Mendoza: un departamento no quiere transgénicos

San Carlos busca prohibir la producción de transgénicos en el departamento

Fecha de Publicación
: 23/11/2021
Fuente: Vía País
Provincia/Región: Mendoza


El 23 de noviembre, en el Concejo Deliberante, se realizará una instancia participativa, abierta al público en general, donde se debatirá un proyecto de ordenanza para que se declare “territorio libre de transgénicos”.
Una iniciativa, que busca declarar al departamento de San Carlos libre de transgénicos, y que fuera presentada por la organización Crece Desde el Pie y que tomó estado parlamentario a través de su presentación en el Concejo Deliberante se debatirá este martes 23 en su instancia de participación abierta.
Por tal motivo concejales, funcionarios municipales, organizaciones y público en general debatirán el proyecto de ordenanza que busca prohibir la producción, multiplicación y cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y declarar al Municipio territorio libre de transgénicos.
En octubre la organización Crece Desde El Pie presentó la iniciativa y logró estado parlamentario a través del concejal Juan Torres del Frente de Todos. El edil, en declaraciones con El Cuco Digital, manifestó que “La idea es que podamos invitar a distintas organizaciones del departamento que se sientan involucradas con esta ordenanza para debatir y poder mejorarla, ampliarla (…) Es importante saber cuál es el pensamiento de las distintas organizaciones al respecto y también de las áreas municipales de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, los productores, el INTA”.
El concejal destacó que esta ordenanza, además de proteger los alimentos y la producción local “también es que estaríamos en el momento justo de sacarla, porque San Carlos hasta el momento no estaría teniendo ningún tipo de producción transgénica, entonces sería el momento indicado de promover este tipo de normas, ya que le daría un valor agregado a la producción nuestra. Desde esa mirada me gustó pensarlo, aunque hay otras corrientes y profesionales que piensan distinto, por eso es importante ir el martes”.

Los transgénicos
Los transgénicos se obtienen a través de la modificación de genes de plantas, animales y microorganismos con el fin de generar nuevos seres que nunca hubiesen existido en la naturaleza sin manipulación genética.
Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos no son una extensión de la agricultura tradicional, ya que sobrepasa las barreras entre especies. Además, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir su evolución e interacción con otros seres vivos fuera de un ambiente confinado.
Desde su aparición hace más de 15 años, los cultivos y alimentos transgénicos no han demostrado los supuestos beneficios prometidos por la industria biotecnológica. Sin embargo han experimentado una rápida expansión en un número limitado de países, debido a las estrategias agresivas de su sector. Está ampliamente documentada la cercanía de esta industria con los centros de decisión política, por ejemplo en Europa.

Seguridad en los alimentos
No existen evidencias científicas de que los alimentos transgénicos sean inocuos para la salud humana o el medio ambiente.
Durante años, la industria de los transgénicos y sus gobiernos afines han construido el mito de que los cultivos transgénicos son los alimentos más evaluados de la historia y tienen el visto bueno de comités científicos independientes y responsables. Sin embargo, al analizar la composición o el trabajo de estos comités, tanto a nivel español como europeo, se demuestra que las puertas giratorias y los conflictos de interés están muy extendidos y que la industria de los transgénicos tiene demasiado poder en las decisiones en torno a estos cultivos.
No hay consenso científico en torno a la seguridad de los transgénicos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs