Ambiente presentó el "Informe del Estado del Ambiente"

 


Se presentó la edición 2022 del Informe del Estado del Ambiente

Fecha de Publicación
: 09/12/2023
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional
 

Fue realizado, como cada año, en cumplimiento de lo establecido por la Ley General del Ambiente y en línea con los compromisos del Acuerdo de Escazú para brindar acceso a la información.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó ante el Congreso de la Nación el reporte que aúna los principales datos del estado de situación del ambiente en la Argentina correspondientes al año 2022. Se trata de la octava publicación realizada en el marco de lo impulsado por la Ley 25675, la que constituye un instrumento de relevamiento y análisis a escala nacional.
En el prólogo, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró: “Tenemos la convicción de que el acceso a la información es un derecho de cada uno de los ciudadanas y ciudadanos argentinos; así como es esencial que la sociedad cuente con información sustancial sobre la situación ambiental existente en nuestro territorio”.
Asimismo, el funcionario resumió: “Durante los casi cuatro años en los que hemos tenido el honor y la responsabilidad de conducir la cartera ambiental, avanzamos y profundizamos las políticas de conservación de nuestros ecosistemas, creando y ampliando parques nacionales, aumentando, además, los recursos presupuestarios para un mejor cuidado de los bosques nativos. Promovimos la sostenibilidad en los procesos socioproductivos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible y ampliamos nuestros compromisos climáticos a nivel internacional”. También indicó: “Reconstruimos el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, realizando una inversión histórica que nos permite cuidar nuestros ecosistemas frente a la mayor recurrencia de fenómenos climáticos extremos que genera el cambio climático”.
Estructurado en 16 capítulos, el reporte describe de manera pormenorizada y exhaustiva cada área temática abordada y las principales herramientas de gestión, acompañadas por sus correspondientes figuras, tablas y mapas. Es también un elemento clave puesto al servicio del acceso a la información pública, en cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
El Informe del Estado del Ambiente 2022 se ocupa de abordar la situación del suelo, los ambientes acuáticos, la atmósfera, la diversidad biológica, los bosques, las áreas naturales protegidas, la dimensión física del ambiente, el cambio climático, residuos, sustancias y productos químicos, además de los principales sectores de la economía junto con las actividades que impactan sobre el ambiente. El capítulo final está dedicado a repasar las distintas herramientas de las que dispone el Estado nacional para llevar adelante la gestión ambiental del territorio.
El informe completo ya se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Información Ambiental (CIAM).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs