Buenos Aires. En busca de voluntarios para rescatar pingüinos
Buscan voluntarios para rescatar pingüinos en la costa bonaerense
Fecha de Publicación: 17/01/2026
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Buenos Aires
La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo abrió la inscripción para su voluntariado 2026, enfocado en la atención de pingüinos juveniles durante su primera migración.
La Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo Indio Fidalgo” lanzó su convocatoria anual de voluntariado para la temporada 2026, con foco en la asistencia de pingüinos de Magallanes juveniles durante su paso migratorio por las costas de la provincia de Buenos Aires.
Organizada por uno de los pocos centros de rescate de fauna marina de la región, con sede en Puerto Galván, Bahía Blanca, la propuesta se desarrolla en la época de mayor actividad del año para la Estación: entre mediados de febrero y abril/mayo, cuando se detecta un incremento de varamientos de ejemplares jóvenes que, por su falta de experiencia y la menor disponibilidad de alimento, quedan en la costa en estado de desnutrición, deshidratación e hipotermia.
“Una vez al año nos gusta poder abrir las puertas de la estación en un momento de mucho trabajo”, afirmó Pablo Petracci, desde la organización. Según la información oficial del formulario de inscripción, el voluntariado se centra en la asistencia directa de fauna durante el verano, con especial atención a los pingüinos de Magallanes que llegan a playas como Pehuén Co, Monte Hermoso, Marisol o Reta en su primera migración. “Los pingüinos de Magallanes que están nidificando en Punta Tombo, por ejemplo, empiezan a migrar hacia las aguas de Brasil y algunos están en mal estado”, explicaron.
El trabajo de los voluntarios incluye la alimentación de los animales y la participación en tareas de rescate y el mantenimiento de la higiene del predio, fundamentales para prevenir infecciones entre las aves y entre personas y animales.
El programa tiene una duración aproximada desde febrero hasta que los ejemplares recuperados puedan ser reintegrados a su hábitat natural, usualmente entre abril y mayo. Aunque no exige una formación específica, el único requisito para participar es ser mayor de 18 años y contar con tiempo y compromiso para dedicar, al menos, una jornada completa semanal (de 9 a 16 horas) durante toda la temporada.
Desde la Estación aclararon que no disponen de traslado ni hospedaje para quienes vienen de otras ciudades, por lo que el voluntariado está pensado principalmente para personas de la zona que puedan integrarse de forma continua a las actividades.
La convocatoria se suma a la histórica labor de la Estación, que desde su creación ha atendido a centenares de animales marinos afectados por las condiciones del mar y la interacción con actividades humanas, con los pingüinos como una de las especies más representativas de los casos de varamiento en la región.
Quienes estén interesados en participar pueden completar el formulario de inscripción disponible en línea para sumarse a la temporada 2026 del voluntariado en la Estación de Rescate.
.

Comentarios