Oposición al biodiésel argentino en Europa

Productores franceses y alemanes, contra el biodiésel argentino
 
Fecha de Publicación: 16/09/2017
Fuente: AFP
Provincia/Región: Nacional


Los productores de colza franceses y alemanes se han puesto de acuerdo para oponerse a la reapertura del mercado europeo al biodiésel argentino, y anunciaron este jueves que presentarán una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
hace una semana, la Unión Europea (UE) anunció su voluntad de bajar las tasas de importación al biodiésel argentino, en conformidad con una decisión de la OMC.
"Demandamos que haya un procedimiento de denuncia fast-track", anunció Arnaud Rousseau, presidente de la Federación francesa de productores de oleaginosos (FOP). Esta vez no se trataría de un procedimiento antidumping, sino antisubvención, a imagen de la decisión tomada en agosto por Estados Unidos.
"El gobierno argentino no aplica impuestos al biodiésel para la exportación, contrariamente al aceite de soja, al que aplica una tasa del 25%", explica un conocedor del asunto, para quien se trata de una subvención disfrazada.
Tras el anuncio de Bruselas, cinco barcos cargados con biodiésel argentino han puesto proa hacia Europa, indica Rousseau, quien afirma que "el producto terminado argentino es más barato que el grano europeo".
Fustigó la "ingenuidad" europea, en tanto que Estados Unidos ha tomado "medidas fuertes", y subrayó que los biocombustibles representan 200.000 empleos en Europa, de los cuales 20.000 en Francia.
La industria del biodiésel, confrontada además con una propuesta europea de una reducción draconiana de la parte de biocombustibles de primera generación en los carburantes para los transportes, "no va a poder soportar durante largo tiempo este tipo de coacción" estimó Rousseau.
"Yo también pienso que no se puede tolerar una situación en la que se nos demanda suprimir la primera generación de biocombustible, de preparar la segunda, y al mismo tiempo importar biodiésel argentino", declaró su homólogo alemán, Wolfgang Vogel.
Según datos de la Bolsa de comercio de Rosario (Santa Fe), Argentina es el mayor exportador de biodiésel del mundo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs