Santa Fe: proponen dejar el gasoil por biocombustibles
Proponen abandonar el gasoil en el transporte público y abastecerlo sólo con biocombustible
Fecha de Publicación: 04/06/2020
Fuente: El Ciudadano Web
Provincia/Región: Santa Fe
Productores del sector respaldan la presentación de un proyecto de ley que propone la migración masiva del combustible tradicional a biodiesel . Esa demanda posibilitaría la reactivación de su capacidad instalada. Arrastra una fuerte crisis ante la falta de claridad en políticas energéticas
Desde la industria de biocombustible santafesina aseguran que su capacidad instalada está en condiciones de abastecer de biodiesel a la totalidad del transporte público e incluso a otros sectores productivos. Esta afirmación surge tras la presentación de un proyecto de ley en la legislatura provincial que propone la migración masiva del uso de gasoil a biodiesel en el transporte.
La iniciativa para el uso de biocombustibles puro en las unidades de transporte recibió un respaldo absoluto de ese sector productivo ya que generaría una demanda suficiente para reactivar el funcionamiento de una actividad en crisis.
Por otra parte ratificaron el ahorro económico en relación al costo del gasoil y destacaron el alivio que generaría para el medio ambiente. Esta alternativa que aportaría menor presión sobre los costos del servicio, aparece en medio de un conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las autoridades nacionales y provinciales que derivó en una medida de fuerza con más de veinte días de paro de transporte en distintas ciudades del interior del país.
El integrante de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Federico Pucciarello, aseguró a El Ciudadano que la industria santafesina del sector puede abastecer esa demanda sin problemas.
Reactivar la capacidad
Pucciarello sostiene que podrían cumplir con todos los sectores contemplados en el proyecto y de esa forma ocuparían poco menos de su capacidad instalada en Santa Fe. A partir del proyecto que presentó el diputado provincial José Garibay, los rubros que podrían migrar al uso de biodiesel son: transporte publico, flota de servicios del Estado, agro y generación eléctrica con motores gasoleros.
Desde el sector de biocumbustibles calculan su potencialidad productiva a partir de toneladas de capacidad instalada. En este caso Pucciarello señaló que solo el transporte público demandaría unas 400 mil toneladas de capacidad instalada anuales para plantas que poseen 2,5 millones de toneladas anuales en la provincia.
A esto se agregan otros sectores que podrían abandonar el gasoil y formar parte de esa transformación. “Entre transporte, flota de servicios del Estado, agro y generación eléctrica con motores gasoleros, demandarían 1 millón de toneladas, sobraría 1,5 millones”, explicó el integrante de Carbap.
Un avance de este tipo significaría un alivio para un sector que desempeña el 80% de su actividad nacional en Santa Fe. Los productores arrastran un conflicto desencadenado durante la administración Cambiemos, cuando el ministro de Energía Gustavo Lopetegui congeló el valor de venta del biocombustible y aún no obtienen soluciones.
Iniciativa en Marcha
Respecto al tema, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, aseguró a este diario que, independientemente de la sanción del proyecto de ley, la intención es cumplir con esta iniciativa antes de fin de año. Si bien la pandemia interrumpió el proceso, reconoció que existe “un cronograma de pase (de gasoil a biodiesel) en la totalidad de la flota de colectivos que está en manos de la provincia”.
Detalló que actualmente casi la mitad de las unidades santafesinas están bajo la órbita de su cartera. Calculó unos 800 vehículos que ya adaptaron su funcionamiento con biodiesel y aclaró que se trata de unidades de recorrido interurbano.
Pese a apoyar la iniciativa y manifestar la intención de completar el traspaso antes de fin de año, descartó una importante ventaja económica a partir de este cambio. “Hoy la diferencia (entre gastos por gasoil y biodiesel) no es significativa, aparte los subsidios se reciben por igual pese al combustible, no implica diferencia”, aseguró Miatello.
El proyecto
El diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, José Garibay, presentó la semana pasada un proyecto de ley para la migración masiva del transporte hacia el biodiesel. La propuesta busca reemplazar el uso de combustibles tradicional en distintas ramas de la economía provincial.
Para respaldar la viabilidad del proyecto, el legislador puso como ejemplo el caso del Bio Bus en la ciudad de Rosario. Esta iniciativa posibilitó la implementación de biodiesel puro en las unidades de transporte local de pasajeros.
Al abastecimiento para el transporte, proponen agregar maquinaria agrícola, sector logístico, de carga, generación de energía y obra pública.
En noviembre de 2019 se presentó un proyecto de ley de biocombustible que propone un mayor porcentaje de corte de biodisel y bioetanol en el combustible. La iniciativa era pasar de 10% de corte sobre el gasoil a un 15%.
En este caso el proyecto del legislador Garibay, propone directamente una migración masiva de los sectores mencionados para reemplazar el uso de gasoil.
Además del incentivo a la industria de biodiesel, desde el Frente Progresista ratifican la necesidad de impulsar esta transformación para fomentar el ahorro y el cuidado medioambiental.
Durante su cargo como secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese cuantificaba el ahorro que implicaría esa migración de gasoil a biodiesel (hoy la diferencia es de 12 pesos por litro). En relación al cuidado medioambiental, explicaba que esto permitiría reducir un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el territorio santafesino.
.
Fecha de Publicación: 04/06/2020
Fuente: El Ciudadano Web
Provincia/Región: Santa Fe
Productores del sector respaldan la presentación de un proyecto de ley que propone la migración masiva del combustible tradicional a biodiesel . Esa demanda posibilitaría la reactivación de su capacidad instalada. Arrastra una fuerte crisis ante la falta de claridad en políticas energéticas
Desde la industria de biocombustible santafesina aseguran que su capacidad instalada está en condiciones de abastecer de biodiesel a la totalidad del transporte público e incluso a otros sectores productivos. Esta afirmación surge tras la presentación de un proyecto de ley en la legislatura provincial que propone la migración masiva del uso de gasoil a biodiesel en el transporte.
La iniciativa para el uso de biocombustibles puro en las unidades de transporte recibió un respaldo absoluto de ese sector productivo ya que generaría una demanda suficiente para reactivar el funcionamiento de una actividad en crisis.
Por otra parte ratificaron el ahorro económico en relación al costo del gasoil y destacaron el alivio que generaría para el medio ambiente. Esta alternativa que aportaría menor presión sobre los costos del servicio, aparece en medio de un conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las autoridades nacionales y provinciales que derivó en una medida de fuerza con más de veinte días de paro de transporte en distintas ciudades del interior del país.
El integrante de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Federico Pucciarello, aseguró a El Ciudadano que la industria santafesina del sector puede abastecer esa demanda sin problemas.
Reactivar la capacidad
Pucciarello sostiene que podrían cumplir con todos los sectores contemplados en el proyecto y de esa forma ocuparían poco menos de su capacidad instalada en Santa Fe. A partir del proyecto que presentó el diputado provincial José Garibay, los rubros que podrían migrar al uso de biodiesel son: transporte publico, flota de servicios del Estado, agro y generación eléctrica con motores gasoleros.
Desde el sector de biocumbustibles calculan su potencialidad productiva a partir de toneladas de capacidad instalada. En este caso Pucciarello señaló que solo el transporte público demandaría unas 400 mil toneladas de capacidad instalada anuales para plantas que poseen 2,5 millones de toneladas anuales en la provincia.
A esto se agregan otros sectores que podrían abandonar el gasoil y formar parte de esa transformación. “Entre transporte, flota de servicios del Estado, agro y generación eléctrica con motores gasoleros, demandarían 1 millón de toneladas, sobraría 1,5 millones”, explicó el integrante de Carbap.
Un avance de este tipo significaría un alivio para un sector que desempeña el 80% de su actividad nacional en Santa Fe. Los productores arrastran un conflicto desencadenado durante la administración Cambiemos, cuando el ministro de Energía Gustavo Lopetegui congeló el valor de venta del biocombustible y aún no obtienen soluciones.
Iniciativa en Marcha
Respecto al tema, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, aseguró a este diario que, independientemente de la sanción del proyecto de ley, la intención es cumplir con esta iniciativa antes de fin de año. Si bien la pandemia interrumpió el proceso, reconoció que existe “un cronograma de pase (de gasoil a biodiesel) en la totalidad de la flota de colectivos que está en manos de la provincia”.
Detalló que actualmente casi la mitad de las unidades santafesinas están bajo la órbita de su cartera. Calculó unos 800 vehículos que ya adaptaron su funcionamiento con biodiesel y aclaró que se trata de unidades de recorrido interurbano.
Pese a apoyar la iniciativa y manifestar la intención de completar el traspaso antes de fin de año, descartó una importante ventaja económica a partir de este cambio. “Hoy la diferencia (entre gastos por gasoil y biodiesel) no es significativa, aparte los subsidios se reciben por igual pese al combustible, no implica diferencia”, aseguró Miatello.
El proyecto
El diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, José Garibay, presentó la semana pasada un proyecto de ley para la migración masiva del transporte hacia el biodiesel. La propuesta busca reemplazar el uso de combustibles tradicional en distintas ramas de la economía provincial.
Para respaldar la viabilidad del proyecto, el legislador puso como ejemplo el caso del Bio Bus en la ciudad de Rosario. Esta iniciativa posibilitó la implementación de biodiesel puro en las unidades de transporte local de pasajeros.
Al abastecimiento para el transporte, proponen agregar maquinaria agrícola, sector logístico, de carga, generación de energía y obra pública.
En noviembre de 2019 se presentó un proyecto de ley de biocombustible que propone un mayor porcentaje de corte de biodisel y bioetanol en el combustible. La iniciativa era pasar de 10% de corte sobre el gasoil a un 15%.
En este caso el proyecto del legislador Garibay, propone directamente una migración masiva de los sectores mencionados para reemplazar el uso de gasoil.
Además del incentivo a la industria de biodiesel, desde el Frente Progresista ratifican la necesidad de impulsar esta transformación para fomentar el ahorro y el cuidado medioambiental.
Durante su cargo como secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese cuantificaba el ahorro que implicaría esa migración de gasoil a biodiesel (hoy la diferencia es de 12 pesos por litro). En relación al cuidado medioambiental, explicaba que esto permitiría reducir un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el territorio santafesino.
.
Etiquetas:
biocombustibles,
Santa Fe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
-
2020
(929)
- diciembre(80)
- noviembre(73)
- octubre(81)
- septiembre(78)
- agosto(78)
- julio(81)
-
junio(78)
- 1100 estudios científicos que alertan del glifosato
- Jujuy cerca de poner en funcionamiento sus parques...
- Tucumán: frenan desmontes en loteo
- Cumbre por Portezuelo: acuerdan nuevo EIA
- Primeros signos de reproducción del guacamayo rojo
- Los PN no emplearán plástico de un solo uso
- Argentina ya entró en deuda ambiental
- Siguen denunciando los desmontes en Salta
- Rechazan apelación para fumigar
- El círculo vicioso del glifosato en Argentina
- Quema de caña de azúcar: productores hacen su desc...
- Prinicipio para garantizar desarrollo sustentable ...
- Salta suma (hectáreas desmontadas)
- Crean reserva educativa sobre sobre el Río Luján
- Quieren un Parque Patagonia referente en avistaje ...
- Elevada contaminación del aire por la quemas de pa...
- Represa de Portezuelo: Mendoza fue a convencer a N...
- Riachuelo: afirman que obras estarán avanzadas a f...
- Experiencia piloto en Misiones con energía fotovol...
- Agricultura inteligente: llega un “hotel de insec...
- Proponen restringir las aplicaciones aéreas de agr...
- Sin acuerdos no avanzará la Represa de Portezuelo
- Nuevo paso para el programa de erradicación de bas...
- Más análisis sobre la contaminación del arroyo Vic...
- Posible reserva nacional en las islas del Paraná
- Argentina pionera en conservar el Yaguareté
- Encuentro virtual sobre lucha contra la desertific...
- Piden que justicia se expida sobre cautelar sobre ...
- Jujuy: piden sanciones por la matanza de un Ocelote
- La Corte reactiva causa contra megabasural tucumano
- Primeros autos eléctricos 100% argentinos homologados
- Parque Solar de Santa Rosa en etapa de pruebas fin...
- Mar del Plata: quieren hundir buques para arrecife...
- Denunciarán penalmente a los responsables de los i...
- La Corte ordena investigar contaminación del Salí-...
- Convocan a "detectives ambientales" desde la UNCuyo
- Agroquímicos en el suelo y agua de escuelas rurales
- Comienzan a abrir los parques nacionales
- Quieren a la Barrick en Veladero hasta el 2034
- Quema de pastizales en el río Paraná estará prohibido
- El "yetapá de collar" es declarado Monumento Natural
- Dejarán de emplear plásticos de un solo uso en PN
- Ley Nacional de Glaciares: intiman a su cumplimiento
- Neuquén ya tiene en funcionamiento su primer parqu...
- Acuerdo de Escazú expuesto en el Senado
- Confirman contaminación de ingenios en la Cuenca S...
- Gases en pozos petroleros: piden información a emp...
- Ciudad de Córdoba hace punta en el país en derecho...
- El gobierno profundiza su idea de modelo extractiv...
- Vaca Muerta cada vez más complicada
- A dos años de la reconversión del Zoo de La Plata
- Los ingenios tucumanos nuevamente contaminan río
- Rosario: acuerdo para monitorear datos ambientales
- La mitad de contaminación en CABA
- 'Bombardeo sísmico' en el mar en el gobierno de Macri
- Una App para detectar fauna marina muerta
- Articulación para conservar biodiversidad mendocina
- Inminente freno a Portezuelo del Viento
- Corrientes: quieren recuperar la reserva Santa Cat...
- Concurso de ensayos sobre el Riachuelo
- Denuncian a pescadores paraguayos en aguas argentinas
- Notoria caída de la producción de biocombustibles
- Científicos quieren diagnosticar especies de cactu...
- Día Mundial del Medio Ambiente 2020
- Jujuy: buscan cambiar la ejecución de fondos para ...
- Fuerte respaldo del gobierno nacional a la minería
- El Festival de Cine Ambiental será online
- Córdoba: aclaran que está prohibida la caza y la p...
- Santa Fe: proponen dejar el gasoil por biocombusti...
- Se presentó el Centro de Información Ambiental
- Chaco sale a controlar pesca, caza y desmonte
- Catamarca: la mitar de las minas nunca pagaron el ...
- El Riachuelo parece más limpio, pero...
- INTA impulsa biofábrica escuela
- Aprovencharon la bajante para limpiar la costa del...
- Nación piensa en "reactivar" la minería pronto
- Equipamiento de medición de calidad de aire para l...
- Mendoza: presentan proyecto para fomentar la agroe...
- mayo(75)
- abril(75)
- marzo(75)
- febrero(76)
- enero(79)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
- 2015 (1061)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
▼
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
►
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: