Conflicto ambiental por Termas en Paraná

El Foro Ecologista ratificó su oposición al proyecto de Termas en Paraná

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


El Foro Ecologista de Paraná brindó una conferencia de prensa en la que ratificó su postura de oposición al pretendido proyecto de Complejo Termal y Parque Acuático en la ciudad de Paraná sea cual fuere su ubicación.
Según detallaron en un comunicado de prensa, la postura que toma el Foro es porque “el agua extraída no tiene disposición final posible sin impactos y daños irreversibles en los ecosistemas”.
Asimismo, dijeron: “ratificamos nuestra oposición a las perforaciones termales en cuencas de agua dulce donde se extrae agua geotérmica con concentraciones salinas que oscilan según documentación oficial entre los 80 y los 130 gr. de sales por litro”.
“No hay forma de eliminar la sal. No hay métodos y diluciones posibles que no dañen. Según los datos aportados por el propio gobierno (Concurso Nacional de Anteproyecto de Plan Maestro del Complejo Termal y Parque Acuático Temático de la ciudad de Paraná) se estaría haciendo una extracción de agua de profundidades trayendo a superficie 25.000 kilos de sal por día, es decir 750.000 k/mes (75 camiones de sal/mes. 900 camiones por año –mínimo-)”, aclararon desde la entidad.
Además, señalaron que “la extracción pone inevitablemente en riesgo las napas por salinización de las cuencas de menor profundidad (por encima de la perforación). Los metales y aleaciones metálicas para estas aguas de semejante dureza son absolutamente vulnerables y anuncian corrosiones de tuberías y resquebrajamientos anticipando contaminaciones en los acuíferos intermedios que hoy proveen a las poblaciones mediterráneas de la provincia y que además ameritan un extremo cuidado. Las aguas subterráneas constituyen el gran reservorio de aguas potabilizables del futuro.
El mundo padece una seria y ya no tan silenciosa contaminación química en superficies. Sabemos que en no más de una década se agudizará en extremo la actual crisis de provisión de agua de consumo. Comprometer, arriesgar o descuidar las aguas subterráneas ante este escenario anunciado por los paneles de expertos reclama cuando menos una reflexión colectiva y una fuerte conversación pública sobre los cuidados de este bien natural común. El agua es la vida y solo para la vida”.
“El agua de consumo humano no puede ser amenazada. No debe arriesgarse el futuro de un bien natural común del cual depende la vida de millones de personas. Hacerlo constituye una histórica irresponsabilidad política y expresa una absoluta falta de solidaridad intergeneracional que es la más profunda de las solidaridades”, indicaron.
Por ello, “solicitamos cuales son los informes periódicos que anunciara en su momento el secretario de Turismo Stur, con el episodio de obturación del pozo de reinyección del complejo Termal de María Grande en el año 2005. Tranquilizar a la población diciendo que se haría un informe periódico sobre el testeo de aquellas zonas aledañas a las perforaciones termales de la provincia, fue solo un anuncio. No hay población cercana a termas que sea informada periódicamente y de manera pública sobre el seguimiento de la calidad de aguas subterráneas de las cuales se abastecen. Si existiesen solicitamos públicamente su divulgación, de lo contrario se evidenciará que hablar de “controles” con cada nuevo proyecto termal ha sido y seguirá siendo solo parte del marketing para conseguir licencia social”.
En tal sentido recordaron que “sesde el 2006 obra un informe de la Auditoría General de la Nación demandando interrumpir las perforaciones termales de agua saladas de Entre Ríos e incluso el cierre de las ya existentes en pos del cuidado y mantenimiento de las aguas subterráneas, incluyendo el propio Sistema Acuífero Guaraní. A pesar de dicha advertencia nacional, la provincia desoyó las mismas”.
Por último, el Foro Ecologista de Paraná convocó a un panel de debate público con fecha hora y lugar a fijar, en el que se integrará junto al gobierno provincial, gobierno municipal, Ente Termal, Colegio de Arquitectos, Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de la provincia y la ciudad, Dirección de Hidráulica de la Provincia y el Instituto Nacional de Limnología Inali, para iniciar un necesario e impostergable diálogo e intercambio de miradas sobre el tema”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs