Quieren crear un registro de empresas contaminantes

Proponen individualizar a empresas contaminantes

Fecha de Publicación
: 30/03/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


Se crearía un registro en el ámbito de la Secretaría de Ambiente Sustentable. “Asiste un legítimo derecho al ciudadano a saber cuán contaminado está su entorno, y quiénes los responsables”.
El diputado provincial Antonio Alizegui (FpV-Oro Verde) propuso con un proyecto de ley crear el Registro Provincial de Empresas Contaminantes en el ámbito de la Secretaría de Ambiente Sustentable dependiente de la Gobernación.
Dicho registro será público, actualizado, de fácil consulta y de libre acceso por internet. Allí deberá individualizarse a todas las empresas industriales, personas físicas o jurídicas, dedicadas a la producción de cualquier elemento o sustancia que sea considerado contaminante, y a todas aquellas que desarrollen actividades susceptibles de generar desechos industriales contaminantes, dice el texto difundido por la agencia periodística Recintonet.
En tanto, será la reglamentación quien “determinará la forma en que se instrumentará dicho Registro, debiendo el mismo consignar especialmente la nómina de empresas habilitadas, actividades, si han sido objeto de sanciones por parte del Estado Provincial, y en su caso tipo de sanciones aplicadas, y todo otro dato que la Autoridad estime procedente a los fines de la presente ley”.
En la fundamentación de la iniciativa, el legislador explicó que se “pretende propiciar el control por parte del Estado Provincial, a todas aquellas empresas que operen o desarrollen sus actividades dentro del territorio de nuestra provincia y que producto de sus actividades se encuentren en franca violación a las normas ambientales”. Y destacó el “creciente compromiso de la sociedad con el cuidado del medio ambiente, por lo que juega un rol relevante al momento de decidir adquirir bienes”, así como la “participación de las organizaciones ambientales, grupos de vecinos”.
En ese marco, Alizegui expresó que “le asiste un legítimo derecho al ciudadano a saber cuán contaminado está su entorno, y quiénes los responsables de tal contaminación” y “dar prioridad hacia las que trabajan en el marco de la ley y cuidando la preservación del medio ambiente”. Y enfatizó: “No puede existir mayor injusticia en esta materia que colocar en un plano de igualdad al momento de adquirir productos, a las empresas que producen ajustadas al marco de la ley, realizando las inversiones necesarias y preservando el medio ambiente, con aquellas que a pesar de haber obtenido importantes ganancias en los últimos tiempos no han realizado inversión alguna para que el proceso sea lo menos nocivo al medio ambiente, con el consiguiente perjuicio de la salud de la población”.

Otra deuda ambiental
En 2010 la Cámara de Diputados de la provincia sancionó un proyecto de resolución por el cual proponía utilizar el reverso de las boletas del Impuesto Inmobiliario para informar sobre los efectos nocivos de la contaminación ambiental.
La medida era en respaldo a la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental y había sido impulsada por el diputado justicialista de Gualeguaychú, Juan Alberto Bettendorff, pero nunca se puso en práctica. La iniciativa sancionada también habilitaba la difusión de otros contenidos con la idea de aprovechar los casi 450 mil impuestos que se distribuyen en la provincia.
“Para concretar esa resolución necesitamos sólo una acción administrativa, porque lo que sancionamos fue un proyecto de resolución” recordó en 2009 a Recintonet el propio Bettendorff.
“Esta medida tendría un fuerte impacto desde el punto de vista comunicacional llegando periódicamente a más de 450 mil hogares en toda la provincia y a un bajo costo ya que se aprovecharía el mismo papel con igual costo de distribución” evaluó en ese momento el ahora ex diputado. Pero el Ejecutivo provincial jamás se interesó sobre esta propuesta y todo ha quedado en la nada.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs