El impacto de la industria petrolera en Golfo San Jorge



Finalizó estudio sobre el impacto de actividad petrolera en el golfo

Fecha de Publicación
: 08/03/2014
Fuente: La Prensa de Santa Cruz
Provincia/Región: Chubut


Una investigación destinada a determinar el impacto del trasporte de combustibles ( hidrocarburos) en la zona del Golfo San Jorge y las posibles secuelas dejadas por la exploración Offshore, realizadas en el año 2008, en la zona.
Vale recordar que aquella campaña petrolera en las costas del golfo habían generado un enérgico rechazo de la flota pesquera amarilla, y derivaron incluso en la suspensión de subsiguientes proyectos. Además la legislatura de Santa Cruz se había pronunciado al respecto, impidiendo este tipo de estudios y exploraciones petroleras en la zona, reclamando que se hicieran con métodos de menor impacto ambiental.
Por esta razón, si bien oficialmente no se relaciono directamente la campaña del Coriolis II, con una investigación de impacto ambiental destinada a despejar dudas en este sentido, lo cierto es que las fuentes del Ministerio de Ciencia y Técnica admitieron que se buscaba despejar dudas sobre el tema de la actividad industrial que se desarrolla en la zona.
En tal sentido se apuntó que la investigación está orientada a estudiar el impacto del transporte de hidrocarburos desde dos cuencas de esa región que representan el 50% de la producción Argentina, y el incremento de la explotación offshore.

Alcances
El buque oceanográfico Coriolis II culminó la campaña científica en el Golfo San Jorge y el litoral costero de la provincia de Chubut, con investigadores argentinos y canadienses, informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
«La exitosa campaña, que comenzó en enero, implicó tareas de relevamiento de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico, obteniendo valiosos datos para su futura investigación», reportó el Ministerio.
La campaña se desarrolló en conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva; la Universidad de Quebec; el Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas-Conicet y la provincia de Chubut.
En la toma de muestras se contemplaron parámetros esenciales para comprender la columna de agua del Golfo y el Agujero Azul, como clorofila, fitoplancton, luz, salinidad, temperatura, PH, oxí­geno y turbidez.

Detalles
El proyecto demandó unos 6,5 millones de pesos, que aportó en su mayoría el Ministerio; en tanto el Conicet y la Universidad de Quebec contribuyen con recursos humanos, y Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, financió los costos de la expedición.
El buque canadiense Coriolis II, botado en 1991, tiene una eslora de 50 metros y puede albergar hasta 14 científicos a bordo, además 14 tripulantes, por lo que subieron cuatro tandas de investigadores que trabajaron en turnos día y noche.
La campaña sumó más de 50 profesionales de distintas disciplinas con el objetivo en común del estudio de la salud del Golfo de San Jorge como marco de referencia, abordado desde la oceanografía biológica, química, física y geológica.

Operaciones
El barco realizó la exploración en la zona, que en una primera etapa en las tareas de investigación de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico en el área del Golfo San Jorge incluido el litoral costero de la provincia de Chubut. Vale recordar que la primera incursión del Coriolis II tuvo lugar en la zona del Agujero Azul en el talud continental. Allí se realizó una caracterización del ecosistema local, se relevó la biodiversidad en los denominados “hot-spots” o estaciones; y se realizaron estudios sobre algas nocivas y tareas de geología marina, entre otras disciplinas involucradas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs