Resurge la idea de 'ecocidio' en el fuero penal por los incendios

 


“Ecocidio”: qué dice la propuesta cuyo espíritu resurgió por los últimos incendios

Fecha de Publicación
: 22/01/2026
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


Por la catástrofe que se vive en el sur del país a raíz de los incendios forestales, la senadora nacional Edith Terenzi (Despierta Chubut) presentó un proyecto para que el denominado “ecocidio” sea un delito.
La iniciativa tiene estado parlamentario y la legisladora busca que se incorpore al temario de las sesiones extraordinarias.
En la misma sintonía, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres”, le pidió la “Ley de ecocidio” al Congreso Nacional.
El pedido para tipificar el ecocidio data de julio 2022, cuando la Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático (Aidpac), fundada por Dino Bellorio Clabot, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano y liderada por el profesor de la alta casa de estudios Miguel Ángel Asturias, propuso incorporar la figura al Código Penal (CP), con penas de hasta 20 años de prisión para las personas físicas y de suspensión de actividades para las empresas.
La propuesta de la Aidpac planteó con prisión de tres años y seis meses a 10 años a quien cometa cualquier acto ilícito o arbitrario que pueda causar daño grave, extenso o duradero al ambiente. La escala pasa de ocho a 20 años si aquél efectivamente tiene lugar.
Las sanciones aumentan si interviene en la ejecución del delito un funcionario público o existe una conexión con una organización criminal internacional; si el delito se comete en una zona protegida o una reserva natural; si resulta en la muerte o lesiones graves o gravísimas de personas o afecta bienes de organizaciones públicas o privadas.
También prevé que si en el delito interviene o se beneficia una persona jurídica cabe la imposición de una multa equivalente a de dos a diez veces el valor del posible daño, junto con la obligación de restablecer la afectación del ambiente; la suspensión total o parcial de actividades o de participar en concursos o licitaciones estatales; la cancelación de la personería y la pérdida o suspensión de los beneficios estatales que tuviera, entre otras sanciones.
Como ejemplos de crimen ambiental, Asturias, el impulsor de la iniciativa, citó los incendios forestales intencionales en nuestro país y en el Amazonas; la destrucción de los humedales; la extracción indiscriminada de recursos naturales; el tráfico ilícito de flora y fauna; la contaminación del agua, la tierra y el aire; la pesca ilegal y el tráfico de recursos naturales como metales y piedras preciosas.
“El grave daño y la destrucción masiva de los ecosistemas, es decir, el ecocidio, cometido durante décadas y sin una ley que lo sancione, es una de las causas de la actual crisis ambiental y climática, así como del colapso de la biodiversidad”, sentenció el docente,
“Si bien la incorporación del ecocidio como crimen no es la única solución para combatir los delitos ambientales, resulta la piedra angular para proteger la vida en nuestro planeta”, estimó.

Código 
Cabe recordar que el nuevo proyecto del CP presentado por el gobierno a inicios de diciembre reconoce expresamente el valor de los bienes colectivos y la defensa del ambiente e introduce el ecocidio como delito, una propuesta que podría transformar la política ambiental argentina.
El borrador prevé penas de prisión y multas económicas para quienes provoquen daños graves, duraderos o generalizados a ecosistemas, especies o recursos hídricos.
El ecocidio se entiende como una acción u omisión que produce un perjuicio severo y persistente al Ambiente, con conocimiento del riesgo que esto implica.
El concepto tomó fuerza en foros internacionales y busca equiparar la destrucción ambiental masiva con otros crímenes de alto impacto social.

Torres
La semana pasada, el chubutense Torres reclamó penas mucho más duras para quienes provocan incendios forestales de manera intencional.
Lo hizo una vez que se confirmó que el foco que arrasó la zona de Puerto Patriada, en El Hoyo, fue iniciado de forma deliberada. “La bronca aparece cuando agarrás a dos personas con un bidón en la mano y después cumplen apenas seis meses de prisión”, dijo.
“No importa quién sea ni dónde ocurra: quien realiza un incendio intencional tiene que pagar las consecuencias, con medidas ejemplificadoras. De milagro no pasó a mayores”, sumó.
También rechazó el uso político del tema, así como las teorías conspirativas.
“Quien haya prendido ese árbol tiene que estar preso muchos años y vamos a ser garantes de que sea así”, aseveró.
El Gobierno de Chubut anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan identificar a los responsables del incendio en Puerto Patriada.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que piensan los jóvenes argentinos sobre ambiente?

El caso 'Caza & Safari' y el tráfico de fauna en Argentina

Mendoza. Grave contaminación por desechos cloacales