Córdoba rescata 800 aves en lo que va del año



Se rescataron cerca de 800 aves silvestres en lo que va del año

Fecha de Publicación
: 26/09/2017
Fuente: El Diario de Carlos Paz
Provincia/Región: Córdoba


Las especies más comunes en este tipo de operativos son reinamoras, vira vira, piquito de oro, cardenales comunes y amarillos, semilleros, jilgueros, corbatitas, naranjeros, mixto, brasita de fuego y soldaditos.
La Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, es el órgano encargado de controlar y fiscalizar la fauna silvestre en la provincia de Córdoba, tarea por la cual lleva contabilizadas a lo largo de este año, 777 aves silvestres secuestradas en distintos procedimientos.
En la mayoría de los casos, los pájaros pudieron ser devueltos a la naturaleza, incluso se trasladaron a otras provincias cuando no se trata de especies autóctonas; en otras situaciones las aves mueren en el camino debido a las malas condiciones en las que se las encuentran.
En cumplimiento de sus objetivos, la Policía Ambiental ha reforzando los controles y las acciones de concientización sobre la importancia de que se cumpla la Ley que establece la prohibición de mascotizar fauna silvestre, como así también la ilegalidad de tenerla, transportarla o venderla.
Según aclaró el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, esa cifra de aves secuestradas excluye otras especies de fauna silvestre que también se han recuperado en estos primeros nueve meses del 2017. “También hemos realizado rescates de osos meleros, zorros, pumas, monos, entre otros ejemplares de fauna silvestre”.
Por otra parte, Rinaudo destacó la importancia de cuidar el medio ambiente: “Es fundamental puntualizar que, más allá de la prohibición que establece la normativa vigente, mucha de la fauna rescatada se encuentra en malas condiciones sanitarias y no llegan a ser liberadas porque mueren en el proceso, incluso especies que están en riesgo de extinción. Nuestro principal objetivo es que la fauna silvestre vuelva a su hábitat natural”, explicó el funcionario.
En los últimos días, la dependencia realizó distintos procedimientos que dieron positivo en la detección de fauna silvestre. En la localidad de Estancia Vieja se secuestraron 21 aves que estaban en cautiverio, se instruyó a los vecinos de la zona de la prohibición de la tenencia, el transporte o la comercialización de fauna silvestre y se recibieron cuatro aves entregadas voluntariamente.
De igual modo, en la comisaría de la localidad de Hernando, personal de Policía Ambiental retiró cuatro pájaros que habían sido secuestrados por los agentes de la Policía en el allanamiento de un domicilio particular. Luego, los inspectores se dirigieron a Villa María donde el Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, detectó 130 pájaros transportados ilegalmente en la baulera de un colectivo que se dirigía hacia la ciudad bonaerense de La Plata; de inmediato se dio aviso al órgano competente.
En otra oportunidad, se liberaron a orillas del río Yuspe otras 24 aves que habían cumplimentado la cuarentena que establece el protocolo y se encontraban en condiciones de ser devueltas a su hábitat natural.
Recientemente,  se realizaron dos procedimientos en simultáneo, uno en la ciudad de Río Cuarto donde se secuestraron cuatro aves, entre ellas un cardenal amarillo que se encuentra en riesgo de extinción. Y otro en la localidad de San Antonio de Arredondo donde se le secuestraron 6 aves silvestres a la misma persona que los gendarmes habían secuestrado 130 pájaros.

Especies
Las especies más comunes que suele encontrar en este tipo de operativos son: reinamoras, vira vira, piquito de oro, cardenales comunes y amarillos, semilleros, jilgueros, corbatitas, naranjeros, mixto, brasita de fuego y soldaditos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs