La Pampa: fondos para proteger los bosques

La Pampa: Destinan $ 4,6 millones para proteger los bosques nativos

Fecha de Publicación: 11/01/2010
Fuente: DERF
Provincia/Región: La Pampa


La Secretaría de Ambiente acordó con la provincia de La Pampa el otorgamiento de $ 4600000 para la implementación de proyectos de manejo y conservación de bosque nativo en la región.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni y el ministro de Producción de la Provincia de La Pampa, Abelardo Ferrán, suscribieron cinco convenios mediante los cuales la cartera ambiental otorgará 4.600.000 pesos para la implementación de proyectos de manejo y conservación de Bosque Nativo en La Pampa.
En línea con la Política Forestal sobre Bosques Nativos que lleva adelante el Estado Nacional, el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos cuenta con un aporte de $ cien millones para financiar -en una primera etapa- 110 proyectos provinciales vinculados a restauración, manejo y conservación del bosque, así como al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.
Lanzado en abril pasado, tiene una duración de tres años y constituye una etapa “piloto” previa a la implementación definitiva de la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” que, para este año, cuenta con un monto aproximado de unos $ 300 millones.
Mediante la firma de los entendimientos, la cartera ambiental nacional otorgará fondos al Ministerio de Producción de la provincia de La Pampa –autoridad de aplicación local de la ley 26.331- que acordará, con los responsables de los proyectos elegidos, las condiciones de su desarrollo, los derechos y obligaciones de las partes y el régimen de rendición de cuentas. Dichos aportes se destinan tanto a la ejecución de obras como al fortalecimiento institucional de las áreas ambientales de cada provincia.
Los proyectos seleccionados están orientados a la protección, recuperación y manejo de formaciones de caldén y, según afirmó en el encuentro el subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Sergio La Rocca, permiten “valorizar la función de protección de suelos que brinda la especie, haciendo posible el aprovechamiento de los pastos para una ganadería sustentable, así como la protección del bosque en forma permanente”. Esta especie es, junto con la de ñandubay, la de mayor cobertura en la región del Espinal.
El organismo pampeano será responsable por la aplicación eficaz y efectiva de los fondos asignados y para ello realizará auditorias contables y técnicas sobre la ejecución del proyecto.
También deberá garantizar que el proyecto se desarrolle con ajuste a los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad, establecidos por la Ley Nº 26.331 y a las disposiciones de la Resolución Nº 256/09.
Del encuentro participó, además, la directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Marisa Urioste.

Buscan evitar la deforestación del algarrobo

Estudian especies alternativas para evitar la deforestación del algarrobo

Fecha de Publicación: 11/01/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Entre Ríos


Ingenieros iniciaron una investigación sobre las especies alternativas para contener el recurso maderable autóctono, en especial el algarrobo. Seleccionaron dos especies, el vinal y el mistol, que por sus propiedades físico-químicas pueden sustituir en sus aplicaciones habituales al algarrobo.
Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unne llevan a cabo un proyecto que se denomina “Maderables propuestas para contener especies en riesgo con énfasis en el Algarrobo” y estudia especies alternativas ante la marcada explotación de las principales especies foresto-industrial. Resulta interesante darles a estas especies autóctonas, previo conocimiento de sus comportamientos, nuevos y merecidos destinos.
En la investigación se realizó el estudio de sus propiedades físico, mecánicas y termofísicas a efectos de obtener parámetros tecnológicos que contribuyan a orientar su aplicación, en los rubros más interesantes de la construcción. “De acuerdo a las evaluaciones concretadas hasta el momento, el vinal y mistol podrían suplantar al algarrobo. Las maderables seleccionadas resultaron, pesadas, duras y de aplicaciones similares a las especies alternativas nombradas”, explicó la arquitecta Adriana Ventin, autora de la investigación en la que además participan el ingeniero Alejandro Likoff y la estudiante Analía Benítez Morel.
Las experiencias, se concretaron en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Unne, y se consiguieron ejemplares de ambas especies, con las cuales se elaboraron probetas para los ensayos, muestras que fueron pesadas, medidas y analizadas en cuanto a sus diversas características.
Todo el proceso de experimentación se realizó según recomendaciones de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), a través de técnicas que permitieron inferir, dureza, porosidad, comportamiento a los esfuerzos mecánicos de las especies, clasificación según su densidad y otros aspectos.
Según se describe en el estudio, el vinal es un árbol que tiene una significativa dinámica colonizadora, longevo, crece rápidamente en zonas propicias, es fácil de trabajar y pose buen brillo y veteado notable. Su madera tiene muy buena resistencia mecánica sometida a diversos esfuerzos y presenta buen comportamiento frente a las deformaciones por flexión.
Resulta fácil de secar y trabajar, es apropiado para ebanistería, carpintería, para muebles en general y sillas tipo Viena, entre otros usos. Cuidando su estado fitosanitario y con un manejo acorde, se podría regenerar y aprovechar esta especie dinámica y rústica, además reforestar con semillas tratadas adecuadamente permitiría evitar la invasión de los insectos y así contener la diversidad biológica de los ecosistemas.
El hecho ser afectadas por alguna situación sanitaria no las descalifica como madera, potencialmente explotable, y los troncos jóvenes se pueden utilizar en muchas aplicaciones.
Por su parte, el mistol tiene muy buenas cualidades de renovación, tolera sequías e inundaciones. Es una madera sumamente interesante, por poseer excelente brillo y textura. Su resistencia supera al algarrobo negro a la rotura, compresión y tracción, y su elasticidad está por debajo del algarrobo negro, próximo al algarrobo blanco. Los fustes o troncos de buen porte, no presentaron problemas sanitarios.

Mucha minería, pero sin control en Catamarca

Cerca de 1500 áreas mineras fueron concesionadas en la Provincia

Fecha de Publicación: 09/01/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



Por falta de recursos, la Secretaría de Minería no puede cumplir con el control de todas las zonas.
Según datos proporcionados por fuentes oficiales, existen alrededor de 1.500 áreas mineras que ya fueron concesionadas en el territorio provincial. Desde el juzgado de Minas confirmaron que hoy son bastante menos las que están en actividad, porque fueron abandonadas o porque caducaron los pedimentos realizados. De todos modos, la Secretaría de Minería no cuenta con los recursos suficientes para ejercer el control del trabajo que se realiza en cada una de las áreas concedidas. En la actualidad, el organismo responsable de las inspecciones cuenta con sólo 50 personas para cumplir la fiscalización. Y aunque se declama que la minería es política de Estado, lo cierto es que la Secretaría de Minería sólo representa el 0,7% del presupuesto de la provincia.
Las áreas mineras son concedida por el juez de Minas, Guillermo Cerda, a través de una sentencia. Según la legislación vigente- el Código de Minería- los concesionarios tiene un plazo determinado por el juez en su sentencia en la que deben cumplir con la presentación de informes varios y dar cuenta del progreso de la actividad. La Secretaría de Minería tiene la obligación de fiscalizar y elevar la información al juez . En la práctica, lo que ocurre es que los concesionarios logran escapar de los controles porque los recursos de la Secretaría de Minería no son suficientes para controlar 1500 áreas mineras.Así en los dos últimos años disminuyó la frecuencia de los controles por razones presupuestarias y por el costo que implica enviar comisiones al interior.
Como ya lo expresó EL ANCASTI, esta situación dio lugar a la especulación de algunos "aventureros" ya que cualquier particular puede solicitar un pedimento que ha descubierto. "Siempre se ha especulado es una actitud que la conocemos pero a la larga, en el transcurso de un año o dos, ese especulador que puede haber pedido una zona para tratar de venderla a alguna empresa que tenga capital, se le puede caer el pedimento sino ha cumplido con todas las obligaciones",indicó Cerda.

Costos y plazos
- Para solicitar la exploración de un área minera recién descubierta, se pagan $ 250. Si se solicita una mina abandonada, $ 50.
- El concesionario tiene un año y medio para iniciar la exploración a partir de la toma de posesión.
- La unidad de exploración mínima es de 100 hectáreas. El plazo para explorar se incrementa de acuerdo a la cantidad de territorio. Se estima que puede ser de hasta cinco años.
- Cuando se trata de una mina, el plazo se agota cuando se agota el mineral, siempre que se cumpla la legislación.

El trámite
- El pedido por la exploración de un área minera se inicia en el Juzgado Electoral y de Minas. El magistrado es la autoridad que concede y que caduca los pedidos en caso de incumplimiento.
- Cualquier particular puede iniciar el trámite, ya que el Código de Minería no establece mayores requisitos. El interesado debe presentar una muestra del material hallado y la documentación con la identificación de la zona mediantes coordenadas para realizar la exploración y eventual explotación.
- La documentación se gira a Dirección de Minería. Los organismos técnicos asesoran al Juzgado y establecen si la zona pedida esté libre y no tiene obstáculos para la exploración tales como ser una zona urbana. También determinan mediante análisis si se encontró el mineral que se denuncia.
- En base al informe técnico de Catastro Minero, el juez concede el área o no de acuerdo a la viabilidad. Dicta una sentencia en la que establece plazos. Y ordena la publicación en el Boletín Oficial.
- También se fija el canon que deberá pagar el concesionario, que tiene un plazo de un año, aproximadamente, en el que debe presentar el informe de impacto ambiental y un plan de trabajo en el que especifique que capital invertirá y cuáles serán las obras que realizará en el área.
- Cuando se aprobaron todos los informes anteriores recién puede iniciar la prospección, exploración y explotación.

Santiago, en alerta por los herbicidas 2,4

Santiago, en alerta por los daños causados por los herbicidas 2,4

Fecha de Publicación: 08/01/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



Comunicado. La Dirección de Agricultura recuerda que el uso y la aplicación de ese tipo de producto químico no está permitido cuando se dan ciertas características.
La Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, informó que en las zonas de riego hay alerta en sanidad vegetal, debido a los daños causados por herbicidas (2,4D, 2,4DB) y similares (hormonales) en cultivos sensibles como algodón, melón, cucurbitáceas, girasol, etc.
A los productores agropecuarios se les recomienda aplicar con responsabilidad el uso de agroquímicos, debido a que en este momento se registran denuncias por daños del herbicida 2,4DB, sobre algunos cultivares hortícolas y algodón, por la deriva producida del uso y aplicación de este herbicida en cultivos de alfalfa, se indica.
El comunicado recuerda que de este producto químico no está permitido el uso y aplicación en su formulación ester y condicionado en forma obligatoria el 2,4D y su formulación sal amina, cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/hora.
Además, se recomienda no utilizar 2,4D sal amina, 2,4DB y similares (hormonales) cuando la distancia a cultivos sensibles como el algodón, tomate, melón, etc. sean menores a 2 kilómetros en sentido del viento más un kilómetro en sentido contrario y a velocidad del viento de cero a cinco kilómetros por hora.
Cualquier persona física o jurídica que en el desarrollo de algunas de las actividades enunciadas el artículo 22 de la ley provincial de Agroquímicos Nº 6.312 que causare daños a terceros será pausible de las sanciones del artículo 34 de la norma mencionada, finalizó el comunicado.

Santiago: fauna en la mira de una red de tráfico

La fauna autóctona santiagueña, en la mira de una red de tráfico de animales

Fecha de Publicación: 08/01/2010
Fuente: Diario C
Provincia/Región: Santiago del Estero


Mercado. Los pájaros y tortugas santiagueños se venden en otras provincias hasta $200 por unidad. Las autoridades locales interceptaron cargamentos ilegales de animales por valor de cientos de miles de pesos en el último año. El peligro de las enfermedades y de la alteración de ecosistema.
Los pájaros y tortugas santiagueños se venden en otras provincias hasta $200 por unidad Las autoridades locales interceptaron cargamentos ilegales de animales
La diversidad de la fauna silvestre santiagueña ha puesto a nuestra provincia en el centro de una cadena de venta ilegal de aves, reptiles, y mamíferos, además de sus productos y subproductos. El miércoles pasado, la detención de un santiagueño que viajaba rumbo a Rosario con un enorme cargamento camuflado de centenares de pájaros y tortugas en la bodega de un colectivo de línea, reavivó el alerta por el tráfico de fauna.
“Recibimos una denuncia anónima de que en la bodega de un colectivo que había parado en Rafaela venía un cargamento repleto de animales”, explicó a EL LIBERAL personal de la delegación de Gendarmería de esa ciudad santafesina. “Nos hicimos presentes en el lugar, y efectivamente se trataba de un ciudadano de Santiago del Estero que los trataba de llevar a Rosario en el micro”, explicaron desde Gendarmería.
En total, el hombre cargaba 130 tortugas de tierra, - varias de ellas iban ya muertas - y 40 aves, entre ellos cardenales, reina moras y jilgueros. Las había metido en varias cajas e intentaba sacarlas a escondidas para su venta en Rosario. Fue descubierto cuando el colectivo hizo su parada en horas del mediodía.
“Después del tráfico de drogas, y el tráfico de armas, el de animales es el más rentable a nivel mundial”, advirtió el director de Fauna de la provincia, ingeniero Jorge Goles. Es que el caso del santiagueño que buscaba hacer pasar los animales hacia Rosario, y que finalmente quedó detenido en esa ciudad, es apenas uno más de una extensa cadena que mueve cientos de miles de pesos a partir del robo de animales de la fauna autóctona. Sólo en el último año, la Dirección de Fauna encontró en sus inspecciones 12 cargamentos de pájaros. Cada uno de ellos contaba entre 150 y 200 aves de distintas especies y variedad.
“Hay una cadena que mueve mucho dinero - explicó Goles - la persona que caza los pájaros recibe entre cinco y diez pesos por unidad, luego en forrajerías y puestos de la ciudad los venden a precios que oscilan entre los 40 y 80 pesos, y a medida que se alejan aumenta su valor, en Capital Federal se venden hasta por 200 pesos cada uno”.
A esto hay que sumarle el tráfico de mamíferos y de reptiles. Cueros de guasuncha y plumas de suri son los productos ilegales de mayor salida, según los hallazgos de la Dirección de Fauna.
Mientras tanto, las tortugas, iguanas y aves cantoras salen vivas para ser vendidas como mascotas.
“Los productos y subproductos, ya sean animales muertos, plumas, cueros, tienen que tener su correspondiente guía, y autorización”, remarcó Goles.
La prohibición de la venta sin control de este tipo de animales está planteada en la ley provincial 4.802, que hace específico en sus artículos 50 al 59 el impedimento de la caza de los pájaros insectívoros y cantores, y de otros animales como el tatú-carreta, el yaguareté y la lampalagua. Algunos de éstos ya están amparados en el marco de la Ley Nacional de Protección de Fauna Nº 22.441, que además establece duras penas que llegan a la prisión, para aquellas personas halladas responsables del delito de la venta ilegal de animales.

Ambiente y salud
Las causas por las que se prohíbe este tipo de ventas son varias. En primer lugar, para evitar que se altere la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Es que la presencia o ausencia de distintas poblaciones de animales puede cambiar la composición y el orden de un ecosistema determinado. Por ejemplo, el oso hormiguero es un consumidor de termitas y hormigas, y su ausencia puede originar una exagarada población de insectos, que alterarían el equilibrio de los ecosistemas comiendo plantas u otros vegetales. Otro ejemplo es el del puma, que puede regular una formación de un cierto tipo de roedores, de algún tipo de ratas o cuises, y que si éste no los come, pueden proliferar y generar problemas a la agricultura o acarrear enfermedades.
Justamente el de las enfermedades es el segundo punto por el que la venta ilegal de animales es peligrosa, ya que al no estar revisados ni autorizados por las entidades competentes, hay animales que pueden transmitir diversas afecciones a los humanos (ver recuadro).
Y sin embargo, la red de tráfico de animales sigue operando. El guardafauna santafesino Juan Martín Mastropaolo, que fue citado al lugar donde se encontró al santiagueño con las aves y tortugas para revisar su estado, dijo que “luego de labrar las actas correspondientes se procedió a liberar las aves en cercanías de la ciudad de Esperanza”. Las tortugas, mientras tanto, serán liberadas en las próximas horas en una zona limítrofe con Santiago, aún a definir.
El tránsito de animales vivos de la fauna autóctona está prohibido, salvo aquéllos que sean animales de criaderos, o estén anotados en el Registro de Fauna, con los controles y autorizaciones correspondientes.
La venta del cuero de iguana es el único comercio permitido libremente en la provincia. Se trata de una actividad muy común y rentable, sobre todo para las familias de zonas rurales que viven de esta.

Avanza el saneamiento del Riachuelo

Avanza el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo

Fecha de Publicación: 08/01/2010
Fuente: El Cronista
Provincia/Región: Buenos Aires


Las obras comenzarán en octubre próximo y apuntan a mejorar el transporte y la disposición de los efluentes industriales. La inversión será de u$s 700 millones
El plan de limpieza de la cuenca Matanza Riachuelo, alguna vez descripta como “el mayor problema ambiental de la Argentina” por su grado de contaminación, ya se ha puesto en marcha.
La inversión total para la realización de estas obras es de u$s 700 millones, de los cuales el gobierno nacional aportará u$s 240 millones, y el monto restante se cubrirá con un crédito del Banco Mundial, que se destinará a apoyar la reconversión industrial de las pequeñas y medianas empresas asentadas en los márgenes de esta cuenca, a través de aportes no reembolsables.
Las obras, que apuntan a mejorar el transporte y la disposición de los efluentes industriales, fueron licitadas el mes pasado para la construcción del Colector Margen Izquierdo, la planta de pretratamiento Riachuelo, el emisario sub fluvial Planta Riachuelo y el desvío Baja Costanera.
El próximo paso en el proceso licitatorio tendrá lugar en marzo próximo, y consistirá en el llamado a las empresas calificadas para presentar las ofertas técnicas y económicas para la realización de las obras.
“Todo el proceso de adjudicación culminará en el segundo semestre del 2010, y se estima que las obras comenzarán en octubre, con una duración de tres años”, según informaron fuentes de Aysa.
Las obras licitadas son complementarias al conjunto de actividades que deben realizar tanto el Estado Nacional como los doce municipios que integran la cuenca (la ciudad de Buenos Aires y once partidos del conurbano), para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema en la llamada “Causa Mendoza”.

Afectados
Unas tres millones y medio de personas son parte de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Todos estos municipios se encuentran actualmente afectadas por la alta contaminación, producto del vertido de 125.000 metros cúbicos diarios de efluentes industriales (25%) y 375.000 metros cúbicos de efluentes cloacales por día (75%).

Quieren eliminar los transformadores con PCB

Quieren eliminar los transformadores tóxicos de PCB en la Provincia

Fecha de Publicación: 07/01/2010
Fuente: ANI Noticias
Provincia/Región: Buenos Aires


La provincia de Buenos Aires buscará avanzar este semestre con una ley para darle un marco legal a la erradicación de transformadores con PCB, sustancia clasificada internacionalmente como probable cancerígena.
El tema es complejo ya que muchos de los transformadores que se encuentran en todos los municipios bonaerenses contienen esta sustancia y no son muchos las compañías que se dedican a la declorinación que se debe realizar sobre el aceite de los aparatos.
Si bien el 31 de diciembre venció una resolución bonaerense del año 2002 que establecía ese día como tope para la eliminación del PCB (bifenilos Policlorados) en equipos eléctricos cerrados, el Gobierno estiró los plazos por doce meses y avanzará en una ley para regular la situación definitivamente.
En el territorio provincial funcionan actualmente 750 transformadores registrados oficialmente que tienen entre 2 y 50 partes de PCB por millón, mientras que unos 6 mil deberían estar fuera de uso desde fin de año. Es que estos transformadores tienen más de 50 partes de PCB por millón, algo que prohíbe la ley nacional 25.670.
En tanto, la resolución dictada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se destaca por establecer límites más exigentes, ya que permite el funcionamiento de aquellos aparatos que estén por debajo de las 2 partes de PCB por millón.
A más tardar en mayo, el Ejecutivo quiere tener presentada la nueva normativa en la Legislatura, y para ello junto a representantes de los prestatarios de la Provisión de Energía Eléctrica (Edelap, Eden, Edes y Edea), las cinco federaciones que agrupan a las cooperativas eléctricas y la Unión Industrial de la Provincia formarán una comisión de trabajo.
PCB es la sigla del policlorinato bifenilo, una sustancia que integra una lista de tóxicos que deberían desaparecer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, se lo introdujo como líquido aislante y refrigerante de transformadores eléctricos en los años 60. También se usa en papel carbónico, fluidos hidráulicos, lubricantes y en los aditivos del petróleo.

San Luis denunció penalmente a Repsol

La provincia de San Luis denunció penalmente a Repsol

Fecha de Publicación: 06/01/2010
Fuente: Cuyo Noticias
Provincia/Región: San Luis



Fiscalía de Estado presentó hoy la denuncia debido al derrame de combustible que se produjo por la rotura de un oleoducto perteneciente a dicha empresa y que está ubicado a 4000 metros de la ruta 7 en cercanías del Río Nuevo y a 2500 metros de la localidad de Juan Jorba.
Entre los aspectos más importantes de la denuncia penal contra Repsol YPF, se destaca lo siguiente:

1) La inmediata suspensión del uso del Poliducto Villa Mercedes-Monte Cristo perteneciente a la Empresa YPF S.A., inter se realice un peritaje a cargo del I.N.T.I, de todo el ramal, sobre la superficie interna y externa del caño, y especialmente el estado de su costura longitudinal, a los fines de determinar el estado de conservación, el grado de desgaste y deterioro del mismo, y consecuentemente su factibilidad de uso en el futuro.

2) Asimismo, se realice, por parte del INTI, un peritaje sobre el caño por el cual se produjo el derrame, debiendo establecer las causas de la rotura del mismo.

3) El Monitoreo de la calidad del agua destinada a uso humano a través de análisis en las perforaciones de la localidad de Juan Jorba y de vecinos al punto de derrame de gasoil, con una periodicidad mensual (una vez por mes durante el primer año desde la fecha del derrame). Si los resultados fuesen negativos (ausencia de hidrocarburos) los análisis se realizarán con carácter preventivo y durante el segundo año después de la fecha del derrame con una periodicidad trimestral (cada tres meses durante el segundo año).

4) Monitoreo de la calidad del agua destinada al consumo como bebida de ganado, mediante análisis en las perforaciones existentes en la zona, agua abajo del punto de derrame, con una periodicidad mensual (todos los meses durante los primeros seis meses) y si los valores fuesen negativos (ausencia de hidrocarburos), espaciarlos cada trimestralmente (cada tres meses durante los siguientes dos año).

5) Seguimiento y monitoreo a los fines de evitar la propagación de agua contaminada o su migración a zonas no contaminadas, mediante:
a) Colocación de barreras superficiales, consistentes en terraplenes con material arcilloso o material con características impermeabilizantes que detenga el hidrocarburo, delimitando la zona afectada a los fines de evitar la escorrentía de aguas contaminadas hacia zonas o áreas de aguas y suelos limpios.
b) Adopción de acciones tendientes a remediar el suelo afectado, hasta que se verifiquen en su composición valores de hidrocarburos menores a 100 ppm, utilizando la tecnología de Landfarming EX SITU. Dicho estudio deberá realizarse por empresas con probada experiencia a nivel nacional e internacional, debiendo presentar los resultados de análisis de hidrocarburos correspondientes, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por Resolución SCCyRP-010-2008.-
c) Adopción de medidas tendientes a remediar el agua superficial y subterránea mediante la utilización de técnicas aprobadas por la EPA -Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos- y a través de empresas de certificada experiencia.
d) Monitoreo del agua superficial de la zona afectada con una periodicidad semanal, hasta que los valores sean inferiores a 50 ppm.

6) Construcción de tres pozos freáticos de control cercanos a la zona de derrame, aguas abajo para monitoreo de las aguas subterráneas y de la presencia de hidrocarburos.

7) Requerir a la empresa responsable la colocación de cañones de estruendo o personal a fin de ahuyentar la avifauna, como asimismo, rescatar los ejemplares de fauna afectados por el derrame. Realizar una barrera que impida el paso de la fauna terrestre hacia la zona afectada. Recolectar los ejemplares de fauna muertos, previo inventario.

8) Implementación de un plan de forestación de especies autóctonas en especie y cantidad igual o superior al inventario realizado en el plan de contingencias previamente presentado.

Desmontan la selva por una cancha de golf

Desmontan la selva misionera para hacer una cancha de golf

Fecha de Publicación: 06/01/2010
Fuente: Mas Producción
Provincia/Región: Misiones


En Puerto Iguazú, Ecología autorizó el desmonte para hacer una cancha de golf tanto es que el titular de la Dirección de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, confirmó que “es un desmonte autorizado dentro del área de las 600 hectáreas". El permiso habría sido dado a la cadena de hoteles Hilton, antes de la sanción de Ley de Bosques. Afecta directamente a la comunidad mbya Yryapú.
El campo de golf, será un campo para competiciones internacionales y contará con 18 hoyos, en el medio habrá también un lago artificial.

Buscan identificar a quienes tiran basura

Buscan identificar a quienes tiran basura

Fecha de Publicación: 05/01/2010
Fuente: La opinión de Rafaela
Provincia/Región: Santa Fe


Inspectores municipales salen a recolectar evidencia de las personas que arrojan sus residuos en lugares no permitidos. La basura en caminos rurales se junta por toneladas y quieren poner freno a esta práctica.
Además, se incorporó equipamiento que se destinará únicamente al mantenimiento de los sectores más problemáticos.
A pesar de contar con un servicio de recolección domiciliaria que funciona de manera eficaz; de tener una estación receptora de residuos clasificados disponible y de contar con un relleno sanitario que es modelo en todo el país, los rafaelinos siguen generando basurales a cielo abierto en las afueras de la zona urbana y la basura en esos sectores se sigue juntando en toneladas.
Es por eso que desde el Municipio se busca poner fin a esta situación a través de operativos conjuntos de control y limpieza que permitan frenar esta práctica cada vez más extendida.
De acuerdo a lo informado a LA OPINION por la secretaria de Servicios Públicos, Marta Engler, desde hace tiempo se viene trabajando en la identificación de la personas que llevan a cabo estas conductas.
La tarea es realizada por inspectores municipales destinados a buscar entre la basura algún tipo de evidencia que permita contactar al responsable de ese acto.
En este sentido, ciertos residuos de papelería como facturas o recibos, fueron los que posibilitaron tomar contacto con algunos vecinos involucrados con el arrojo de basura en la vía pública.
Las pruebas obtenidas no resultan suficientes para iniciar las acciones legales correspondientes. No obstante ello, permiten efectuar una advertencia a los responsables para que no vuelvan a cometer esta falta.
"Muchos, no reconocen que tiran la basura. Esto a veces no es fácil demostrar y habría que encontrarlos en el mismo momento en que lo están haciendo. Por eso, en general, se elige las horas de la noche o de la madrugada para arrojar la basura en estos lugares", explicó Engler.
El trabajo realizado hasta el momento permitió conocer que, en ocasiones, se trata de recolectores anónimos que juntan la basura de pequeños comercios y la tiran en cualquier lado.
"Este tipo de situaciones se dan en forma reiterada. Por lo general se trata de lugares donde nos damos cuenta de que no puede haber sido el dueño el que haya arrojado los residuos. Pero que, sin dudas, fue gente contratada por él", agregó la funcionaria.
Más allá de estos casos particulares, Engler reconoció que se trata de una práctica extendida a lo largo de kilómetros y kilómetros de la ciudad. Incluso, existen vecinos que en distintos sectores, colaboran con la Municipalidad a la hora de identificar a las personas que tiran basura o de advertir sobre la presencia de estos focos de suciedad.
Para este año ya se ha previsto la incorporación de un nuevo equipamiento que se destinará exclusivamente a estas tareas. Hasta ahora, el área no contaba con una pala mecánica para llevar a cabo la recolección y los operativos dependía de Obras Públicas.
Gracias a las adquisiciones realizadas, a partir de 2010 la pala y los camiones recolectores estarán disponibles las 24 horas. Un equipamiento que en los próximos días será puesto en exhibición y que complementará el trabajo que ya se viene haciendo. "Vamos a seguir con los controles.
Esto es dinero que no debería ser gastado", concluyó Engler.

Glaciares: Diferencias Ley Maffei - Ley Filmus

Glaciares: Diferencias Ley Maffei - Ley Filmus

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Nacional



En el contrapunto de la presente edición, decidimos investigar las diferencias entre la Ley de protección de glaciares vetada por la Presidente Cristina F.de Kirchner, y el proyecto de Ley recientemente aprobado por el Senado de la Nación y en vías de convertirse en Ley una vez que sea tratado en Diputados. Por el nombre de los legisladores que impulsaron cada proyecto, definiremos a la Ley vetada como Ley Maffei y al Proyecto que está pronto a convertirse en Ley, Ley Filmus.
1- Nombre de la Ley?
Ley Maffei: “Ley de Presupuestos Mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”
Ley Filmus: “Ley de Presupuestos Mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”

2- Objetivo de la Ley? (Art.1)
Ley Maffei: . La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Ley Filmus: La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y las actividades industriales; como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la generación de energía hidroeléctrica; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público y su dominio corresponde a las provincias o al Estado Nacional, según el lugar en que se ubiquen.

3-¿ Zonas que protege? (Art.2)
Ley Maffei: “se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.
Ley Filmus: “Definiciones. A los efectos de la presente ley, la protección se extiende, dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos; y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros; cuerpos que cumplen uno o más de los servicios ambientales y sociales establecidos en el Artículo 1. Se entiende por: a) Glaciares descubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formado por la recristalización de la nieve, cualquiera sea su forma y dimensión. b) Glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria. c) Glaciares de escombros: aquellos cuerpos de detrito congelado y hielo, cuyo origen esta relacionado con los procesos criogénicos asociados con suelo permanentemente congelado y con hielo subterráneo, o con el hielo proveniente de glaciares descubiertos y cubiertos. Son parte constituyente del ambiente glacial y periglacial protegido, además del hielo, el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua”.
Diferencia: La “ley” Filmus elimina del artículo 2° la definición de “ambiente periglacial”, achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma “el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”, como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.
La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente “tocado” o que habrán de intervenir.

4-¿ Actividades prohibidas en la zona de protección que establece la Ley?
Ley Maffei: Según el Art. 6, en los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica.
c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo.
d) La instalación de industrias.

Ley Filmus: Actividades Prohibidas. Se prohíben las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2, o sus funciones señaladas en el artículo 1, las que impliquen su destrucción o traslado; o las que interfieran en su avance. Se prohíben, en particular, en los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2, las siguientes actividades: a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura, con excepción de las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos. c) La exploración y explotación minera o hidrocarburífera. d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
Diferencia: el artículo 6º de la ley Filmus, intenta “prohibir las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos”. Que es como decirle a la minera que puede operar sin provocar las afectaciones señaladas (su condición natural). El artículo 6º dice que se prohíbe la exploración y explotación minera o hidrocarburífera. Pero ¿en qué condiciones? ¿De qué forma? Se trata de aquellas actividades que impliquen por ejemplo “trasladar glaciares, destruirlos o interferir en su avance.” Es decir, se prohíbe únicamente la actividad minera en los cuerpos protegidos definidos en un artículo, el 2º, que solo brinda definiciones ambiguas.
Por ello, desde un punto de vista estrictamente jurídico y para una efectiva protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la posible sanción definitiva de este proyecto de ley resulta un insalvable escollo jurídico porque termina de legitimar las actividades actualmente en ejecución sobre las áreas que supuestamente protege.

5- Qué sucede con las actividades que se desarrollan actualmente en la zona protegida y que quedan comprendidas entre las actividades consideradas como prohibidas por el Art. 6
Ley Maffei: Artículo 18. Las actividades descritas en el artículo 6 en ejecución al momento de la sanción de la presente ley deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que tenga por principal objeto de estudio el o los glaciares afectados. En caso de verificarse impacto negativo se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.

Ley Filmus: Art. 15: Disposición Transitoria. En un plazo máximo de 60 días a partir de la sanción de la presente ley, el IANIGLA presentará a la autoridad de aplicación nacional un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo

6, se consideren prioritarias. Al efecto, las autoridades competentes deberán proveerle toda la información pertinente que el citado Instituto le requiera. Las autoridades competentes deberán, en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de la jurisdicción provincial, someter a las actividades mencionadas, a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales generados sobre los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2. El costo de la auditoría correrá por cuenta de los titulares responsables de las actividades. Los resultados de la auditoría deberán presentarse a las autoridades competentes. En caso de verificarse impactos significativos, dichas autoridades ordenarán las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la presente ley.
Diferencia: La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley. Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de la empresa multinacional Barrick Gold.

Un hospital para la fauna silvestre

Un hospital para la fauna silvestre funciona en plena selva misionera

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Misiones



Se recuperaron unos 5000 animales, incluida una perdiz gigante en riesgo de extinción
Sobre la ruta que une Puerto Iguazú con el parque nacional que alberga las cataratas se encuentra un hospital muy singular. Entre senderos y pasarelas rodeadas de vegetación color verde intenso, un grupo de "enfermeros" atienden a los integrantes de la fauna autóctona de la selva misionera.
Junto al Parque Nacional Iguazú, sobre la ruta nacional N° 12, funciona el Centro Güirá Oga, donde un equipo de 14 especialistas en rescate, rehabilitación y recría ya atendió a unos 5000 animales. Muchos de ellos están en riesgo de extinción, como el macuco, una perdiz gigante amenazada por la caza, incluida aquella para subsistir en los alrededores, o el loro vinoso, que se atesora como mascota.
"El centro viene a cubrir en el país un importante espacio en el estudio y la conservación de especies ligadas al último remanente significativo de la selva paranaense en el mundo. Desde su creación, se atendió a más de 5000 animales", explicó el licenciado Adrián Giachino, director de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara e integrante del Centro de Estudios Biomédicos, Biotecnológicos, Ambientales y Diagnósticos de la Universidad Maimónides.
Las 19 hectáreas de selva conservada que ocupa el centro son aprovechadas al máximo y, en parte, facilitan bastante el proceso de recuperación, rehabilitación y reintroducción de las especies silvestres, que van desde mariposas hasta yacarés o monos carayá. "El diagnóstico rápido y el tratamiento de un ejemplar de una especie en peligro de extinción ayudan no sólo a salvar su vida, sino también a favorecer la subsistencia de toda esa especie", agregó Giachino.
El hospital tiene las instalaciones necesarias para atender a los animales lastimados o decomisados del tráfico ilegal. En la nursery , guardias de biólogos y veterinarios controlan a los recién nacidos rechazados por sus padres, enfermos o lastimados en las incubadoras y los pequeños cubiles a modo de camas de internación.
El quirófano está equipado para evitar trasladar a los animales. Se hacen cirugías de baja y alta complejidad, programadas o de urgencia, con o sin anestesia, además del consultorio para exámenes de rutina, curaciones, cirugías reconstructivas, ecografías u obtención de semen.
El lugar es un paisaje protegido y está coadministrado por la Fundación Azara y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, lo que permite que allí funcione un proyecto de investigación y de conservación de la fauna local. Eso se aprecia en una visita. Setecientos metros adentro de la selva, los senderos de tierra y las pasarelas de madera revelan unas 40 especies centenarias de vegetación autóctona, con árboles de hasta 30 metros de alto.
Por esa frondosa vegetación revolotean muchas de las 50 especies de mariposas que habitan en la zona y más de las 150 aves que eligen el centro para construir sus nidos, como el halcón montés chico, el urutaú o el cacique lomo rojo. Pero no todos los "pacientes" vuelven a su hábitat. Los 120 huéspedes permanentes no lograrían sobrevivir libres.
Es el caso de aves baleadas o golpeadas en las alas, un tucán al que le cortaron las patas con una motosierra en un desmonte o venados y gatos silvestres atropellados al cruzar la ruta, que serían presa fácil sin poder cazar para subsistir. Se los puede ver al caminar por una pasarela elevada que pasa frente a recintos al aire libre que recrean el hábitat natural de esa fauna misionera. En una estación rodeada por un arroyo con una cascada conviven monos carayá, venados, carpinchos y yacarés. En el área de nutrición se ve de cerca cómo se prepara el alimento para cada huésped.
Las instalaciones, amigables con la naturaleza, se construyeron en los espacios libres que fue dejando la caída de los árboles después de una tormenta; la red eléctrica semisubterránea evita el tendido aéreo y el desmalezamiento.
Si se visita la zona por turismo, Giachino recomendó: no comprar cuadritos con mariposas, no llevarse orquídeas ni comprarlas en los puestos que las ofrecen cerca de la ruta ni aceptar o comprar animales. "Esto ayuda a no fomentar el tráfico de flora y fauna -dijo-. La selva aún posee muchos recursos naturales, que se van destruyendo antes de descubrirlos."

Más información
* ¿Dónde queda? El Centro Hüirá Oga está ubicado a 5 kilómetros de Puerto Iguazú, en Misiones, sobre la ruta nacional N° 12.
* ¿Cuánto dura la visita? El circuito a pie de 600 metros se puede recorrer en aproximadamente una hora y media.
* ¿Es gratuito? No, con el valor de la entrada se colabora con el mantenimiento de los animales. Su valor es de $ 30 para adultos y de 10 pesos para menores de 10 años y los jubilados.
* ¿Dónde se puede consultar? En Internet, guiraoga.fundacionazara.org.ar .

Yacyretá ingresa en su última fase

Anunciaron que el plan de terminación de Yacyretá ingresa en su última fase

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Misiones


El Plan de Terminación de la hidroeléctrica Yacyretá ha entrado en su etapa final, según informó la entidad binacional que administra la represa, a la vez que agradeció a las empresas que intervinieron en el proceso mientras avanzan las obras de tratamiento costero y relleno en la capital de Misiones, Posadas.
El programa incluye obras que se desarrollan desde Corrientes hasta Paraguay, sobre todo el territorio que alcanza la megaestructura, en su momento, una de las creaciones de ingeniería para la generación de energía más grandes del mundo en si tipo.
Uno de sus brazos se encuentra en la localidad correntina de Ituzaingó, y el otro, a 320 kilómetros al Sudeste de Asunción, capital del Paraguay, a 250 al Este de Corrientes Capital junto a Ayolas sobre ‘Los rápidos de Apipé‘, cuyo embalse principal yace en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.
El Plan de Terminación de Yacyretá lleva casi una década sin completarse, en ocasiones, totalmente frenado, acumula deudas con las empresas que han sido contratadas para ese trabajo, a la vez que denuncias de corrupción y pedidos de restitución para los funcionarios a cargo.
Los gobiernos de Paraguay y Argentina, que comparten la administración de la represa, esperan al inaugurar las nuevas obras, obtener más regalías en dinero por la venta de electricidad a otros países limítrofes e incrementar la alimentación de sus propios sistemas energéticos actualmente todos en crisis por desabastecimiento.

Demanda
En tanto, federaciones de empresas, entidades civiles, y representantes de los estados de las provincias afectadas por las obras, como Corrientes, piden al gobierno argentino líneas directas con la represa para garantizar las condiciones energéticas necesarias para el desarrollo de la industria porque confían que así despegarán sus economías.
De acuerdo al informe difundido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), actualmente las obras del Plan se concentran en la ciudad de Candelaria, en la provincia de Misiones, donde, básicamente, se realizan obras de tratamiento costero y relleno; junto a la ejecución de avenida Costanera de 410 metros de longitud.
Las construcciones incluyen la recomposición de la trama urbana, el mejoramiento de calles existentes; obras de saneamiento y playas públicas; la ejecución de áreas verdes y reservas naturales urbanas. El tratamiento costero se extiende por 22 kilómetros.
Una vez finalizada, la cota de la represa alcanzará 83 metros, lo que ha causado serias protestas entre las poblaciones sobre la costa en el Paraguay, a la vez que hay expectativas entre los empresarios del arroz en Corrientes que esperan generar un nuevo cauce hacia sus plantaciones para salvarlas a futuro de la sequía.

Aguardan una convocatoria de Uruguay

Ambientalistas aguardan una convocatoria de Uruguay para debatir por Botnia

Fecha de Publicación: 03/01/2010
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Entre Ríos



El asambleísta José Pouler afirmó que si "existe convocatoria de Uruguay, la asamblea concurrirá" y reiteró que es "bienvenido el diálogo" sobre la instalación de la pastera Botnia.
"Si hay una reunión vamos a estar presentes, siempre buscamos el diálogo", indicó. En tanto, negó las versiones que hablaban de un supuesto encuentro de asambleístas con el mandatario electo José Mujica y afirmó que sólo se trató de un “rumor”.
Los asambleístas mantienen su lucha en rechazo a la instalación de la pastera Botnia, en Fray Bentos, de hecho los bloqueos en los accesos a Uruguay continúan y no se piensa en la posibilidad de abandonarlos. Los ambientalistas esperan que se pueda lograr un encuentro con el nuevo presidente José Mujica para analizar las consecuencias que genera Botnia en el medio ambiente. Negaron un posible encuentro con Mujica.
En los últimos días se habló de un posible encuentro con Mujica, pero lo cierto es que nada de eso es cierto y que aún no se produjo ningún acercamiento.
El asambleísta José Pouler aseguró que "es un rumor" la supuesta reunión que habrían mantenido algunos miembros de la Asamblea de Gualeguaychú con el electo presidente uruguayo. Sin embargo, sostuvo que "si hay una convocatoria, vamos a estar presentes".
"Oficialmente no ha habido reunión, pero quedan dudas", dijo y agregó que "los asambleístas siempre hacemos público lo que se refiere al movimiento".
En ese sentido, marcó que "el rumor más grande lo da el entorno de Mujica, sin embargo él no hizo declaraciones y sus allegados niegan haber dado esa información".
Además, dijo que en la asamblea realizada anoche todos los asambleístas negaron haber mantenido contacto con el presidente electo de Uruguay.
"Lo que me queda es la incertidumbre de saber si se hizo la reunión y si se hizo en saber en que avanzaron porque no lo hicieron publico", aseguró Pouler.
Consultado sobre cómo pudo haberse llegado a concretar la reunión, Pouler afirmó que "mucha gente tiene vínculos de diverso tipo".
Sin embargo, Pouler dejó abierta la posibilidad para que se concrete de forma oficial una reunión.
"Quedó claro que es bienvenido el diálogo, todas las mociones que hubo en la asamblea fueron en ese sentido", dijo y agregó: "Si hay una reunión vamos a estar presentes, siempre buscamos el diálogo".

Agua podrida en Río Negro y Neuquén

Agua podrida

Fecha de Publicación: 03/01/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


Contrapunto entre el obispo Melani y el gobernador Sapag por actividades que afectan el medio ambiente. Lapidario informe sobre contaminación en arroyos de la ciudad capital y sectores de los ríos Limay y Neuquén.
Los problemas de contaminación en la provincia crecen y los reclamos también. Existen demandas de preservación del medio ambiente surgidas a partir del desarrollo de proyectos como el de la explotación minera en Campana Mahuida, por los derrames petroleros en diferentes áreas y por los líquidos cloacales y otros desechos que van a parar sin tratamiento a los ríos Neuquén y Limay en la ciudad capital.
En una entrevista con este diario concedida antes de Navidad, el obispo Marcelo Melani habló del tema. "En muchas partes de la provincia hay situaciones de contaminación o cuestiones de la naturaleza que preocupan y mucho", dijo el obispo.
En la lista de agresores al medio ambiente Melani incluyó a las industrias que "provocan imposibilidad de vida futura". Fue una alusión indirecta a la extracción de minerales y de hidrocarburos.
En Loncopué, un cura, José María D´Orfeo, encabeza un movimiento de vecinos que reclaman dos cosas: minería con controles y métodos menos contaminantes y la consulta previa a las comunidades mapuches que viven en el lugar, tal como lo establecen las constituciones nacional y provincial y tratados internacionales.
Melani tiene posición tomada sobre este asunto y una visión diferente a la de Jorge Sapag. El gobernador reconoció semanas atrás que no hay sintonía con el obispo en cuestiones de minería y admitió que tampoco comparten el mismo criterio en torno a los reclamos de los mapuches, en particular sobre el referido a disputas por la propiedad de las tierras. Dijo que hace falta más diálogo para entenderse en estos temas. Y sobre la consulta a los mapuches de Campana Mahuida admitió implícitamente un error porque, si hubo consulta previa, no quedó documentada.
Últimamente el gobernador y el obispo no han hablado demasiado sobre estos temas y probablemente no lo hagan en breve: Sapag ahora se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura y Melani sigue al frente de la diócesis, aunque existen versiones de que en febrero el Vaticano designará al obispo coadjutor, una especie de intervención al obispado de Neuquén.

La deuda
Ni el actual gobierno ni los anteriores impulsaron el debate de cuestiones ambientales para instalarlas en la agenda pública, como un método de generar conciencia en la sociedad de lo que significa defender el patrimonio. La principal actividad económica privada de Neuquén es la extracción de hidrocarburos que, al igual que la minería, es también contaminante.
Sin embargo, las preocupaciones sobre este tema han surgido cuando se instalaron a fuerza de reclamos o cuando se conocieron informes puntuales, como el difundido a fines del año pasado por la Defensoría del Pueblo que contrató un trabajo para actualizar información sobre la calidad del agua que rodea a la ciudad capital.
A raíz de ese trabajo, realizado por el laboratorio de un organismo oficial que no está vinculado a la provincia ni al municipio, se sabe que sigue habiendo mucha porquería en los arroyos de la ciudad de Neuquén y que se mantiene deficitario el sistema de saneamiento de líquidos cloacales, con lo cual se confirma que continúa, en forma progresiva, la contaminación de sectores de los ríos Limay y Neuquén.
El trabajo de los especialistas determinó que la mayoría de los resultados de las muestras obtenidas exceden "de manera significativa y alarmante" los límites permitidos por una ley provincial que regula sobre el agua.
Para llegar a la contundente conclusión se controlaron nueve puntos de los arroyos Durán y Villa María y la salida de tres plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Las muestras fueron evaluadas por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional de Cuyo. Ese informe fue presentado recientemente en la Justicia Federal para sumarlo como prueba a una investigación que ya estaba iniciada.
El responsable de echar bacterias contaminantes a los ríos es el Estado a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), una empresa que no acompañó con obras de infraestructura el crecimiento de la demanda del servicio en la ciudad de la Patagonia de mayor explosión demográfica.
Por esta razón, las plantas del EPAS procesan menos líquido del que ingresa, aunque hay una esperanza: para el 2010 la empresa tiene programadas obras por 225,9 millones de pesos en toda la provincia.
Un efecto conocido de lo que ocurre con los líquidos cloacales se observa con intensidad en el río Neuquén. Desde la municipalidad se admitió que varios kilómetros del curso de agua están contaminados. El tramo en riesgo comprende desde Parque Industrial hasta la confluencia con el río Limay. A consecuencia de esto, el único balneario ubicado sobre el río Neuquén, al final de la calle Figueroa, no se puede utilizar.
Los balnearios que están sobre el Limay no están comprometidos, según la información difundida por las autoridades municipales.
Sobre el río Neuquén descargan sin procesar los líquidos cloacales que ingresan a la planta de Parque Industrial y también los del barrio Rincón de Emilio, donde existe otra instalación con insuficiente capacidad de procesamiento.
Las consecuencias pueden ser más peligrosas si se tiene en cuenta que 250.000 personas beben agua de los mismos ríos, purificada con cloro. Por ahora dicen que no hay riesgo, pero habría que cuidarla un poco más para que siga siendo apta para consumo humano.

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