Empresario de Tucumán indagados por contaminación



Rocchia Ferro y Catalina Lonac serán indagados por contaminación

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


El poderoso empresario de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, y su esposa, Catalina Lonac, deberán enfrentar una nueva indagatoria en el marco de las causas penales que investigan la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
Rocchia Ferro y Lonac, que son propietarios del grupo empresarial Los Balcanes que posee los ingenios La Florida y Cruz Alta, deberán presentarse ante el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, Fernando Poviña, para hacer sus respectivos descargos los días 26 y 31 del corriente mes. La confirmación de la citación la brindó a EL LIBERAL, el fiscal federal general de Tucumán, Antonio Gómez.
Será la tercera vez que el industrial tucumano sea indagado por la Justicia Federal en causas vinculadas con la infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos. La primera ocurrió en 2011, cuando el entonces juez provisorio del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, Mario Racedo, lo interrogó por la contaminación de la cuenca Salí - Dulce con vinaza del ingenio La Florida, ubicado en el departamento Cruz Alta.
La causa databa de 2006 y en principio, Racedo había citado a la esposa del empresario, Catalina Lonac, quien a través de sus abogados, presentó documentación señalando que era Rocchia Ferro y no ella, quien estaba al frente del ingenio ese año.
La segunda vez, Rocchia Ferro y Lonac fueron indagados por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. Ello sucedió en marzo del año pasado, en el marco de la causa que investiga el envenenamiento de las aguas del embalse Río Hondo y por la cual fueron indagados varios empresarios.
En esa oportunidad, Molinari también interrogó a Rocchia Ferro por el vuelco de millones de litros de vinaza cruda del ingenio La Florida que llegaron a través del canal interprovincial del Este, a la localidad santiagueña de El Palomar, en el departamento Jiménez.
Procesamiento
Por esta última causa y luego de evaluar las pericias y las declaraciones del empresario tucumano y las del gerente general de La Florida, José Ramón Coronel, Molinari ordenó el procesamiento de ambos.
También les trabó embargo por $ 200 mil, por los delitos de contaminación y desobediencia judicial, ya que violaron una disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, ya que el ingenio utilizó un canal público de riego (el interprovincial del Este), para derramar vinaza en cuatro oportunidades, entre noviembre de 2012 y enero de 2013.
Sin embargo, Rocchia Ferro apeló el procesamiento y el expediente pasó a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que debe pronunciarse al respecto.
El industrial fue noticia los últimos días, cuando vendió el ingenio Aguilares al empresario tucumano Julio Colombres, quien también está procesado en un caso por contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs