Ya hay fecha para la marcha contra la pastera UPM

 


La Asamblea Ciudadana Ambiental puso fecha para la marcha contra la pastera UPM

Fecha de Publicación
: 09/03/2024
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


La iniciativa siempre cuenta con el acompañamiento en su organización integral de la Municipalidad de Gualeguaychú (logística y prevención) y del gobierno provincial (logística, prevención y seguridad) y es habitual que se declare de Interés por parte de la Legislatura entrerriana.
De esta manera, el 28 de abril, los pueblos ribereños y otras comunidades afectadas por la contaminación ambiental en todas sus formas, volverán a manifestarse contra la pastera y también contra el gobierno uruguayo y argentino por su pasividad ante el ecocidio que se va generando en el entorno del río Uruguay.
Si bien los asambleístas confirmaron la fecha, aclararon que la modalidad y otros aspectos de esta movilización todavía no se han decidido de qué manera se instrumentarán.
Al respecto, hay asambleístas que prefieren la modalidad de una caravana que parta desde Arroyo Verde hasta la cabecera del puente internacional “General San Martín” y regrese al mismo lugar para compartir allí la proclama; y otros que sugieren que se retome la modalidad de una movilización a pie directamente al puente internacional como se hacía cuando gobernaba el kirchnerismo.

Reclamo permanente
Es oportuno traer al presente –por su extraordinaria vigencia- la proclama que se compartió en la movilización del año pasado, realizada el 30 de abril de 2023.
Allí se indicó que la Asamblea Ciudadana no aceptará “la contaminación traída por Finlandia a esta región, avalada por el Gobierno uruguayo” y en consecuencia ratificó “una vez más nuestro compromiso de defender el río Uruguay”.
También se recordó que la ciudadanía de Gualeguaychú llama a reflexionar a los “poderosos del mundo” para humanizar sus rumbos, tomar una conducta racional para cuidar nuestro planeta, terminar con guerras, pruebas nucleares, fumigaciones irresponsables, y empresas altamente contaminantes”.
El año pasado se concretó lo que se venía advirtiendo años anteriores respecto del funcionamiento de la planta UPM 2 en Paso de los Toros República Oriental del Uruguay, cuyos efluentes recorren el río Negro y desembocan en el río Uruguay, con su contaminación. A lo largo de 2023 sucedieron varios hechos muy graves de contaminación, cuyas penalidades fueron irrisorias frente al daño generado.
La Asamblea también advirtió en su proclama del año pasado que no hay que soslayar la gravedad del aumento de la producción de químicos a través de Kemira, para satisfacer las necesidades de insumos de ambas plantas.
“Debemos tener en cuenta que se suma a la propia producción de la empresa pastera, dos grandes fuentes contaminantes: Kemira, empresa satélite instalada en el mismo predio que Botnia Fray Bentos, productora de insumos químicos de blanqueo, y las extensas zonas de explotaciones forestales que posee UPM, calculadas en 382.000 hectáreas, donde se utilizan fertilizantes, nutrientes y pesticidas”, denunciaron los asambleístas.
También se dedicó un planteo a la Justicia Federal de Gualeguaychú, porque a pesar de la convicción de la contaminación de la pastera judicialmente es poco o nada lo que se ha podido avanzar para su remediación.
Respecto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), los asambleístas indicaron que ese organismo por un lado se esfuerza “por el cuidado de los peces, aplicando normas para la pesca que generan risa, dado que Botnia emite 40.000 toneladas al año de productos tóxicos al río Uruguay”.
También reprochó que se siga con el monitoreo a la empresa Botnia UPM porque está viciado de nulidad, al aceptarle “condiciones” que no cumplen con las normas del Digesto del Río Uruguay, además de que “siguen sin ser publicados los resultados de los mismos”.
En consecuencias, los asambleístas exigieron “que los resultados de los muestreos se hagan públicos, de manera que sepamos a través de la gran cantidad de científicos, no comprometidos políticamente, que tenemos en nuestro país, y ellos echen luz sobre datos hasta hoy dudosos y cuestionados”.
También reprocharon que no se cumple con lo publicado en abril de 2022, cuando se anunció que iba a colocar “los sensores de contaminación de aire, un anhelo de esta Asamblea reclamado desde hace muchos años”.
“También esperamos que se cumpla con el proyecto de la reconversión del refugio de Arroyo Verde y su puesta en valor, para recibir con comodidad a las delegaciones de nuestro país y del exterior que nos visitan para informarse de nuestra lucha y dar mayor seguridad a los visitantes a este lugar histórico y cultural”; hoy paralizada por decisión del gobierno nacional que suspendió toda obra pública.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs