Curtiembre tiraba residuos peligrosos en la red pluvial

 


Lanús: Allanan una curtiembre acusada de vertir residuos peligrosos en la red pluvial

Fecha de Publicación
: 11/09/2023
Fuente: InfoRegión
Provincia/Región: Buenos Aires


Gendarmería allanó una cooperativa de trabajo en Lanús que realizaban curtido de pieles de animales y desechaban los líquidos peligrosos al desagüe pluvial.
Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Cinturón Sur allanaron esta mañana seis domicilios ubicados en Lanús como resultado de la investigación llevada a cabo sobre una curtiembre ordenada por el juzgado en Primera Instancia Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora.
Tras doce meses de de investigación se identificó al encargado y los empleados de esa industria, y se detectaron traslados de cuero de color azulado entre los domicilios allanados que se realizaban a bordo de camionetas y pallets en autoelevadores.
Según informaron esa curtiembre había quebrado en 2012 y cerró en 2012 tras lo cual quedó a cargo de parte de sus trabajadores que se organizaron como cooperativa pero sin guardar ningún requisitito ni sanitario ni ambiental
Asimismo, en uno de los inmuebles se encontró un fulón que no es otra cosa que una máquina utilizada en varias de las distintas etapas del curtido de pieles para llegar al cuero vacuno terminado.
Tras proceder a la conservación de dispositivos electrónicos y documentación de interés para la investigación, especialistas de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y técnicos de ACUMAR, la Autoridad de la Cuenca Matanza -Riachuelo, encontraron sustancias químicas sin constancias de autorización para su legal uso.
Además, esas sustancias no estaban debidamente almacenadas y se constataron faltas a los protocolos de manejo de esos productos, al tiempo que descubrieron que los efluentes líquidos peligrosos eran desagotados a la red pluvial pública sin tratamiento residual previo.
Asimismo, tres de los domicilios allanados habían sido clausurados en 2022 por ACUMAR y las fajas de seguridad y precintos de inhabilitación habían sido violados y quitados.
También se detectó la falta de elementos de protección personal para los trabajadores entre quienes se constató la presencia de un menor realizando tareas en el lugar y que se determinó que sea entregado a un familiar mayor responsable bajo acta.
Ante esta situación, los funcionarios se comunicaron secuestraron documentación vinculada a la compra de sustancias químicas, de sellos identificativos de los recipientes de transporte o resguardo de sustancias tales como ácido clorhídrico, sulfato básico de bromo, ácido alcalino, sulfato de amonio, entre otros.
En ninguno de los domicilios se encontraron cartillas de intervención y/o protocolos del manejo de sustancias químicas controladas/peligrosas.
Para procesar las curtiembres necesitan productos químicos incorporados en el cuero acabado. Durante la producción se busca la eliminación de los componentes de la piel cruda, esto genera volúmenes de residuos que deben ser tratados por su alto poder contaminante.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs