La Pampa inventarió sus recursos hídricos

 


La Pampa, primera provincia con un inventario sobre sus recursos hídricos

Fecha de Publicación
: 08/12/2023
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


La tarea de la Consultora de la UNLPam incluye los humedales. Carlos Schultz y Eduardo Mariño fueron los profesionales que intervinieron. El Estado provincial invirtió $43.146.558.
La Pampa, primera provincia con un inventario sobre sus recursos hídricos La Pampa es la primera provincia en contar con un inventario de recursos hídricos, luego de que la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa presentara el informe final de la tercera etapa sobre el tema, que incluye Humedales.
Los coordinadores a cargo del trabajo, Carlos Schultz y Eduardo Mariño, fueron los encargados de dar los detalles de las tareas que se realizaron en las regiones hídricas 5, 7, 9, 10 y 11, las cuales cubren una superficie de 44.457 kilómetros cuadrados.
El inventario de los recursos hídricos de La Pampa tiene como objetivo general identificar, relevar y caracterizar, cuantitativa y cualitativamente, los principales cuerpos de agua superficial y acuíferos existentes en el territorio provincial.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri agradeció a los integrantes de la consultora por el trabajo realizado, para llevar adelante este inventario de los recursos hídricos pampeanos.
Por su parte, Eduardo Mariño en la presentación recordó que justamente hoy se cumple una década del inicio de los trabajos del inventario de los recursos hídricos.
"Este es el primer inventario que se hizo en el país y uno de los pocos en Latinoamérica. Este mismo modelo lo tomó Formosa", recordó el especialista. Y agregó: "Es un día especial porque terminamos estas tres etapas iniciales. Este trabajo es una foto, es un reflejo de lo que tenemos en La Pampa".
La exposición fue seguida atentamente por representantes de la Subsecretaría de Ambiente, de la Fiscalía de Estado y de la Secretaría de Recursos Hídricos.
El Inventario de los Recursos Hídricos y Humedales abarca el agua en todos sus estados, características físico-químicas y situación del recurso con vistas a su preservación y sustentabilidad.
La tercera etapa del estudio, que se retomó luego de la pandemia, implicó una inversión por parte del Estado provincial de $43.146.558 y contempla la cuenca del Atuel, Salado y manantiales a grandes rasgos.
En tanto, el inventario de humedales forma parte de la cuarta y última, etapa de este trabajo. Así se continúan las tareas para finalizar el proyecto que comprende los humedales, un trabajo inédito a nivel nacional.
Toda la información se volcará a la Base de Datos Hidrológica (BDH) de la Secretaría de Recursos Hídricos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs