Algunos municipios ya trabajan en el cambio climático

Cambio climático y acciones de los municipios en Argentina

Fecha de Publicación
: 18/03/2014
Fuente: RAMCC
Provincia/Región: Nacional


El cambio climático es una realidad que afecta a todo el planeta, y cuyos efectos se irán profundizando si no se toman medidas para evitar que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados se sigan incrementando en la atmósfera.
Dado que la generación de estos gases tiene origen tanto en los procesos naturales como en las actividades realizadas por el hombre, es importante avanzar con la disminución de estas últimas de inmediato, ya que los estudios científicos demuestran que su concentración se ha acelerado a partir de la revolución industrial y la utilización descontrolada de los recursos naturales.
Por otra parte, los fenómenos meteorológicos extremos vienen aumentando su frecuencia y los impactos que ocasionan no son solo económicos, sino también en vidas humanas, y obligan a los gobiernos a acelerar las medidas para lograr una adaptación en forma acelerada, tomando especialmente en consideración a los sectores más vulnerables, que no siempre tienen las posibilidades de reaccionar con la rapidez necesaria.
En esta nueva situación climática que afecta a la totalidad del planeta, es en los municipios donde se producen muchos de los efectos directos y son los gobiernos locales los que deben dar respuesta a las situaciones de crisis que los impactan. Pero es también en los municipios donde se produce la mayor parte de las emisiones de GEI que dan lugar al cambio climático.
A nivel internacional, los gobiernos vienen definiendo medidas para enfrentar el calentamiento global, y si bien el Protocolo de Kioto y su extensión son la manifestación de un compromiso de la mayoría de los países, los resultados de reducción parecerían ser poco significativos para el problema que estamos enfrentando. Es por ello que se hace imperioso coordinar acciones entre una mayor cantidad de actores sociales para aportar a la solución del problema, y en ese marco se incluyen las alianzas que empiezan a existir entre gobiernos locales.
Una prueba de la preocupación por la actual situación global fue la creación, en el año 2010, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), como instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, actualmente conformada por 47 municipios.
Un primer reconocimiento realizado a autoridades locales de municipios de Argentina, permitió detectar las siguientes situaciones:
-Escasa información de la problemática en general y de los acuerdos que se están dando a nivel internacional y nacional: Si bien existe una noción del tema, la mayoría de las autoridades locales de los pequeños y medianos municipios, no profundizaron en la relación directa que existe entre las emisiones que se generan en los espacios locales que gobiernan y el cambio climático.
-Equipos técnicos direccionados a resolver temas urgentes de infraestructura, sociales, etc., y con escasa planificación en el mediano y largo plazo: Es muy poco frecuente encontrar en las gestiones locales temas como la movilidad sostenible, la construcción sostenible, la gestión de los recursos naturales, etc., que impactan en el mediano y largo plazo y tampoco avanzan en la instrumentación de acciones que permitan prevenir el aumento de los fenómenos climáticos extremos que seguramente producirán (medidas de adaptación).
-Escasa socialización de las experiencias exitosas de los municipios que han iniciado procesos relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático: No se han generado espacios, además de la RAMCC, donde los gobiernos locales puedan capacitar a sus equipos técnicos o compartir sus experiencias.
Los efectos de la inexistencia de un espacio innovador de socialización de experiencias de los gobiernos locales en cambio climático, son:
-Escasa atención social a la temática: Si bien en muchos establecimientos educativos, algunos grupos de empresas y áreas municipales están realizando capacitaciones y acciones específicas, no es visible ninguna articulación de los actores sociales relacionados con la temática. En gran medida, la coordinación de este capital social debería ser asumida con los gobiernos locales, que aún no incluyen en su agenda el tema del cambio climático.
-Aumento constante de las emisiones de GEI a nivel local y nacional: Si bien no disponemos de datos que corroboren esta afirmación, podemos deducir claramente que si no existe una estrategia para bajar las emisiones, mal estas podrían estar bajando cuando se da un aumento constante del consumo de bienes y servicios en el país.
-Mayores riesgos de sufrir pérdidas de vidas y bienes debido al aumento de los fenómenos climáticos extremos: Dada la ausencia de estrategias de adaptación frente al cambio climático y desconocimiento de las formas de prevenir los fenómenos climáticos que se producirán, muchos municipios han sido impactados más fuertemente sufriendo como consecuencia pérdidas de vidas y económicas extraordinarias.
-Ineficiencia en la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles: La falta de coordinación de los municipios, muchas veces los lleva a ser ineficientes a la hora de utilizar recursos materiales y técnicos disponibles.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs