Preocupa la presencia del cangrejo verde en la Patagonia

 


Por qué preocupa la expansión de un voraz cangrejo verde

Fecha de Publicación
: 26/09/2023
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Patagonia


Es una especie exótica europea que fue detectada en Comodoro Rivadavia, Chubut, y ya se encuentra en costas de Las Grutas, Río Negro     
El Golfo San Matías, que se extiende entre Punta Bermeja, Río Negro, y Punta Norte, en Chubut, sufre la invasión de especies exóticas, como muchos otros ecosistemas en el planeta, como consecuencia de diferentes actividades humanas. La última especie introducida que preocupa a los investigadores científicos es el cangrejo verde o cangrejo de costa europeo. Le dicen el “cangrejo karateka” por los fuertes golpes con que ataca a otros individuos.
Fue identificada en las costas de Las Grutas, al este de la Provincia de Río Negro. Tiene una coloración verde con algunas manchas amarillas. Su caparazón puede llegar a medir 9 centímetros. Su nombre científico es Carcinus maenas.
Su presencia preocupa porque se sabe que los cangrejos invasores pueden causar mucho daño a nivel económico y ambiental: puede reducir la biodiversidad y generar problemas para las pesquerías locales.
En la zona del Golfo San Matías, los individuos de cangrejo verde fueron encontrados en 2021 y eso motivó un estudio que permitió dar los primeros pasos para determinar qué impacto puede tener en el ecosistema. Ya el equipo de investigadores científicos descubrió que su presencia se distribuye en varios puntos costeros del Golfo San Matías.  
“Por ahora sabemos que es un integrante más. No hay que verlo desde el lado catastrófico, porque desconocemos si será un riesgo para la diversidad costera. Su incidencia surgirá a lo largo del tiempo. Lo que sí se sabe es que es muy difícil controlar a una especie cuándo ya está instalada. Y este cangrejo ya está en nuestras costas”, dijo a Diario Río Negro la bióloga marina Maite Narvarte, una de las científicas a cargo de la investigación.  
Narvarte es investigadora del Conicet en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) y y la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, en San Antonio Oeste, Río Negro.
¿Cuáles serían los perjuicios que podría generar el cangrejo en San Matías? Ocurre que, en otros lugares en los que se difundió, provocó estragos en el ecosistema. “Se sabe que entre los invasores hallados en el Golfo Nuevo, en Chubut, los cangrejos verdes fueron los invertebrados más exitosos, en términos de su potencial para establecer poblaciones autosustentables. Por eso, su introducción ha despertado preocupación en relación con su posible interacción negativa con poblacionales en especies nativas de cangrejos y mejillones del intermareal rocoso”.
En el noreste de Estados Unidos, por ejemplo, ocurre algo similar, y el cangrejo verde compite con dos cangrejos nativos. Mientras que en Nueva Escocia, Canadá, su dieta es similar a la del bogavante americano. Eso hace que en situaciones en las que el alimento es escaso, “este invasor reduce los recursos alimenticios disponibles del bogavante, que es de alto valor comercial”, señaló la experta.
“Se podría esperar que en el Golfo San Matías el cangrejo verde presente también interacciones tróficas de competencia y/o depredación con especies nativas de la zona”, advirtió. Es decir, que compita por el alimento y termine imponiéndose sobre otras variedades o directamente también las termine predando. Porque “este cangrejo es un predador voraz que se alimenta de gasterópodos (lapas y caracoles), cirripedios (una clase de crustáceos) y mejillones, aunque también son caníbales, y pueden alimentarse de cangrejos de su especie u de otra”, contó.
Hasta ahora, sin embargo, en la zona investigada a nivel local no se vio una incidencia preocupante. “Hubo menos mejillones durante un lapso del estudio que hicimos, pero coincidió con una época de altísimas temperaturas y la escasa disponibilidad creemos que está asociada con ese factor climático”, explicó Narvarte.
Como parte de la investigación, ya se hizo un informe técnico sobre el cangrejo en el Golfo San Matías. Además de Narvarte, lo hicieron Micaela Müller Baigorria, Alexia Aguilar, Daniela Cabrera Galeano, Samantha Fraire, Agustín Patocchi, Camila Sierra, Lucila Sánchez, Leandro Hünicken, y Raúl González.
El equipo de investigadores describió las densidades, estructura de tallas, proporción de sexos y de hembras de cangrejos que estaban incubando huevos (ovígeras). Evaluaron dos ambientes intermareales diferentes situados al sur de Las Grutas. Uno de ellos de sustrato rocoso y el otro una marisma, que es un terreno pantanoso que suele llenarse de agua ante la pleamar.
Se encontró que, a diferencia de lo que ocurre con la misma especie en otros lugares, en las áreas estudiadas al sur de Las Grutas el cangrejo verde se encuentra en mayor cantidad en algunas pozas que se cubren de agua de mar, y no tanto en sectores de roca o arenosos. Aunque esa diferencia se relacionó “con el momento de muestreo y no con preferencias por parte de la especie por uno u otro ambiente”, aclaró.
Por otra parte, las relaciones entre sexos (abundancia de hembras o de machos) fueron comparativamente similares a otras zonas de Argentina, donde el cangrejo también llegó y comenzó a propagarse. Aún se desconoce la forma en la que la especie se introdujo, pero hay presunciones.
“Con las especies que no son nativas suele ocurrir que llegan junto con el agua de lastre de los buques mercantes, o de los barcos que viajan desde el exterior y traen ese líquido para equilibrar su flotación, del que se desprenden una vez que ingresan a puerto. En él pueden llegar algunas formas de vida que, si son lo suficientemente resistentes, pueden permanecer en el nuevo hábitat”, explicó la bióloga.
La investigación sobre el cangrejo verde en el Golfo sigue en marcha. Una de las integrantes del grupo, Müller Baigorria, está realizando una tesina sobre el tema. Se reunirá más información sobre la especie y su posible afectación sobre los ecosistemas.

Cuándo fue la primera detección en Mar Argentino
La primera detección del cangrejo verde se realizó en el año 2000 en Comodoro Rivadavia, aunque el primer reporte publicado fue de Caleta Carolina años más tarde (en cercanías de Camarones). Según contó Evangelina Schwindt, investigadora del Instituto de Biología de Organismos Marinos del Conicet en Puerto Madryn, Chubut.  
“En los primeros años, el cangrejo se expandió hacia el sur más abundantemente, específicamente en la costa sur del Golfo San Jorge, y permaneció varios años hasta que se observó en Puerto Madryn en 2014. Allí, explotó la densidad y la tasa de expansión. Hoy en día es el cangrejo más abundante en el intermareal. No sabemos bien lo que sucedió. Puede haber encontrado un ambiente mucho más adecuado para reproducción y supervivencia, o puede haber ocurrido un segundo evento de introducción, que es algo frecuente con especies marinas. Si ocurrió esto último, significa que el cangrejo no fue subiendo por la costa desde Comodoro Rivadavia sino que fue introducido por barcos nuevamente.
“Llegó antes al Golfo San Matías que al Golfo San José, que está al norte de la Península Valdés. Podría seguir dispersándose hacia el norte sin mayores complicaciones ya que los cangrejos nativos de intermareales son muy pequeños y esta especie exótica es bastante agresiva”, alertó Schwindt.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs