Catamarca: la mitar de las minas nunca pagaron el canon

Por casi la mitad de las concesiones mineras nunca se pagó un canon al Estado

Fecha de Publicación: 03/06/2020
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Son más de mil minas por las que no hay pagos, pero además se suman otras tantas sobre las que no hay ningún tipo de registro. Hay 2.284 minas entregadas.
En el padrón minero de Catamarca figuran 2.284 yacimientos concesionados, y por prácticamente la mitad de ellos nunca se pagó un canon al Estado e incluso de muchos de esos yacimientos ni siquiera hay registros de pago. En total, apenas el 38% de los concesionarios de minas pagaron un canon en los últimos 10 años.
De los casi 2.300 yacimientos mineros reconocidos por la Provincia, 1.015 de ellos jamás pagaron canon minero alguno, lo que representa el 44,4% del total. A esto debe sumarse que hay otros 298 yacimientos sobre los que no hay datos sobre el pago de sus cánones, y son el 13% del padrón minero. Es decir que el 57,4% de las minas reconocidas y entregadas a un concesionario nunca pagaron un canon o se desconoce si lo hicieron.
En esa línea, se debe reconocer que el otro 42,6% de las minas sí pagaron el correspondiente canon. Entre las que cumplieron hay un porcentaje que pagaron por el plazo de tres años y son las que fueron reconocidas a partir de 2016. En total son 338 y representan menos del 15% del total de las minas.
Además, hay otras 538 que tienen cánones pagados entre 2011 y este año, entre las hay apenas 83 que pagaron por el 2020 (ya sea el año completo o el primer semestre). Estas representan el 23% del total del padrón, que sumadas a las que fueron reconocidas recientemente completan el 38% de los yacimientos que cumplen con su canon.
Por su parte, hay otras 21 minas que pagaron por última vez entre el año 2001 y 2010 (menos del 1%) y otras 74 cuyo último pago fue registrado entre 1976 y 2000 (3%).
Sobre el total de las minas registradas, prácticamente la mitad son yacimientos en los que el principal mineral encontrado fue el litio o el cobre, en tercer lugar oro, seguidos de plata, plomo, carbón mineral, entre otros. Geográficamente, el 40% de las minas están en Antofagasta de la Sierra.

¿Cómo se registran las minas?
Según el Código de Procedimientos de Minería, toda persona física o jurídica puede solicitar un permiso de exploración y ser propietaria de una mina. Para ser concesionario, se debe obtener una sentencia del Juzgado de Minas provincial. Cada concesionario tiene un plazo determinado en esa sentencia en el que deberá cumplir con la presentación de distintos informes y dar cuenta del progreso de la actividad; mientras que el Ministerio de Minería debe fiscalizar y elevar la información al Juzgado. Por cada yacimiento corresponde el pago de un canon, y el incumplimiento de ese pago determina la caducidad del pedimento o la concesión minera. Además, son causales de caducidad la falta de inversión, la falta de la mensura o simplemente un desistimiento del descubridor.
Muchos de los pedimentos mineros otorgados han caducado de hecho, porque sus propietarios nunca pagaron o se atrasaron los cánones correspondientes, pero en materia de derecho "siguen vigentes". En este sentido, el Juzgado de Minería mantiene la caducidad de hecho hasta tanto aparezca un interesado serio en adquirir los pedimentos, y allí se dicta la caducidad de derecho. Esta práctica se implementó porque el mayor inconveniente es que la actual legislación permite la especulación con los yacimientos mineros, ya que cualquier particular puede solicitar un pedimento que haya descubierto, lo mantiene sin realizar avances ni inversiones y luego lo vende a un mejor postor.

Modificación al Código
En la actualidad, el Gobierno trabaja en una modificación del Código de Procedimientos Mineros. De hecho, esta tarea fue especialmente encomendada por el gobernador Raúl Jalil al ministro de Minería, Rodolfo Micone, cuando la semana pasada acordaron su continuidad en el cargo.
"La minería es una política de Estado y es necesario actualizar el Código que regula, por ejemplo, cómo se realiza la concesión de los yacimientos. La normativa que está vigente ya quedó desactualizada", dijo el gobernador consultado al respecto.
Las modificaciones al Código fueron encomendadas al Consejo Asesor Minero en 2017, luego de que la entonces gobernadora Lucía Corpacci anunciara la creación de este instituto en la Asamblea Legislativa de ese año.
Tras dos años de trabajo, en noviembre del año pasado el Consejo le entregó un anteproyecto a Corpacci con las propuestas que se habían recolectado.
Según indicó en ese momento el juez electoral y de Minas, Guillermo Cerda, entre las modificaciones se incluyeron los nuevos usos de la tecnología, entre otros aspectos.

Regalías y utilidades
El canon minero es distinto de los otros conceptos que generan ingresos por la actividad para la Provincia, ya que este corresponde a un valor determinado en base a la extensión del pedimento.
La semana pasada, El Ancasti publicó un informe en el que advirtió que desde el inicio de la explotación minera en Catamarca, en 1998, y hasta 2019, Catamarca recibió $2.507.982.261 en concepto regalías mineras que se distribuyeron entre los municipios y la Provincia; y por su parte, YMAD obtuvo $5.537.528.144 por utilidades mineras. De ese total, una parte coparticipó a la Provincia y también a la Universidad de Tucumán, por lo que solo por esos dos ingresos, a Catamarca le quedaron $8.045.510.405.
Las regalías mineras son el concepto que pagan las empresas por la extracción de los minerales; mientras que las utilidades mineras son un beneficio económico que corresponde por la sociedad para la explotación del emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, que fue explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE), celebrada en 1994 entre YMAD (empresa compuesta por Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional) y Minera Alumbrera.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs