Se recicla poco y sin lugar donde enterrarla...

Se recicla poco y no surgen lugares donde enterrarla

Fecha de Publicación: 28/02/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital



Al relleno donde van los residuos porteños le quedan dos años y debe cerrar. Proponen ampliarlo pero hay oposición, igual que a nuevas plantas de tratamiento. La Ciudad sigue sin plan de reciclado.
Nadie quiere la basura cerca. Lo supo el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y lo sabe el actual, Daniel Scioli. Cada vez que se menciona un municipio como probable sede de un nuevo relleno sanitario para recibir los residuos de la Ciudad y el Conurbano, la reacción vecinal abortó cualquier negociación.
Ahora, con los rellenos sanitarios de la Provincia al borde de la saturación, la Ciudad de Buenos Aires no encuentra soluciones para el problema de qué hacer con la basura en un futuro cercano.
Y además se recicla poco: como mínimo se podría recuperar el doble de lo que se está reciclando en la actualidad. La Ciudad no cumple con la Ley de Basura Cero, que establece como meta para este año una reducción del 30% de toneladas que se entierran. Según los datos oficiales publicados por la CEAMSE, en 2009 mandó 1.847.748,4 toneladas, contra 1.884.460 del año anterior, casi la misma cantidad (Ver "Podría recuperarse ...").
La crisis de la basura espera definiciones. Es que fuentes de la CEAMSE -la empresa estatal que administra los rellenos sanitarios- y del Gobierno de la Ciudad confiaron en que al relleno sanitario ubicado en el Camino del Buen Ayre (Norte III), que recibe los residuos de la Capital, tendría una vida útil estimada en dos años más y que por eso se está evaluando ampliarlo.
Claro que esa alternativa tampoco se presenta fácil, porque habría que contar con el consentimiento del Ejército -los terrenos apuntados son parte del Regimiento Militar de Campo de Mayo- y de la Municipalidad de San Miguel, donde está el relleno. Por lo pronto, el secretario de Gobierno del Partido, Alfonso Col Areco, dijo a Clarín que San Miguel "no va a aceptar que se amplíe el relleno" y, por el contrario, está apuntando a que se le garantice una fecha de cierre entre 2012 y 2015.
"Entendemos que no podemos dejar a la Ciudad de Buenos Aires sin un lugar donde disponer su basura. Pero la capacidad del relleno sanitario está llegando a un límite", agregó el funcionario. Este diario intentó consultar a la CEAMSE, pero ni su presidente Raúl de Elizalde (quien representa al gobierno de Scioli) ni el vice, José Luis Novick (hombre nombrado a instancias del macrismo) quisieron hablar.
En agosto de 2008 Scioli y Macri firmaron ante la prensa un "acuerdo de gestión integral de residuos sólidos urbanos". La Ciudad se comprometió a financiar la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios y dos plantas de transferencia y la Provincia, a lo más difícil: encontrar lugares dónde ubicarlos. Hoy, la realidad indica que ese convenio es letra muerta, a pesar de que en la Jefatura de Gabinete de la Provincia lo niegan y enfatizan que el acuerdo no puso fecha, por lo que todavía se está a tiempo de llevarlo a la práctica.
Sin embargo, fuentes políticas de la Provincia revelaron que la idea era instalar los rellenos en los partidos de La Plata y en el de Zárate o Campana, pero que en los municipios les dijeron que no, porque saben que sus vecinos no lo tolerarían. La Plata fue más allá: "Vamos a salir del sistema de la CEAMSE, que ha colapsado conceptualmente, porque no dispone la basura de un modo ambientalmente sustentable. Los rellenos sanitarios tienen un altísimo rechazo social y debemos ir hacia sistemas de tratamiento de la basura que la aprovechen de otra manera", dijo Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental del municipio de la capital bonaerense.
La Plata y los municipios cercanos envían hoy sus residuos al relleno sanitario que la CEAMSE tiene en Punta Lara, sobre el cual pesa una orden de cierre de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ya debió haberse efectivizado. Pero como la sentencia estableció que se puede seguir recibiendo allí basura hasta que haya una alternativa, en la CEAMSE estiran los tiempos.
El tercer relleno sanitario que tiene la CEAMSE es el de González Catán, que sigue abierto a pesar de que ya el gobernador Solá había prometido cerrarlo a los vecinos que se quejan por la contaminación. Solá dejó su gobernación en diciembre de 2007 sin poder resolver este problema, por el cual padeció violentas manifestaciones, por ejemplo de los vecinos de Brandsen, municipio que se señaló como posible destino de la basura.
A fines del año pasado comenzaron a reunirse por este tema representantes de la CEAMSE, de la Provincia, de la Ciudad y del partido de San Miguel, pero la solución todavía no aparece. Sobre la posibilidad de encontrar alternativas a los rellenos sanitarios no hay una opinión única.
Marcela De Luca, docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, dijo a este diario que "mucha gente tiene que distinguir entre un relleno sanitario y un basural. Un relleno es un dispositivo de ingeniería, que no contamina el suelo ni las aguas subterráneas y en el que se tratan los líquidos generados, que son los lixiviados y los gases de relleno. Todo esto minimiza el potencial de contaminación. Además, estas instalaciones cuentan con sistemas de monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas; y de calidad de aire, de modo tal de garantizar una operación segura".
De Luca advirtió que "aunque se minimice la cantidad y se separen los materiales reciclables presentes en los residuos, siempre va a existir la necesidad de enviar residuos a disposición final. Aun si se incinera, quedan las cenizas. Y no existe otra tecnología de disposición final que no sea el relleno sanitario".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs