Mendoza tiene 2 millones de hectáreas de bosques

En Mendoza hay 4 bosques que suman 2 millones de hectáreas

Fecha de Publicación
: 24/03/2013
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Buscan que se incorpore como tema en la educación primaria. Destacan el valor del recurso en actividades ganaderas y caprinas.
Las personas que vivimos en el oasis de Mendoza solemos tener una percepción distorsionada de cómo es la vida en la montaña y en el desierto. Generalmente, se desconocen las formas de vidas en estos lugares pero lo cierto es que estas zonas áridas representan el 95 por ciento del territorio provincial y la producción depende de los bosques nativos. Estos recursos naturales son el sustento que posibilita la vida lejos de la ciudad o del cultivo de la vid.
Tanto desde el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) como desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevan a cabo distintas tareas de difusión y programas para las preservación de los bosques. La idea es generar mayor conciencia sobre la importancia de este recurso natural.
"Una de las tareas que realizamos en el Ianigla fue colaborar en la confección del Manual de Bosques Nativos. La idea es hacer mil copias y distribuirlas para que en cada escuela primaria de la provincia haya por lo menos un ejemplar. Esto ya fue aprobado por la Dirección General de Escuelas y la intención es que esté lo más pronto posible en las aulas", señaló Juan Álvarez, doctor en biología e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet).
Por otro lado, desde la Secretaría Ambiente llevan a cabo, desde hace tres años, un programa de compensación económica para los productores en cuyas propiedades hay bosques nativos. Esta semana se celebró el Día Forestal Mundial y desde esta Secretaría renovaron el compromiso para seguir trabajando en el cuidado de este recurso natural.

Más conciencia
El 5 por ciento del territorio de Mendoza corresponde a la zona de oasis, es decir a lugares en donde se desarrollan actividades urbanas o de cultivo de la vid. Pero el porcentaje restante depende en su desarrollo de la existencia de bosques.
"Esta realidad no es algo que todos sepan y es por eso que buscamos darle trascendencia a nivel masivo. Si bien hay algunas materias o cátedras especializadas, lo que queremos es que este conocimiento se vuelva parte de todos y para esto debemos comenzar por los niños", evaluó Álvarez, y agregó: "El Manual fue presentado en la última edición de la Feria del Libro y la idea es que los chicos trabajen con un texto más procesado para que lo entiendan".

Bosques vitales
Los bosques no sólo son un grupo de árboles de pie sino que representan un sistema complejo y su existencia es vital porque posibilitan la producción ganadera y caprina. En Mendoza hay en total 4 grandes bosques que suman una superficie de 2 millones de hectáreas.
Los bosques están distribuidos en regiones de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa y en el sur entre Alvear y San Rafael. Estos recursos naturales son en su mayoría algarrobos y, si bien los árboles son los que estructuran el sistema, hay muchas otras plantas y fauna que componen la comunidad.
"La importancia de conservar este recurso es que se trata de la única alternativa para la gente que vive fuera de las actividades comerciales industriales o de la vid. El bosque tiene muchas aplicaciones para la producción silvopastoril (sistema de producción pecuaria que involucra la presencia de árboles y arbustos), pero también para la vida en la ciudad", comentó el investigador.
Agregó: "Las únicas formaciones vegetales fuera del oasis son los bosques. Estos son el sustento de cualquier emprendimiento que se quiera comenzar, ya sea una reserva o para la producción caprina o ganadera. Es por eso que se debe incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento de estas áreas boscosas y plantear estrategias de manejo y recuperación de las mismas. De acá la importancia que los mendocinos conozcan cada vez más sobre estas reservas".
En cuanto a la función que tienen estas comunidades en la biodiversidad, Álvarez destacó: "En el bosque no sólo viven distintas especies sino que tienen una relación muy fuerte con el ecosistema del agua. La conservación de la misma, tan importante para nosotros, depende de la protección de la masa boscosa, que viene a cerrar el ciclo de captación del agua en estas zonas alejadas de los canales de riego".

Un programa de protección
Las acciones que tienden a conservar estos recursos naturales diferenciados no pasan sólo por mayor concientización sino que también se otorgan ayudas económicas a los propietarios que tengan en sus tierras bosques nativos.
Desde la Secretaría de Ambiente explicaron las acciones que se vienen realizando: "La importancia de los bosques es fundamental para la existencia y el desarrollo de la biodiversidad. En el país, en las últimas décadas se produjeron grandes desmontes de bosques nativos sin contar previamente con una planificación sustentable".
"A través del Programa de Protección Ambiental de los Bosques Nativos otorgamos compensaciones por los servicios ambientales a los productores de nuestra provincia. La importancia de estos fondos radica en que colaboran y permiten la conservación y manejo de la flora nativa y, por ende, de la biodiversidad que se desarrolla en nuestro ecosistema", señaló Marcos Zandomeni, titular de la cantera .
Por su parte, Álvarez también valoró: "A través de la Ley Nacional (ver aparte) y del trabajo que hacemos en conjunto con la Secretaría de Ambiente, estamos avanzando en que la gente tome mayor conciencia sobre el cuidado y preservación de los bosques".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs