecto Pampas continúa avanzando con la realización de estudios sociales, ambientales y de ingeniería para el informe de prefactibilidad, clave para la toma de decisión final de inversión. Se estima que los estudios se extenderán durante este año”, señalaron desde Fortescue ante la consulta de diario Río Negro. La compañía originalmente tenía un plan por etapas y la fase piloto debía cumplirse entre 2022 y 2024.
En el gobierno provincial prefieren esperar que se defina a nivel nacional las medidas para el sector energético y esta industria en particular, y los efectos de la desregulación que permitiría la disponibilidad de divisas de manera libre. Las retenciones son otro punto que se tiene en cuenta.
El proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei no menciona nada específico para este desarrollo productivo pero crea un Régimen de Incentivo a las Grandes Empresas en el que se podría encuadrar el plan de Fortescue.
La empresa inversora aguarda señales y uno de los temas que vuelve a poner en agenda es el marco regulatorio que el año pasado -después de mucho insistir desde las provincias con proyectos de hidrógeno verde y las compañías- llegó al Congreso de la Nación a través de un proyecto que elaboró la anterior gestión. Pero allí quedó cajoneado. No se trató y no se habló más de la iniciativa.
“Creemos que es muy importante el diálogo con las autoridades regionales y nacionales para articular entre los sectores públicos y privados el desarrollo del potencial de la Argentina en materia de energías limpias”, señalaron desde Fortescue de manera oficial y apuntaron como “clave” que se retome el proyecto que presentó el exministro Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón (hoy a cargo de la cartera de Minería) y que “se debata de manera estratégica a modo de poder incluir puntos clave que de verdad impulsen la industria del hidrógeno verde en el país, lo que permitirá que la Argentina sea un referente en esta industria valiosa para la transición energética y la descarbonización del planeta”.
El país ya cuenta con un gran potencial para generar energías renovables para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y para esto último es necesario crear un marco regulatorio apropiado”.
Fortescue señaló que hay puntos que aún no están expresados en el proyecto y son de su interés como “el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional y un régimen impositivo adecuado a las necesidades propias de la industria”.
La empresa mantiene la premisa que además de generar divisas, la producción y exportación de hidrógeno verde desde Río Negro, impactará en la generación de empleo debido a la alta demanda que se visualiza a futuro ya que se prevé que Europa va a requerir de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030.

El parque eólico de Cerro Policía se construirá en 2025
Fortescue obtuvo los derechos, estudios y tierras fiscales para el desarrollo del parque eólico de Cerro Policía que estaba en manos de la empresa estatal Eólica Río Negro. Lo convalidó la Legislatura en octubre con una ley.
La idea de la empresa es “abastecer de energía limpia a la planta de hidrógeno verde” que proyecta construir en Sierra Grande. En la compañía arriesgan que será el mayor parque eólico del país, que en la primera etapa prevista generará 300 MW. Luego se proyecta llegar a 700 MW.
“El inicio de la construcción del parque eólico está estimado para 2025, cuando ya hayan finalizado los trabajos de adecuación del proyecto original y los ajustes necesarios de ingeniería y permisos” indicó la compañía que afirmó que las obras demandarán al menos 2 años.
“Para 2030 Europa estima requerir la importación de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, es una oportunidad”.
Meses atrás habían indicado que la inversión para esta construcción ascendía a 400 millones de dólares.
Más allá de estas estimaciones, la empresa aclaró que “hay que tener en cuenta, de todos modos, que estos tiempos dependerán de la decisión final de inversión de Fortescue y del desarrollo de un marco regulatorio nacional adecuado para la industria de hidrógeno verde, así como la existencia de un escenario macroeconómico que propicie inversiones de capital intensivo”.
El acuerdo con la provincia, según la ley de cesión impulsada por la anterior gestión, estableció el pago de 11 millones de dólares a Eólica Río Negro y fijó un canon por el uso de las tierras durante la construcción y en la etapa de comercialización. Se estimó que ascenderá a 8 millones de dólares en 30 años.
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