Alerta por extensión del agujero de la capa de ozono

 


Agujero de la capa de ozono sobre la Argentina: podría ser el más grande de los últimos años

Fecha de Publicación
: 27/09/2023
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


No se ha registrado una extensión de este tipo desde el año 2015. Es un elemento clave para reducir la intensidad de los rayos UV que ingresan a la Tierra.
Los datos sobre la reducción del agujero de la capa de ozono, una de las principales preocupaciones ambientales, venían siendo alentadores en los últimos años. Pero, en este 2023 parecería haber sido todo lo contrario: podría ser el más grande desde 2015. Entre el jueves 21 y el viernes 22, se posicionó en Argentina sobre la provincia de Tierra del Fuego, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El agujero de ozono, todos los años se forma entre agosto y diciembre, esto quiere decir que lleva a una mayor penetración de los rayos ultravioletas (UV) del sol. Según el informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, se confirmó que hay una notable recuperación en la estratosfera superior y una reducción de la exposición humana a los rayos, que son nocivos para la salud.
Sin embargo, el agujero que se registró este año podría ser el más amplio en los últimos ocho, alcanzando dimensiones de más de 16 millones de kilómetros cuadrados en agosto, según datos del programa Copérnico de la Unión Europea. Mientras que en 2019, su extensión fue de aproximadamente 6,3 millones de kilómetros cuadrados, la más pequeña desde que se comenzó a medir en 1982.
El SMN señaló que, debido a que el cielo estuvo nublado durante la presencia del agujero de ozono sobre el sur de la Patagonia, la incidencia de los rayos ultravioleta se vio reducida. No obstante, se recomienda el uso de protector solar, así como la utilización de sombreros o lentes de sol protectoras, y la evitación de la exposición directa a la luz solar cuando sea posible, ya que la radiación UV puede causar quemaduras, cataratas e incluso cáncer de piel.

Factores que afectan a la capa de ozono
La disminución del ozono está afectada por una gran variedad de factores. Pero, expertos consideran que una de las causas del aumento del agujero este año podría ser: la erupción del volcán submarino Hunga Tonga en enero de 2022. Este evento resultó en la expulsión de millones de toneladas de vapor de agua en la atmósfera que llegaron a la estratósfera antártica.
Mientras que, otra explicación posible está relacionada a los efectos del cambio climático. Debido a que el agujero de ozono está afectado por condiciones meteorológicas, incluso pequeños cambios en la temperatura pueden influir en su formación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs