Un proyecto para modificar la ley de fauna silvestre

 


Cabandié acompañó la presentación de un proyecto para modificar la ley de fauna silvestre

Fecha de Publicación
: 06/05/2023
Fuente: Portal elciudadanoweb.com
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó en una reunión en Diputados en la que se presentó un proyecto de modificación de la Ley 22.421 de fauna silvestre que busca, entre otras cosas, evitar la caza de especies protegidas, aumentar penas y eliminar el uso de perros en la actividad, se informó este miércoles oficialmente.
El ministro explicó que una de las razones para acompañar el proyecto es porque “creemos fundamental regular y actualizar la ley de fauna y aumentar las penas. Es una demanda de la sociedad, una deuda pendiente que tenemos que trabajar alrededor del bienestar animal”.
Sobre la iniciativa destacó que “permite poner en debate la forma en que vivimos, cómo nos organizamos como sociedad y cómo es nuestra relación con la biodiversidad”; y agregó que uno de los temas a los que apunta es a “reconvertir los zoológicos”.
La autoría del texto, de la diputada nacional del Frente de Todos Alicia Aparicio, busca aumentar los estándares de protección a los animales declarados monumentos naturales y en peligro de extinción, así como las penas e infracciones.
Además, busca prohibir el uso de perros de caza y posibilitar la introducción de ejemplares al país de especies autóctonas en extinción, amenazadas o vulnerables a través de convenios con instituciones, entre otros aspectos.
Por su parte, Aparicio indicó que su proyecto “tiene por objetivo poner en debate -en el ámbito parlamentario- la necesidad de actualización de la ley de conservación y protección de la fauna silvestre”.
En tanto, el Ministerio de Ambiente redactó otro proyecto vinculado a la problemática que establece presupuestos mínimos para el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad en zoológicos, centros de rescate y rehabilitación, santuarios y otras instituciones que tengan como objetivo la conservación y cuidado de la fauna silvestre, el que se espera que ingrese al Congreso para su consideración próximamente.
Según indicó la cartera ambiental en un comunicado, se procura aumentar las penas de delitos relacionados con el maltrato y crueldad animal; la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos; la obligatoriedad de la reconversión de zoológicos; la consideración del rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural; la disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.
Finalmente, informaron que se buscará la determinación de estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
En la reunión también participaron Sabrina Selva, jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales; Pablo Berrozpe, director nacional de Conservación del mismo organismo; y Guido Álvarez, director de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente de la Nación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs