Ocelotes con buen número de conservación, pero...

 


Ocelotes, entre la abundancia y el riesgo por desmonte

Fecha de Publicación
: 18/05/2023
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Misiones


Investigadores de Proyecto Yaguareté y el Conicet censaron al animal e identificaron unos 250 individuos que están distribuidos principalmente en el Norte de la provincia
La cantidad de población de una especie sirve como reflejo del estado de conservación del entorno natural donde esta vive. Esa es la principal conclusión a la que llegan los investigadores de fauna silvestre en sus diferentes abordajes de investigación.
En Misiones, un trabajo de la fundación Proyecto Yaguareté denominado ‘Ecología espacial y poblacional del ocelote (Leopardus pardalis) en Bosque Atlántico de Misiones’ dio cuenta de que el ocelote es el felino que se conserva con mayor número de ejemplares en los parques provinciales, nacionales y reservas privadas que hay distribuidas por la geografía misionera, aunque el número aumenta en la zona Norte.
Se trata de un abordaje de investigación inédito en la tierra colorada, ya que las principales líneas de trabajo generalmente se centran en el yaguareté u otras especies.
El proyecto está encabezado por Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, junto a otros investigadores entre los que se encuentran el doctor en Ciencias Biológicas Agustín Paviolo, el biólogo Mario Di Bitetti y los veterinarios Juan Arrabal y Sebastián Costa. Para relevar la especie se tomaron datos desde 2003 a la fecha y lograron identificar 250 ejemplares en los últimos 20 años de muestreo.
“Mi sueño siempre fue trabajar con felinos en general y vi que había como un vacío de información sobre todo en lo que respecta a los felinos más chicos”, contó a El Territorio la bióloga Paula Cruz y acotó que el trabajo también tuvo en cuenta a otras pequeñas especies de felinos como el yaguarundí, el margay y el tirica.
“Pero el ocelote es el felino más abundante de Misiones, es con el cual se pueden hacer más estudios, más análisis”, agregó y reflejó que estos compiten con otros y el “ocelote termina de desplazando a los felinos más chicos hacia territorios que no son tan óptimos”.
Entre las principales conclusiones que llegaron con este trabajo, que no está concluido y tiene aún diversas líneas de abordaje, es que es un animal muy sensible a los cambios que suceden en el entorno donde vive.
“Además de ser el felino más abundante de Misiones, es súper sensible al impacto humano, a todas las modificaciones que hagamos nosotros del ambiente los afectan. Es muy vulnerable a todo lo que realizamos en el paisaje, a la pérdida del bosque nativo”, señaló Cruz que se asentó en Misiones hace más de una década para estudiar a los felinos en el marco de su formación profesional.
Por otra parte, con la labor realizada también se logró determinar que la población de ocelotes en las áreas mejor conservadas de Misiones se encuentra estable, no disminuye ni crece. También se observó que los machos usan territorios más grandes que las hembras y se registraron individuos que viven más de once años, edad que se entendía hasta el momento como longevidad máxima.
Además se supo que algunos individuos viven siempre en el mismo territorio, mientras que otros se desplazan en algún momento de su vida.
Toda la información analizada por los investigadores abarca un lapso de dos décadas de recolección de imágenes y muestras, comprende a 2.500 registros y fue posible gracias a los monitoreos poblacionales que realiza cada dos años Proyecto Yaguareté.
También se pudo comprobar que en su andar el ocelote afecta a felinos más chicos, como por ejemplo el tirica, y a su vez es afectado por especies como los perros domésticos que se meten en zonas protegidas.
“Pudimos ver que afecta negativamente al tirica, entonces, en los sitios donde hay ocelotes no es tan abundante el tirica y sí empieza a ser más abundante -el tirica- en sitios con grado intermedio de conservación, donde el bosque está un poco fragmentado”, dijo al respecto y comentó que a los ocelotes se los identifica por sus manchas, que son únicas en cada ejemplar, algo similar a lo que sucede con los yaguaretés.
Consultada sobre en qué zonas de la provincia está circunscripta la población de ocelotes, Cruz explicó: “Como el ocelote es bien sensible a la presencia humana, se lo encuentra en zonas con buen estado, que son generalmente las áreas protegidas. En el Norte tenemos un bloque continuo de áreas protegidas como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Puerto Península, la Reserva Forestal San Jorge y el Parque Provincial Urugua-í, que forman un bloque grande y continuo de selva, entonces en esos sitios el ocelote es muy abundante. Pero cuando nos alejamos de ese bloque central del Corredor Verde empieza a desaparecer”.

Trabajo arduo
Los datos para este trabajo se desprenden del monitoreo bianual de población de yaguaretés que habitan en el corredor verde que comparten Argentina y Brasil y que pasa por la parte central y el Norte de Misiones. El estudio, que se realiza cada dos años, da información actualizada sobre el número actualizado de felinos que viven en ese espacio geográfico.
El trabajo es encarado por la Fundación Proyecto Yaguareté y el Projeto Onças do Iguaçu, del vecino país. Para la labor se disponen cámaras en 250 estaciones de muestreo distintas en la selva, dos dispositivos por punto, en un espacio de selvático que va desde Iguazú hasta Yabotí y Salto Encantado y traspasa la frontera al Parque del Turvo y el Parque do Iguaçu, en Brasil.
Para realizar el trabajo, distintos equipos locales y brasileños incursionan durante meses en la selva paranaense.
“El esfuerzo de muestreo que hacemos es muy grande. Por otro lado, otros trabajos que también hacemos son capturar ejemplares para estudiar la sanidad y colocarles un collar GPS que monitorea sus movimientos. Pero somos un grupo muy grande, como 20 personas donde hay biólogos, veterinarios guardaparques y lo hacemos en conjunto con colegas brasileños, porque las poblaciones son las mismas generalmente que se mueven de un lado al otro”, finalizó la especialista.

Dieta y hábitos del animal
Según explicó la bióloga Paula Cruz, el ocelote es un felino que elige para su alimentación presas medianas y pequeñas entre las que se encuentran agutíes y comadrejas, aves terrestres, ofidios y puede llegar a depredar incluso corzuelas y crías de pecarí.
“Es un felino que tiene una plasticidad bastante grande en cuanto a las presas que consume”, indicó y agregó que el animal es denominado catemeral, esto significa que puede estar activo tanto de día como de noche pero su mayor actividad es nocturna. “Pero también se lo puede ver al atardecer y al amanecer”, dijo.
E insistió en que se ve muy afectado por “la deforestación, la pérdida de bosque, la degradación y el avance de territorios para ganado y cultivos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs