Reunión el Consejo Directivo de Acumar

Se reunió el Consejo Directivo de ACUMAR

Fecha de Publicación
: 20/11/2021
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo


En el encuentro se evaluaron proyectos para avanzar en la recuperación de la Cuenca.
Se reunió el Consejo Directivo de ACUMAR El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, encabezó esta nueva cita en la que el Consejo Directivo del organismo aprobó convenios y acuerdos que significan un avance en la concreción de los objetivos planteados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Fiscalización de industrias y monitoreo ambiental, mitigación de inundaciones, zoonosis y especies nativas, fueron algunos de los tópicos debatidos.
Se aprobó un protocolo complementario al convenio marco de cooperación interinstitucional entre ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para el desarrollo del programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones. El objetivo es planificar acciones que preparen y fortalezcan las capacidades barriales: elaborar una guía de acción comunitaria ante inundaciones, crear sistemas de alerta temprana barriales, formar equipos territoriales para organizar la primera respuesta y coordinar con organismos del Estado, y conformar mesas de articulación municipio-comunidad/barrio para una gestión integral de inundaciones.
También con esta casa de estudios se aprobó el proyecto de elaboración de Guías Técnicas Operativas para el control y fiscalización de industrias, las cuales contendrán la reglamentación mínima que debe cumplimentarse en cualquier establecimiento.
En esta misma línea de acción, se celebró un convenio en el que ACUMAR solicita a CONICET la prestación de asistencia técnica para el estudio del impacto de las emisiones de material particulado en el Municipio de La Matanza. Para ello, se propone seguir los tres pilares fundamentales que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gestión de la calidad del aire: inventario de las emisiones de fuentes fijas, modelado de la dispersión y monitoreo del aire ambiente.
Asimismo, se aprobó una ampliación y prórroga del programa de mejora, acondicionamiento, perfilado, desobstrucción y limpieza de arroyos, que el organismo está llevando adelante desde comienzos del año pasado con muy buenos resultados.
En el encuentro del órgano rector de la Autoridad de Cuenca -en el que participaron representado al gobierno nacional, Andrés Carsen y Pablo Kunik; al gobierno provincial, Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi; y por la Ciudad, Carlos Pedrini y Antonio Demarco- se aprobó un acuerdo con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA) para realizar por mes doscientas esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos en el quirófano de ACUMAR. Desde 2015, venimos trabajando con PROTENENCIA en proyectos de investigación o diagnóstico en temas de control de la población canina y felina, como así también de intercambio de información, materiales didácticos, de difusión o publicitarios.
También, un convenio específico con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objeto de llevar a cabo actividades de asistencia técnica para generar y transferir conocimiento científico sobre las comunidades de roedores y el estado sanitario de las poblaciones presentes en las distintas jurisdicciones que componen la Cuenca.
Con los municipios de Ezeiza y Morón se aprobaron convenios para contribuir con el desarrollo de los viveros municipales, en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento de la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo. Ya se firmaron sendos convenios, para fortalecer dicho programa, con Lomas de Zamora, Presidente Perón, Marcos Paz, Las Heras y San Vicente.
Finalmente, se aprobó un convenio con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la conexión de gas natural en el conjunto habitacional de 180 viviendas de avenida Lacarra y avenida Francisco Fernández de la Cruz, y varias resoluciones administrativas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs