Ushuaia: paredón construído con cubiertas



Construyen un muro con 2500 cubiertas

Fecha de Publicación
: 02/03/2014
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Se trata de un paredón en un polideportivo de Ushuaia. Es la primera obra pública con material reciclable.
Un muro de contención elaborado con 2500 cubiertas de autos en desuso se convirtió en la primera obra pública de Ushuaia donde se utilizan materiales reciclables, copiando la técnica con que se construyó en la misma ciudad la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
El muro de neumáticos fue levantado para formar un sistema de protección sobre el "Polo Deportivo de Andorra", un polideportivo con piscina climatizada que edifica el Municipio local a pocos kilómetros del centro de la capital fueguina.
Los trabajos se realizaron usando cubiertas del programa municipal llamado "Ushuaia recicla", y con un sistema similar al diseñado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, un especialista e impulsor de este tipo de iniciativas en todo el planeta.
Reynolds llevó a cabo en Ushuaia el proyecto "Nave Tierra", que consistió en la construcción de un prototipo de vivienda autosustentable y en la capacitación de un grupo de 70 personas procedentes de 10 lugares del mundo, entre ellos varios argentinos.
La vivienda edificada con materiales reciclables como 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 de vidrio tiene capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reutilizar sus propios residuos.
Las autoridades locales tomaron la iniciativa de empezar a aplicar las técnicas de Reynolds para diferentes proyectos, y el muro de contención es el primer caso concreto en una obra pública.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (UCR), calificó de "histórica" a la utilización paulatina de materiales reciclables en obras públicas, y precisó que solamente en el muro de contención, "la ciudad ahorró cerca de un millón de pesos".
"Reutilizamos materiales que de otra manera habría que sacar de la provincia, ahorramos dinero mediante este método de construcción artesanal y generamos obras que son amigables en términos medioambientales. Es el futuro que queremos para Ushuaia", destacó Sciurano.
Según el funcionario, tras la concreción del proyecto Nave Tierra "han surgido múltiples posibilidades de obra con materiales reciclables que están bajo análisis en las áreas técnicas de la municipalidad".
Por su parte, desde el municipio fueguino agregaron que el grupo de personas capacitado durante enero y febrero por Reynolds continuará en el perfeccionamiento de aplicaciones que tengan como materia prima a las latas de aluminio, botellas, cubiertas de autos y hasta esqueletos de lavarropas descartados como chatarra.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs