Sistema Riachuelo: en marcha la megaobra de cloacas

 


Sistema Riachuelo: presentaron una obra de cloacas que tendrá una inversión USD 1.200 millones del Banco Mundial

Fecha de Publicación
: 27/09/2023
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Riachuelo


Estarán presentes el presidente Alberto Fernández y el candidato presidencial Sergio Massa. Estiman que generará 1.500 puestos de trabajo
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, dieron inicio al proceso y puesta en marcha del Sistema Riachuelo, una obra de ingeniería cloacal que abarca el área metropolitana que contará con una inversión de USD 1.200 millones por parte del Banco Mundial.
Según estimaron fuentes oficiales, se calcula que beneficiará a más de 4.300.000 personas, al mismo tiempo que se evitará la contaminación de ese curso de agua que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano. También asistirán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, según informaron fuentes oficiales.
“La obra, ubicada en una de las áreas más problemáticas de nuestro territorio, evitará por primera vez en la historia, la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo y garantizará la depuración de sus efluentes”, informó Presidencia en un comunicado.
Se trata, se explica, “de una solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas aportando más capacidad y calidad en CABA y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López”.
Asimismo, se indica que permitirá además, “expandir la prestación a 1,5 millones de personas con futuras obras de cloacas en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes”.
“Es una obra que generó 1.500 puestos de trabajo, con la inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial”, destaca el comunicado. En ese plano, se resalta también que AySA “marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino con el inicio de las pruebas para la puesta en marcha del “Sistema Riachuelo”, la primera gran ampliación del sistema que se construye desde 1945, que brindará una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo”.
Fuentes de Aysa precisaron que se trata de “una obra sin precedentes en términos técnicos, tecnológicos y sociales, que ha trascendido gestiones y hoy se vuelve una realidad gracias a que se convirtió en una política pública a largo plazo con un alto compromiso para el beneficio de la población”.
“El Sistema Riachuelo ha sido pensado por AySA como una solución integral que permite mejorar el servicio de 4,5 millones de argentinos y argentinas en CABA y 11 municipios del conurbano bonaerense e independizarlo del Sistema Berazategui, lo que permitirá expandir la prestación a 1,5 millones de personas, aportando más capacidad y calidad”, se consignó en un documento de la empresa estatal.
Con el Sistema Riachuelo se salda “una gran deuda con una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo. Una obra que se traduce en mejoras concretas para la salud ambiental de toda la cuenca y la calidad de vida de sus habitantes”, consideraron. “Hoy iniciamos el tramo final del Sistema Riachuelo que nos permitirá, por primera vez en la historia, evitar la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca, garantizar la depuración de los efluentes y expandir el servicio”, según se informó.
“Quiero felicitar a las empresas, porque es una obra que necesitó de mucho profesionalismo, de ingeniería. Estamos hablando de 42 kilómetros de un subte que lleva residuos cloacales. Inclusive 12 que entran al medio del Río de la Plata que de alguna manera, lo que permiten es cambiar para siempre el sistema de tratamiento de afluentes cloacales”, aseguró el candidato presidencial.
“En noviembre del año pasado encontré al presidente del Banco Mundial (Ilan Goldfajn), nos pusimos a charlar y dijo que en Argentina estaban financiando una de las obras más importantes del mundo en ingenieria ambiental. Le dije: ‘Duermo con la obra todas las noches’”, dijo el ministro de Economía.
“Desgraciadamente también empiezan a decir que el cambio climático es una mentira, que no importa si alguien contamina, que se lo vengan a contar a los vecinos que viven en el margen del Riachuelo. Los que ignoran de manera negacionista el impacto climático, muestra qué poco les importa que nuestra gente tome agua potable”, continuó Massa, en referencia implícita a Javier Milei.
“Estamos en un momento muy particular. La defensa de la inversión pública, del sistema sanitario como mecanismo de proteccion de la salud de nuestra gente, de garantía de los servicios universalizados es una responsabilidad de todos. Vamos a construir una empresa que nos permite que todos los que viven en el Gran Buenos Aires puedan tener servicios de agua y cloacas. Vinimos a la política para hacer lo que hay que hacer para que la gente viva mejor”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
“Estas obras nos permiten que la gente viva mejor. A mí no me va a correr ni una motosierra ni una tijera. Estamos en un momento en el que cada uno tiene que defender lo propio, su salario, su derecho a la jubilación, su derecho a la indemnizacion y vacaciones pagas, tienen que defender la obra pública porque es la forma en que le cambiamos la vida a la gente”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs