Intento de toma de tierras en un reserva natural

 


La Matanza: polémica por intento de toma de tierras en una reserva natural

Fecha de Publicación
: 09/09/2023
Fuente: Portal filo.news
Provincia/Región: Buenos Aires


Un grupo de vecinos intentó tomar tierras en el partido de La Matanza, avanzando sobre un amplio terreno que está protegido por ser una reserva natural.
Más de 20 personas fueron detenidas durante una nueva ocupación de terrenos en un extenso predio protegido de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, en el que constantemente los vecinos denuncian la falta de controles municipales.
El lugar tiene casi 300 hectáreas y está ubicado entre la autopista Ricchieri y el curso del río Matanza-Riachuelo, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2015 fue creada en ese lugar, por ordenanza municipal, una reserva natural, pero sin embargo el lugar es constantemente escenario de incendios, vandalismo e intentos de ocupación.
El último ocurrió en los últimos días, cuando vecinos del barrio Tierra y Libertad, uno de los asentamientos que se instaló a comienzos de siglo en la zona, decidieron avanzar hacia unas tierras cercanas.
Dentro de esta enorme reserva natural, el sector que quería ser ocupado pertenece específicamente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), y desde hace algunos años el intendente Fernando Espinoza reclama que el Gobierno porteño se haga cargo de su custodia y de pagar los impuestos correspondientes.
Alertada por otros vecinos, la policía bonaerense llegó al lugar para impedir que los ocupantes se instalaran, lo que derivó en enfrentamientos con palos, piedras y hasta armas blancas, ya que uno de los efectivos terminó apuñalado y otro con una contusión en la cabeza. Desde movimientos sociales salieron rápidamente a apoyar la toma y a denunciar a la Policía de la provincia por haber ejercido una represión indiscriminada.
La ex diputada nacional Nathalia González, actual referente de la agrupación Marrón de SUTEBA, afirmó a través de su cuenta de Twitter que quienes intentaron tomar las tierras “pelean por tierra y vivienda” y el desde la comuna “defienden tierras ociosas para negocios inmobiliarios, mientras miles de familias no tienen casa”.
Las personas detenidas argumentaron que se metieron en los terrenos porque desde hace tiempo hay un supuesto dueño que está vendiendo parcelas, y que si bien ellos hicieron la denuncia ante los delegados del municipio, nadie actuó.
La reserva natural ha sido víctima en los últimos años de diferentes intentos de toma y también de incendios intencionales, que luego son seguidos de más intrusiones. Por eso desde hace tiempo los vecinos reclaman a la municipalidad que instale un cuartel de bomberos en el lugar, pero hasta el momento el pedido no fue escuchado.
El último siniestro de magnitud se registró a mediados de enero, y el fuego al principio fue combatido por un grupo de voluntarios con bidones y botellas. Luego llegaron bomberos de cuarteles ubicados en otras zonas del municipio, pero las llamas ya habían consumido una gran cantidad de árboles.
El área protegida cubre solamente la mitad de las casi 700 hectáreas del lugar, por lo que constantemente hay presión de los asentamientos cercanos, y también de emprendimientos comerciales, para ganar espacio. Además de una laguna y varios humedales menores, en las cercanías existe una de las reservas arqueológicas más importantes de la provincia de Buenos Aires, cuyos terrenos también están en litigio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs