Piden que justicia se expida sobre cautelar sobre desmontes



Reclaman a la justicia por una cautelar para frenar los desmontes durante la cuarentena

Fecha de Publicación
: 19/06/2020
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


Somos Monte Chaco reclamó a la justicia provincial que se expida sobre una medida cautelar presentada por esa organización a fines de mayo con el objetivo de frenar los desmontes y la actividad extractiva durante la cuarentena. Además, alertan que con el asueto administrativo también quedarán suspendidos los controles forestales.
La organización ambientalista Somos Monte Chaco reclamó a la justicia provincial que se expida sobre una medida cautelar presentada a fines de mayo para frenar los desmontes y la actividad extractiva durante la cuarentena. En ese contexto, a través de un comunicado advirtieron que “estamos al día 16 y no tenemos respuesta por parte del poder judicial, que parece ignorar la presentación, por lo que reiteramos la petición enderezada a que se pronuncie sobre la petición”.
“A los fines que se publicite el actuar del Estado, debe tenerse presente que por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia Nº 702/20 se ha declarado asueto, y ha extendido la suspensión de la actividad administrativa de los organismos de control de la actividad forestal de donde se sigue que se agravan las condiciones tenidas en mira a la hora de solicitar el despacho cautelar que a la fecha no se encuentra resuelto y que, en el caso se encuentra en juego derechos humanos y el medio ambiente”, puntualizaron.
“Mientras tanto, los últimos hechos demuestran que el virus viaja junto con los choferes que desde Resistencia se van a los departamentos Almirante Brown y Güemes, el corazón de la actividad extractiva y de los desmontes en Chaco. Después esa madera viene a Resistencia, a las fábricas dentro y fuera de la Provincia donde sigue la circulación viral”, alertaron desde Somos monte Chaco.
En ese contexto, revelaron que “se estima que cada día un promedio de más de 14 camiones de madera recorrer los caminos del Chaco”, y aseguraron que “es gravísima la decisión de que a la actividad forestal extractiva se la considere ‘esencial’ y que no pare ni siquiera frente a los últimos acontecimientos, pese a que el personal administrativo está en receso obligatorio”.
Así, recordaron que “ya en abril el Ministerio de la Producción habilitó esta actividad irregularmente anticipándose al decreto nacional. No es posible que todo se maneje de una forma tan descontrolada y anárquica”.
“Necesitamos que el poder judicial y el gobierno escuchen y paren la extracción forestal en tanto dure la cuarentena”, concluyeron.

Lo que pide la cautelar
La medida cautelar apunta a la suspensión de la decisión administrativa Nº 224 del subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Luciano Olivares, suscripta el 1 de abril de 2020 por considerar que su “ilegalidad manifiesta por incompetencia en razón del grado y del tiempo, del funcionario que la dictó, como así también la concreta afectación al derecho humano al medio ambiente sano, la imposibilidad material de controlar en forma efectiva la actividad privada y estatal con adecuada participación ciudadana y las consecuencias que ello implica en términos de la pérdida del bosque nativo”.
A través de la decisión administrativa Nº 224 de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal se considera a la actividad forestal dentro de las excepciones establecidas por el artículo 6 del DNU 297/20, es decir, como una actividad “esencial”, a la par de los servicios sanitarios y de seguridad, entre otros.
Además, solicita se disponga la suspensión de cualquier acto de autorización y/o permiso de comercialización y/o cambio de uso de suelo y/o desmonte, no sólo por las objeciones que se plantean a los actos administrativos, sino también por la circunstancia de que, en función de lo que conforma el objeto del amparo, resulta condición de ser del proceso de actualización contar con una relación de continuidad entre el “estado de cosas” existente hasta el vencimiento del actual OTBN hasta la sanción de la actualización”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs