Neuquén para un pozo no convencional


Medio Ambiente paró un pozo no convencional de YPF

Fecha de Publicación
: 03/12/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Es por deficiencias técnicas en un equipo en Loma La Lata. Es la primera perforación de shale que se detiene por decisión del Ejecutivo.
En un escenario de negociaciones y diferencias entre la Provincia e YPF, la Subsecretaría de Ambiente realizó una inspección en el área Loma La Lata y dispuso la paralización de las actividades en un pozo no convencional donde trabajaba el equipo DLS 149.
Funcionarios provinciales de las secretarías de Ambiente, Hidrocarburos y Minería y de Trabajo se reunieron ayer con autoridades de YPF con el fin de ponerlas al tanto de la situación y de los plazos que tiene la petrolera para solucionar el tema. Es que el jueves pasado un pozo debió detener sus actividades por fallas en las medidas de seguridad obligatorias.
Del encuentro participaron el subsecretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, y los subsecretarios de Hidrocarburos y Minería, Gabriel López, y de Trabajo, Ernesto Seguel.
Esquivel explicó a La Mañana de Neuquén que “hemos intervenido algunos pozos a los que les hemos hecho recomendaciones que deben cumplimentar en breve”. Además, precisó que “el equipo DLS 149 no cumplía con una serie de medidas técnicas operativas, como la identificación de productos químicos, el control de pérdidas diversas en instalaciones, falta de carga en matafuegos y sobre todo habilitaciones técnicas de partes componentes del equipo”.
Este equipo continúa detenido porque se le realizaron dos inspecciones el 28 y el 30 de noviembre, pero no “se verificó el cumplimento de las tareas reclamadas; posiblemente hoy o mañana (por ayer y hoy) puedan lograr subsanarlo”. Esquivel también advirtió que se trata de “un solo episodio, pero las empresas deben tomar en cuenta que la alta demanda de equipos no puede estar por encima de la seguridad de los trabajadores, de la protección de la salud y del cuidado ambiental”.
La medida del gobierno provincial se produce en momentos en que se negocia con YPF el cobro de regalías sobre la base del precio de 7,50 dólares el millón de BTU que paga Nación a las empresas que están dentro del Plan Gas. Las conversaciones llevan varias semanas y aún no se llegó a un acuerdo.

Remediaciones.
Esquivel precisó a este diario que, desde la inspección realizada el sábado pasado, la empresa tiene cinco días que vencen mañana para efectuar las remediciones. Con respecto a las futuras multas que podría recibir YPF por el hecho, ahora los inspectores de Ambiente deben evaluar primero que se cumpla con la requisitoria solicitada y, a partir de eso, establecer los montos definitivos.
El dato es que se trata de una operación no convencional donde hasta ahora el gobierno  neuquino ha resaltado que, más allá de los 100 pozos perforados con técnicas de fractura vertical y horizontal, no se han producido incidentes ambientales. De hecho, los incidentes ambientales que se han producido durante el año -como el que protagonizó Pluspetrol en Plottier- corresponden en su mayoría a instalaciones en mal estado o con bajo nivel de mantenimiento, pero de prácticas convencionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs