Mendoza ahora proyecta un Portezuelo del Viento más 'chico'

 


Mendoza vuelve a la carga con Portezuelo y el trasvase al Atuel

Fecha de Publicación
: 10/05/2023
Fuente: La Arena
Provincia/Región: Mendoza


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que presentarán un nuevo proyecto de Portezuelo del Viento pero más "chico", incluyendo el trasvase al río Atuel, y confirmó que evalúan retirarse del Coirco. En la provincia especulan con un cambio en el gobierno nacional que les permita avanzar con estos proyectos pese a la oposición de La Pampa y del resto de las provincias que integran la cuenca.
El mandatario radical revivió el proyecto de la represa, luego de que se cayera por el laudo presidencial que emitió Alberto Fernández. A fines del año pasado, el Presidente laudó a favor de La Pampa y el resto de las provincias que integran Coirco y ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la Cuenca Interprovincial.
Esta fue la estocada final para un proyecto que La Pampa resistió desde sus comienzos. Ahora, Suárez anunció que su gobierno presentará ante el Coirco un nuevo proyecto para levantar la obra Portezuelo del Viento, pero con la inclusión del trasvase del río Grande al Atuel.
Según informó Los Andes, el gobernador mendocino hizo este anuncio en la previa del tradicional almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería. En ese marco, repasó las obras y proyectos realizados tanto en General Alvear como también en términos de ganadería y del sur provincial, pero resaltó en sus declaraciones la decisión de "volver a insistir ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) con un proyecto más chico de Portezuelo del Viento (que consiste en volver al original, que es más barato) pero con la particularidad de sumarle el trasvase del río Grande al Atuel; proyecto que en algún momento fue impulsado por Mendoza pero que ya ha sido años atrás vetado por el propio Coirco a pedido de La Pampa", indicó el medio.

Nuevo Portezuelo
Suárez señaló que sufrieron "un cachetazo con Portezuelo del Viento. Un laudo presidencial que dice que tenemos que hacer nuevos estudios, cuando ya hicimos tres. Pero no hay mal que por bien no venga, porque estamos estudiando retomar otro tipo de Portezuelo, pero lo plantearemos con el trasvase incluido, que es necesario porque sin agua no hay crecimiento”.
Suárez anunció que realizarán “de nuevo los estudios de impacto ambiental, pero lo veo con dificultades en el Coirco. Basta el voto de uno solo para que se diga que no. Además, queremos que lo costee el organismo, o la Nación. Nosotros ya hicimos tres". En ese sentido, especuló con las elecciones: "Esperamos igual un cambio de gobierno nacional".
El gobernador también advirtió que "el Coirco es un acuerdo, es un tratado y esos acuerdos siguen. Igualmente estamos evaluando salirnos del Coirco". De todas maneras, aclaró que "este tema tenemos que tratarlo en el Coirco y tenemos que estar todos juntos para hacer el trasvase, Portezuelo y El Baqueano”.
La decisión de hablar también de la presa en San Rafael, que ha tenido avances y que se llevará adelante con fondos que estaban reservados para Portezuelo del Viento, una suma de U$S 1.023 millones, fue también por el embate que lleva La Pampa ante la Nación. El diario mendocino recordó el rechazo por parte del gobernador Sergio Ziliotto y el pedido de suspensión del ingreso de la obra en el programa nacional de obras hidroeléctricas.
El acuerdo de El Baqueano fue firmado la semana pasada entre la Secretaría de Energía nacional y la provincia de Mendoza, por el cual no sólo se avala llevar adelante la presa hidroeléctrica El Baqueano sobre el río Diamante, sino que además ingresa la presa en el programa nacional, que garantiza el precio de compra de energía durante 15 años y el ingreso de U$S 1.230 millones de dólares.

El trasvase
Respecto al trasvase del Grande al Atuel, Suárez, en conferencia de prensa, recordó que quedó desierta la licitación para llevar adelante los estudios de impacto ambiental. Fue en octubre del 2021 cuando Emesa llamó a licitación y convocó a instituciones, universidades, privados, expertos y ciudadanos interesados en presentar los “lineamientos metodológicos para realizar los términos de referencia de la futura contratación de la Línea de Base Ambiental y Social Trasvase Cuenca Media Río Grande-Cuenca Alta Río Atuel”.
Pese a ello, el gobernador remarcó que “la decisión política” de avanzar con los proyectos “está tomada”. Según informaron desde el Ejecutivo, Mendoza con el trasvase “ocupará el cupo de agua que hoy no hace con el río Grande en el Atuel”, para mejorar la producción en toda la zona sur con el uso del agua, y también resolver el conflicto con La Pampa. Esta iniciativa también fue fuertemente cuestionada por nuestra provincia, debido a que tendría un fuerte impacto en la cuenca del río Colorado.
En tanto, el Portezuelo “más chico y barato” es el que firmó en su momento Julio Cobos con Néstor Kirchner en 2006, por lo que entienden que se podría levantar, al igual que El Baqueano, con los mismos U$S 1.023 millones. De hecho, Cobos recordó en diciembre del año pasado que es “una presa más baja, sin la erradicación de Las Loicas y sin tantas obras viales, con una obra de menor impacto ambiental”.
.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs